Piano_Salsero escribió:
Creo que mezclas conceptos porque igual no conoces el tipo de orquestas del que se esta hablando en este post. Aqui no se esta hablando de la industria musical, aqui se refieren a las orquestas que van por los pueblos y tocan desde los exitos actuales hasta Paquito el Chocolatero, Macarena, Satisfaction o The Final Countdown... A veces de forma bastante cutre y con musicos malos, y a veces con musicos muy profesionales y un montaje espectacular. Como suele ocurrir en todos los generos, hay de todo...
Exactamente, no pensemos que todo el monte es orégano. Las orquestas con músicos malos, mal equipo y demás, cobran 4 duros y van por los pueblos pequeños que tienen poco presupuesto, las buenas orquestas con buen montaje, músicos y demás, cobran más y van a sitios grandes; como pasa con cualquier grupo musical. Que hay músicos de orquesta que ganan 80 pavos por bolo (por dedicar 12 horas de un día al bolo entre viajes, montaje y bolo en sí), y los hay que ganan 350. La calidad en esto también cuenta, y se paga.
Hay muchísimos músicos de orquesta que van dando saltos entre los bolos "cojonudos" (hacer una gira pequeña con Malú o con un triunfito, pongamos por caso), y la orquesta de calidad. Y el público no es tonto, sabe diferenciar perfectamente una orquesta de calidad (musical, técnica) de una orquesta de mierda. Saben que quieren escuchar las versiones bien tocadas, bien cantadas, con buena puesta en escena.
Como ejemplo, este verano en un pueblo importante de la costa levantina vi un rato un concierto de Chenoa, en las fiestas patronales. Y entre el show de Chenoa y una orquesta mediana no había mucha diferencia, la verdad (y lo digo positivamente). La diferencia fundamental es que cantaba Chenoa, obviamente. El resto: una puesta en escena muy sencilla, buenos músicos, sonido decente (aunque no excelente), y sobre un escenario de madera en una plaza. La única diferencia probablemente fuera el precio del espectáculo para el ayuntamiento (porque es Chenoa) y el salario de los músicos, que sería algo más alto (no mucho más alto, igual Chenoa está pagando 400 pavos el bolo, no sé).
Y por otro lado, ¿qué nos creemos, que esto sólo pasa en España porque los españolitos somos unos paletos y no tenemos cultura musical? (infame el comentario de que es "culpa del público"). Lo mismo ocurre en todos los países. En Alemania, cuna de Beethoven y Bach, y que es el que conozco un poco mejor, no hay fiesta que se precie sin el Schlager, las Polkas y todo eso, que es más infumable todavía que la peor pachanga de aquí (para nuestros gustos, a ellos les encanta)
Como no ha venido el Marqués por el hilo, lo diré yo: la gente va a una fiesta a divertirse, y la música y el espectáculo son parte de eso. Y esto no tiene nada que ver con que haya grupos de versiones de calidad comiéndose los mocos. Si no son capaces de divertir/ entretener/ animar a un público que está de fiesta porque hacen versiones de Lou Reed totalmente fieles al original, pues seguirán comiéndose los mocos. Eso en sí no tiene nada de malo, puede que a los músicos de esos maravillosos grupos les interese por otras razones hacer simplemente la música que les gusta, que les llena, lo que quieras. Pero claro, luego no es lógico que quejarte de que no es mayoritaria, y mucho menos criticar a otros músicos porque hacen música mayoritaria y ganan pasta. Y con ánimo de
full disclosure: toqué en tiempos en una orquesta mediana pero de calidad (con muy buenos músicos) y lo disfruté un montón, aprendí cosas -aunque no estrictamente musicales-, y durante aquel período y hasta hoy tengo un trío de jazz porque es lo que me gusta y me llena. Obviamente no es realista por mi parte pensar que con un trio de jazz contemporáneo voy a hacer entre 50 y 80 bolos a 250€ el bolo. Pero no me quejo por ello ni me parece mal que otros lo hagan tocando versiones de los 40 principales o pasodobles. Son nichos de mercado diferentes (esta es para Klaus)