flasram escribió:
comenzó a hablarse de música "new age" a principios, muy a principios, de los 80, cuando surgieron todos aquellos del sello Windham Hill: los George Winston, Willie Ackerman y toda aquella gente.
No recuerdo que este pseudo-folk irlandés pasara por el filtro de la new age. Lo que sí te admito es que tuvo mucha penetración en España porque los divulgaba mucho Trecet, cuya mujer creó un sello (Resistencia, creo, aunque no estoy seguro) para distribuir aquí esos músicos.
De todos modos, Trecet empezó con la corriente minimal. Recuerdo perfectamente en la primera mitad de los ochenta cómo su programa (dialogos con la música) estaba plagado de repeticiones de wim mertens, philip glass y michael nyman; la santísima trinidad en aquella época.
Incluso le dieron un espacio en televisión al que llamó Música N.A. y donde abría un poco el abanico. Allí vi tocar a Lito Vitale cuando todavía tenía cosas que decir.
flasram escribió:
electrónica planeadora (Peter Baumann, Vangelis...)
Baumann siempre ha sido un melódico irrecuperable. De hecho él fue quien elevó la new age hasta el infinito a través de su sello Private. Vangelis es otro melódico; mnada que ver con la planeadora de Steve Roach, Robert Rich o San Michael Stearns alabado sea su nombre.
Carmelopec escribió:
ECM no sólo publicó a eurepeos, efectivamente se le puede calificar de "Jazz elegante europeo"
ECM tiene fantásticas grabaciones que a mi me ganan cuanto más melancólicas. También tiene un porcentaje bastante pegajoso cuando quiere ser, como comentas, elegante. Jarrett me gusta pero me llega a cansar. Sin embargo Paul Motian (que murió hace poco) me llegaba en casi todo lo que hacía.
flasram escribió:
Leftfield, a principios de los 90
Esta gente es un rollo machacón. En ese rollo recuerdo también a Goldie, que aquí editó un disco sencillo, pero el doble era muy chulo.
Pero volviendo a la electrónica más clásica; en los noventa se siguió grabando y editando cosas que ya estaban desfasadas y por eso el mercado no prestaba atención. Para los que tengáis facebook os recomiendo el perfil de
Audionautas, donde hay una constante referencia a videos de estos tipos de música. Están haciendo una labor de rescate encomiable.