¿Omitir el Si bemol?

vagar
#106 por vagar el 02/03/2020
Francis W. escribió:
Yo tengo oído absoluto, y me pasa que escuchar conjuntos barrocos (que suelen afinar bastante más bajo que 440) es un poco molesto, no puedes evitar pensar que está todo desafinado. Igual con el tiempo te acostumbras, pero si que es molesto.


Siendo un tema complejo y con muchas vertientes, ¿tienes una opinión global sobre si el oído absoluto es una ventaja o un inconveniente para ti?
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Francis W.
#107 por Francis W. el 02/03/2020
Emilio escribió:
Debe ser que mi oído no es muy bueno.
Si no distingues una pieza tocada a 440 y otra a 432, si, tu oído es pésimo.
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MaaBo
#108 por MaaBo el 02/03/2020
Francis W. escribió:
Si no distingues una pieza tocada a 440 y otra a 432, si, tu oído es pésimo.


Pues yo llevo años tocando un piano desafinado y francamente, ya no se qué pensar sobre las notas. Es decir, hay camino después de pésimo a peor.
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Emilio
#109 por Emilio el 02/03/2020
Francis W. escribió:
Si no distingues una pieza tocada a 440 y otra a 432, si, tu oído es pésimo.


Cuando uno no tiene oído absoluto (es decir, no tiene un diapasón inmutable, a piñón fijo en la cabeza) oye la tónica y de ahí aparecen las demás notas como relaciones, intervalos, funciones...En una orquesta el concertino da el tono y de ahí cada uno tiene que tocar afinadamente. Creo que lo del oído absoluto puede ser más un inconveniente que una ventaja, pero en fín, como no tengo la experiencia de oído absoluto, no puedo asegurarlo.

Ya he dicho que hay una diferencia entre escuchar inmediatamente a A440 y A432 y escuchar con distancia de tiempo. Cuando escucho algo seguido con diferente afinación, la diferencia es ostensible, pero de un día para otro no noto diferencia.
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Francis W.
#110 por Francis W. el 02/03/2020
#109 Es que deberías poder Emilio, es como distinguir una nota de otra; la capacidad de hacer esto no es exclusivo de un oído absoluto.
Y si, yo soy musico de orquesta y tener oído absoluto no me ha servido de una mierda en los ultimos 20 años. Transcribir es genial, pero no hago eso ni nada parecido.
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vagar
#111 por vagar el 02/03/2020
Francis W. escribió:
Si no distingues una pieza tocada a 440 y otra a 432, si, tu oído es pésimo.


Depende de qué se entienda como un oído "bueno" o "malo". Un cuarto de tono de desafinación es fácil de escuchar en simultaneidad o en secuencia, pero si no se tienen referencias absolutas no hay con qué compararlo, y la fluctuación global del timbre de la orquesta es muy sutil en esa distancia.

Musicalmente no creo que tenga mucha relevancia, se puede no tener oído absoluto y afinar relativamente con muchísima precisión, una vez que tienes la primera referencia.
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Emilio
#112 por Emilio el 02/03/2020
Francis W. escribió:
Es que deberías poder Emilio, es como distinguir una nota de otra; la capacidad de hacer esto no es exclusivo de un oído absoluto.


No estoy de acuerdo: como ya he dicho, yo no tengo un diapasón en la cabeza que me dice que una nota suena a determinada frecuencia.El oído relativo "necesita" oir un determinado sonido o comunicado como una determinada nota para establecer relaciones con las demás notas. Esto es algo básico, no sé qué quieres decir.Si yo me levanto después de dormir y escucho un tono, una nota, no tengo manera de saber si es un do, un re, o la nota que es, necesito más información , por ejemplo las teclas del piano o un diapasón.
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Emilio
#113 por Emilio el 02/03/2020
vagar escribió:
se puede no tener oído absoluto y afinar relativamente con muchísima precisión, una vez que tienes la primera referencia.


Claro, es que una cosa es no tener oído absoluto y otra muy distinta es no tener oído musical, es decir, desafinar.
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Watt
#114 por Watt el 02/03/2020
El oído humano afina/funciona/armoniza por quintas, no por octavas.
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Emilio
#115 por Emilio el 02/03/2020
Watt escribió:
El oído humano afina/funciona/armoniza por quintas, no por octavas.


Yo creo que depende de la educación auditiva: por octavas, por quintas, por terceras, por séptimas, novenas...
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Carmelopec
#116 por Carmelopec el 02/03/2020
Emilio escribió:
Claro, es que una cosa es no tener oído absoluto y otra muy distinta es no tener oído musical, es decir, desafinar.


Peor lo tengo yo, que tengo oído obsoleto.
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dario
#117 por dario el 02/03/2020
Francis W. escribió:
Enserio? Vamos que si no distingues que ua pieza esta a 440 o a 432 mal vamos eh.
Vamos mal, aunque ya lo sabía.
Watt escribió:
El oído humano afina/funciona/armoniza por quintas, no por octavas.
¿Y eso qué significa?
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Emilio
#118 por Emilio el 02/03/2020
Lucy Enagás (bombona) escribió:
oído obsoleto.

Se puede perder audición, como Beethoven, y aún así componer obras monumentales, como la 9ª sinfonía. Leonardo da Vinci escribió que "la pittura è cosa mentale". Yo creo que la música también está en la cabeza, aunque no tengas oído absoluto.
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Emilio
#119 por Emilio el 02/03/2020
Un poco de música para relajarnos un poco. Con sib3... :fumeta:

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vagar
#120 por vagar el 02/03/2020
Yo a base de estudio he conseguido memorizar con cierta precisión el A440, aunque necesito unos segundos de silencio para centrarme en evocar la sensación. Como la voz no me llega bien a esa altura lo canto octavado a 220 Hz.

Acabo de hacer la prueba y el afinador me da 224 Hz, unos 30 cents alto. La gran mayoría de las veces acierto en la franja de +/- 50 (cuarto de tono arriba o abajo) aunque a veces estoy muy descentrado o tengo la memoria contaminada por algo que haya escuchado recientemente y me puedo ir bastante más.

Sin embargo, si parto de una nota reciente y entono intervalos, la precisión sube mucho, alrededor de +/-10 cents en los más complicados como el semitono o la séptima mayor. También tiene pinta de que parte de esa desviación es por no tener buena técnica vocal y no poder controlar la fonación para reproducir exactamente el sonido interno.

Ahora que lo pienso, nunca he probado a medir la afinación al tocar la flauta o la trompeta, un día tengo que hacerlo. En la voz o en instrumentos de afinación variable es donde la microafinación es más importante.

En cualquier caso, es un grado de precisión más que suficiente para identificar auditivamente intervalos, acordes, escalas, modulaciones, improvisar, transcribir...

El oído absoluto parece una cuestión de una forma particular de memoria sensorial. Lo veo práctico en algunos casos, pero también tiene que tener su problemática, como los casos que menciona Francis W.
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