Tratar a los demás con respeto y cortesía, y tener un mínimo de savoir fer y humildad.
La reverberación, es decir la reflexión del sonido, no es que sea necesaria para la obtención de un campo difuso o reverberado, sino que lo crea. Pero en definitiva, dos maneras de decir lo mismo.
El equilibrio entre la absorción y la difusión es lo que se busca para lograr una acústica lo más óptima posible, siempre dependiendo del uso que se le vaya a dar a la sala y por supuesto de las preferencias personales. En una sala de control, por ejemplo, un técnico puede querer un sonido más cercano a un campo directo, es decir escuchar los monitores con el mínimo campo difuso posible, con una reflexión mínima; o por el contrario le puede gustar un sonido más "rico", más reverberado.
Bajando la reverberación, efectivamente, se baja la difusión, y para esto se utilizan absorventes. Los difusores, en efecto, reflejan el sonido. Como elementos de un acondicionamiento acústico se utilizan para redireccionar la energía. Ese redireccionamiento se puede utilizar para tareas diferentes, incluso para crear espacios de reverberación inexistentes, por ejemplo en una sala de grabación.
Los paneles de espuma se fabrican para algo: para absorver reflexiones en frecuencias medias y altas, y sí, no funcionan bien a frecuencias bajas por su poco espesor. Suelen tener como mucho 10 centímetros, y precisamente a partir de ese espesor es cuando las espumas tienen efectividad en frecuencias graves. Para eso se fabrican las trampas de graves, que además de tener el espesor adecuado (las hay de diferentes espesores), se colocan en los sitios claves para la absorción de graves: las esquinas.
"El NRC es una media del alfa de las octavas de 250 a 2000Hz, y por tanto no existe un NRC a frecuencias bajas": sí, absolutamente, aunque eso no significa que no existan coeficientes de absorción a otras frecuencias. No me expresé bien en el anterior comentario. Escribo rápido y no leo después, suele pasar: alguna falta de ortografía y errores de expresión.
Las espumas fabricadas con fines acústicos se someten a pruebas en laboratorios, bajo diferentes normativas, según los paises. Aunque el origen sea U.S.A., el NRC está adoptado en todo el mundo, Comunidad Europea incluída.
Estas pruebas abarcan desde 125 Hz hasta 4 Khz. incluyendo las frecuencias de donde se obtiene el coeficiente NRC, que realmente se limita a esas frecuencias para "aliviar" errores.
De todos modos los fabricantes de espumas acústicas exponen las tablas de test en todo este rango de frecuencias, incluídos los coeficientes a 125 y 4000 Hz.
Y...repito, sería interesante tener el resultado de pruebas acústicas de espuma de colchón para comparar los NRC de unas y otras, y comparar los coeficientes de todas las frecuencias...
=Saludos=