Jodfri escribió:
cuando cargo el protecto y la doy a reproducir va a saltos, como reproduciendo sonidos poco a poco
Antonio Leal escribió:
los samples cargan cuando el cursor llega a ellos y éstos deben ser reproducidos.
Vamos por partes. Entiendo que hablamos de kontakt, si bien creo que hoy día cualquier sampler medianamente bien hecho funciona igual.
Supongamos que abrimos una instancia de kontakt y cargamos un instrumento, el que sea. Kontakt lo que hace es cargar en memoria RAM sólo el principio de todos y cada uno de los samples de ese instrumento. Si tiene 200 samples, cargará un poco del principio de cada uno de los 200. ¿Y cuánto carga? Por defecto, kontakt está configurado para cargar 60 kb, o sea, de cada uno de esos 200 samples cargará los primeros 60 kb. Para el legato de una sección de violines calidad 24 bits pues apenas cargará el arranque del legato y un poquillo más. Para un golpe de tambor, pues casi que cargará el golpe entero. Cuando tocas una nota de la sección de violines, la inicial reproducción desde la RAM de esos 60 kb da tiempo al disco duro a posicionarse para, una vez reproducidos esos 60 primeros kb, el resto se reproduzca directamente del disco duro. Esa tecnología kontakt la conoce como DFD (Direct From Disk). Así, empieza sonando lo que hay en la RAM, y sigue sonando lo que hay en el disco. Eso, mientras pulsamos una única nota.
Ese valor de 60 kb se puede modificar en la pestaña Memory de la configuración de kontakt. Hoy día, con un disco duro giratorio estandard, con 36 kb va que chuta. Esos 60 kb llevan ahí desde que los discos duros eran IDE. Ahora son mínimo de SATA2 y con 36 kb van sobrados. Por curiosidad he probado a bajarlo a 18 kb y aun van bien. Coño, con eso carga un tercio menos de RAM. Un SSD puede funcionar perfectamente al mínimo, 6 kb, porque el tiempo de acceso es mínimo. El disco no tiene que posicionarse y no le cuesta nada casi empezar a reproducir directamente del disco. Esa modificación del DFD se puede hacer desde el menú principal de kontakt (afectando a todo lo que le cargues) o en el menú individual de un instrumento nki (afectándole sólo a él).
Obviamente, hay un compromiso entre disco y RAM. Cuanto mejor disco, menos RAM necesitas. Cuanto más viejo el disco, más RAM porque hay que subirle el valor del DFD.
Aparte de esto, hay lo que se conoce como "purga". Si donde pone "purge" despliegas el menú y le das a "purge all samples" descarga de la RAM todo lo que hay de ese instrumento, y verás como el valor "Memory" se pone a 0. Ahora tocas una nota y verás como carga una determinada cantidad de kb (no necesariamente 60, porque cuando tocas una nota se están reproduciendo varios samples, y de cada uno carga 60). Ahora tocas otra nota y carga más kb. Ahora vuelves a desplegar el menú de "purge" y das a "reload all samples" y lo vuelve a cargar todo.
Por eso no es necesario que, como sospecha Antonio, el cursor pase por encima de cada nota para que cargue sus samples. Los carga desde el principio, y si no lo purgas, ahí siguen.
Eso no quita que cuando cargues un proyecto, en el momento en que desaparezcan las ventanas de carga y parezca que el proyecto ya está dispuesto, abras la ventana de kontakt y veas que aun está cargando samples. Porque kontakt tarda un rato en cargarlo todo. Pilotos de color rojo, ambar o blanco indican el estado de dicha carga (sin cargar, cargando, cargado, respectivamente). Eso no quita que kontakt te permita reproducir una nota sin cargar los samples, ya que le da prioridad a dicha nota, pero le estás provocando un salto en su proceso de carga. Espera que lo cargue todo, y empieza a trabajar. Verás como no tienes problemas.
Mi orquesta no es muy pesada. Con todo, la tengo en un SSD entera (ojo, sólo guardo en el SSD las articulaciones que uso, no guardo las librerías enteras, ni de coña). Tengo el DFD de cada instrumento nki configurado individualmente a 6 kb, y cuando carga la orquesta entera la RAM de kontakt indica una carga de 1,59 Gb. Abro Reaper, cargo un proyecto, y está un tiempo cargando cosas. Cuando parece que el proyecto ya está dispuesto, abro la instancia de kontakt y la RAM está a 0. Porque todavía está cargando los coros (los tengo en otra instancia) y la batería Superior Drummer, que levanta cerca de medio giga. Cuando ya está esto, entonces empieza a cargar el kontakt de la orquesta (la tengo entera dentro de una única instancia de kontakt), y está un ratillo (no llega al minuto) cargando esos 1,59 Gb. Cuando termina de cargar, ya está todo preparado para reproducirse sin problemas. Tengo 12 Gb de RAM en el ordenador. Por ahora, con eso tiro. Yo he dado prioridad a la compra de un SSD antes que RAM, que mientras pueda, no necesito comprar más.