DarwinArmy escribió:
la SGAE que al fin y al cabo es quien se supone que debe gestionar los derechos de autor generados, maxime, cuando reconoce que ni ha publicado nada ni vive de esto... ya que si lo hiciese, sabria que rara rara vez los autores ven un duro, y de verlo, nada tiene que ver con el porcentaje que de verdad les corresponderia... por que para eso la puñetera SGAE se queda un buen pellizco en concepto de "gastos de gestión", y en muchas ocasiones, si el autor no es de su catalogo o no lo localizán (que tiene su gracia tambien), se lo quedan integro...
Eso de que rara vez lo autores ven un duro no es cierto del todo. Yo cobro cada semestre de la SGAE los derechos de autor, tengo todo el derecho del mundo a cobrarlos. Supongo que no esperarás que un tema que nadie pone, donde no hay una editorial que reclame esos derechos, que no se pincha en la radio, etc... genere algo de dinero. Lo digo porque hay gente que se cree que por registrar el tema en la SGAE ya tienes que cobrar y sino cobran se enfadan y se piensan que la SGAE se está quedando todo. Es más si quieres cobrar los derechos, lo primero que tienes que hacer es darte de alta. La SGAE si le llegan derechos de temas de gente que no tiene en su registro, lo mas normal es que no sepan quien es y no le podrán pagar.
Yo me paso toda la puta semana encerrado en mi estudio, trabajando bastante, algunos de los temas que se hacen generan más dinero que otros en términos de derechos de autor, no me hace ni puñetera gracia que haya gente que se los descargue de manera ilegal aunque yo no voy a ser quien luche contra esto porque en parte no es del todo tan malo como nos quieren hacer creer, la cuestión es que se pinche mi música. Mi trabajo es hacer música, el de las autoridades el hacer cumplir la ley y el tuyo pinchar música de netlabels que es totalmente legal y es bueno que alguien potencie a esos artistas que pelean por lo mismo que todos.
Si tú ahora te montas un sello y empiezas a vender releases por las tiendas tipo Beatport, Audiojelly, juno, etc... y te viene un colega y te dice:"Tio, ya me he descargado tu recopilatorio del emule. Está muy guapo!". Tú ahora, ¿qué le tienes que decir a este colega? Te lo digo porque esto a mi me ha pasado... Yo lo único que le pude decir es que fue muy tonto porque yo le podría haber proporcionado una copia en CD y en WAV, si me la hubiera pedido, y ahora él tiene un mp3 a saber tú a qué calidad. El problema es que la gente se toma esto a cachondeo cuando hay gente detrás que ha currado mucho para hacer ese recopilatorio. Si no quieres pagar no pagues, pero si te gusta el trabajo de los demás deberías de recompensarlo de alguna manera, y si te gusta pero no puedes pagar lo que cuesta almenos no contribuyas a la piratería, y si lo haces pues cállate que quedarás mucho mejor.
El p2p se creó para compartir archivos y no es ilegal. Lo que es ilegal es el uso que se la ha dado a esa red. La solución dudo que sea erradicar esas redes, porque saldrán nuevas maneras de hacerlo. Ahora se hace a través de webs como Megaupload, rapidshare, etc... En esas webs tampoco se pueden subir archivos que violen la ley de propiedad intelectual y borran los links de descarga en cuanto alguien se chiva o lo descubren. Esas webs pueden ser el próximo objetivo de las autoridades, pero ¿son ilegales? no se crearon con ese fin, son webs para enviar archivos a través de internet de manera fácil y no son del todo gratuitas. Si yo estoy haciendo un track contigo en Cubase por ejemplo te envio el proyecto a través de rapidshare y tú te lo descargas, esto no es ilegal. Ahora si yo cuelgo la última peli del Almodóvar, por ejemplo, y pongo los link de descarga en otra web para que todo el que lo vea se la descargue, entonces estoy incurriendo en un delito y no me digais que no.
Salu2,