#109 Es que deberías poder Emilio, es como distinguir una nota de otra; la capacidad de hacer esto no es exclusivo de un oído absoluto.
Y si, yo soy musico de orquesta y tener oído absoluto no me ha servido de una mierda en los ultimos 20 años. Transcribir es genial, pero no hago eso ni nada parecido.
El oído humano afina/funciona/armoniza por quintas, no por octavas.
Yo a base de estudio he conseguido memorizar con cierta precisión el A440, aunque necesito unos segundos de silencio para centrarme en evocar la sensación. Como la voz no me llega bien a esa altura lo canto octavado a 220 Hz.
Acabo de hacer la prueba y el afinador me da 224 Hz, unos 30 cents alto. La gran mayoría de las veces acierto en la franja de +/- 50 (cuarto de tono arriba o abajo) aunque a veces estoy muy descentrado o tengo la memoria contaminada por algo que haya escuchado recientemente y me puedo ir bastante más.
Sin embargo, si parto de una nota reciente y entono intervalos, la precisión sube mucho, alrededor de +/-10 cents en los más complicados como el semitono o la séptima mayor. También tiene pinta de que parte de esa desviación es por no tener buena técnica vocal y no poder controlar la fonación para reproducir exactamente el sonido interno.
Ahora que lo pienso, nunca he probado a medir la afinación al tocar la flauta o la trompeta, un día tengo que hacerlo. En la voz o en instrumentos de afinación variable es donde la microafinación es más importante.
En cualquier caso, es un grado de precisión más que suficiente para identificar auditivamente intervalos, acordes, escalas, modulaciones, improvisar, transcribir...
El oído absoluto parece una cuestión de una forma particular de memoria sensorial. Lo veo práctico en algunos casos, pero también tiene que tener su problemática, como los casos que menciona Francis W.