Bueno, yo lo que percibo por aquí es, en el fondo, un montón de resentimiento hacia el músico con estudios, por decirlo claramente.....todo son topicazos, que síiii....el tipico tio con séptimo de piano y que no sabe tocar nada sin partitura...que síiiii.....la supuesta "superioridad" del que tiene estudios hacia el que no los tiene...Tópicos y más tópicos. Qué os pensáis, que no hay gente increiblemente creativa y atrevida y que(oh, terror!!!) tienes estudios de música?? Pues la hay a montones. Lo que pasa es que mola más decir que eres autodidacta y que la música sale del corazón, etc....
Yo sé música.Tampoco soy ningún monstruo ni pretendo serlo, y las custiones teóricas me importan lo justito. No sé armonía, dejé el solfeo en cuarto y el piano en quinto.Por supuesto, coomo casi todos nosotros, confío mucho más en mi intuición que en aplicar cualquier clase de norma.
Pero lo que no me parece de recibo es aducir que "oiga, es que el solfeo es mu complicaoooo.....".Vale, pues si tan complicado te parece olvídalo, está claro que se puede haer magnifica música sin tener ni pajolera ideade notacion. Por otra parte, tampoco es tan complicado, coño. Lo que pasa es que ahí hay que ponerse a currar un poco y eso como que ya no mola tanto. A mí siempre me ha fascinado el arte de la escritura musical....bastante más que la supuesta "alma libre" de los grandes improvisadores..
Qué pensáis, que tendríamos Ravel, Bartok, Shostakovich...si no hubiésen estudiado solfeo? Está claro que el pentagrama es un sistema limitado y antiguo, pero tb es verdad que para según que tipo de musica (clásica, por ej) no existe un soporte mejor ni más preciso. Lo que pasa es que ,claro, leer una partuitura de Prokofiev pues como que es muy complicado, molan más las barritas de colorines del piano roll.
Así que el que no quiera q que no se meta, yo jamas de los jamases he tenido en cuenta a la hora de valorar a un musico el hecho de que sepa solfeo o no...Me la suda!!
Pero me parece muy fuerte intentar discriminar y dejar de antiguos o "académicos" a los que sí sabemos ller una partitura y mira tú, hasta nos gusta!!!!!
Es como si quieres aprender ruso pero claro, jo, con eso del cirílico vaya lío, no?..No sería mejor decirle a esos rusos que se pasaran ya de una vez al alfabeto occidental y que abandonaran sus grafías centenarias y arcaicas? Es que si no, vaya rollo, con todas esas letritas raras.
Yo lo flipo.
http://www.elfuturopeaton.com