¿Omitir el Si bemol?

Carmelopec
#76 por Carmelopec el 02/03/2020
Pues, como señalaba,( que también lo he hecho) será que ese estilo youtubero no nos acaba de inspirar plena confianza a algunos.
Aunque, desde luego, quien da clases y las cobra, no ha de generar tanta desconfianza.
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Emilio
#77 por Emilio el 02/03/2020
"Hay libros de semiótica que abordan con trote cochinero, con zancada corta, con escasez de vuelo y con poca mira..." (Piedrahita)
:lol:
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Carmelopec
#78 por Carmelopec el 02/03/2020
#77

Ser enfant terrible es una tentación, por lo menos es algo.
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Emilio
#79 por Emilio el 02/03/2020
Jodfri escribió:
no sabemos ni en qué acordes interviene ese Sib3

Investigando un poco, aunque sea a posteriori, pueden evidenciarse fuertes inconsisttencias.
Hay una diferencia entre sib y sib3 y es que sib es una nota, independientemente de la altura, de la frecuencia, mientras que sib3 es una frecuencia precisa que, en la afinación actual de la nomenclatura inglesa de A4 440 hz corresponde a la3 440 hz en nomenclatura francobelga. Obsérvese que según dicha afinación en ningún caso, ni en el de la nomenclatura inglesa Bb4 ni en la francesa sib3 corresponde a 242 hz.
En la afinación A4 440, el Bb4=sib3=466'164 hz.
Sólo hay que investigar un poco.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Frecuencias_de_afinaci%C3%B3n_del_piano
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Carmelopec
#80 por Carmelopec el 02/03/2020
Lo perfecto sería tener todos los grados, intervalos y excepciones en la cabeza.
Aunque así casi no se podría tolerar mucha música...
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vagar
#81 por vagar el 02/03/2020
#79

A3 (nomenclatura científica usada en los artículos de revistas especializadas sobre teoría musical) corresponde a 220 Hz. A no ser que alguien sepa calcular logaritmos de cabeza, 242 Hz es un valor suficientemente plausible para un hipotético Bb3 como para no hacer saltar ninguna alarma.

El vídeo está, valga la redundancia, suficientemente documentado como para que alguien con la reputación (hasta el día en que publicó esto) de Altozano pueda hacerle pasar un primer control superficial. A no ser que alguien haya estudiado música en secundaria, por lo visto. :roll:

La verdad es que, al menos, resulta interesante ver las dinámicas sociales que se suscitan.
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Coruja
#82 por Coruja el 02/03/2020
A mí el vídeo me parece una genialidad. Nada más que añadir.
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1
Emilio
#83 por Emilio el 02/03/2020
#81 ¿Entonces el artículo del que pegué el enlace está equivocado?
¿Bb3 no son 233, 082 Hz?
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Emilio
#84 por Emilio el 02/03/2020
vagar escribió:

El vídeo está, valga la redundancia, suficientemente documentado como para que alguien con la reputación (hasta el día en que publicó esto) de Altozano pueda hacerle pasar un primer control superficial.

En el caso al que me referí, de una búsqueda a posteriori sobre frecuencias, sí. En otros muchos detalles es, cuando menos, sospechoso. Por ejemplo el A4 (nomenclatura inglesa) a 440 Hz.
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Emilio
#85 por Emilio el 02/03/2020
El «la 440» es la nota la o A que se encuentra cinco teclas blancas a la derecha del do central del piano.

De acuerdo con los diferentes índices acústicos, el «la 440» recibe diferentes nombres:

La4 (la cuatro) según la notación internacional, que se utiliza en todos los países de América (excepto México), Asia y Europa (excepto Bélgica y Francia).
La3 (la tres) según la notación franco-belga, que se utiliza en Bélgica, Francia y algunas regiones de España.
La5 (la cinco) según el índice de Riemann, debido a la modificación que la editorial “Labor” le hizo a su Musik Lexikon (1884); se utiliza en México.
En 1936, una conferencia internacional recomendó que el la que se encuentra a la derecha del do central del piano se afinara a 440 Hz. Este patrón fue tomado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en 1955 (y reafirmado por ellos en 1975) como ISO 16.[2]​

Desde entonces ha servido como la frecuencia de sonido de referencia para la afinación de todos los instrumentos musicales (pianos, violines, etc.).
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vagar
#86 por vagar el 02/03/2020
Emilio escribió:

¿Bb3 no son 233, 082 Hz?


Por supuesto, pero casi nadie sabe esa información sin consultarla. A ver, los que han ido a música en secundaria, ¿cuál es la frecuencia de F#6, de memoria?

242 es un valor suficientemente cercano como para que, si alguien con buena reputación te lo propone, no te molestes en verificar más que que está un poco por encima de 220, así que no es una cifra absurda.

A medida que avanza el vídeo van apareciendo las inconsistencias, pero los águilas que lo detectaron al minuto uno, en fin... Si Altozano eligió a Mozart para esto no es por casualidad. Sabe bien de lo que habla, así que puede implantar información plausible.
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Emilio
#87 por Emilio el 02/03/2020
#85 Según la afinación A4 440 Hz al Bb3 corresponde 233' 083 hz. E insisto en que dicha afinación es moderna, no de la época de Mozart.
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vagar
#88 por vagar el 02/03/2020
Respecto al convenio de numeración de octavas:

https://en.wikipedia.org/wiki/Scientific_pitch_notation

Es el que se usa en ponencias, artículos, congresos y textos de musicología modernos, seguramente por el papel del inglés como lengua internacional y la pujanza de la academia estadounidense.
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Emilio
#89 por Emilio el 02/03/2020
vagar escribió:
los águilas que lo detectaron al minuto uno,

Una obra en Si bemol mayor en la que ningún instrumento toca Bb3 (,un violonchelo, una viola, un clarinete...) es algo bastante improbable ¿no crees? Quedaría un "hueco" de una frecuencia que es la tónica...
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Emilio
#90 por Emilio el 02/03/2020
vagar escribió:
Emilio escribió:

¿Bb3 no son 233, 082 Hz?


Por supuesto, pero casi nadie sabe esa información sin consultarla. A ver, los que han ido a música en secundaria, ¿cuál es la frecuencia de F#6, de memoria?


Repito por tercera vez que fue una consulta a posteriori. Tampoco me sé de memoria los 100 primeros decimales del número pi... :trompeta:
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