Sed simples, Materia= Consciencia, Evolución = desarrollo de la Consciencia. "Kalos kai agathos" (Es verdadero lo que es bello).
¿Para ser buen compositor es necesario ser buena persona?
Sed simples, Materia= Consciencia, Evolución = desarrollo de la Consciencia. "Kalos kai agathos" (Es verdadero lo que es bello).
OFERTASVer todas
-
-29%Sinte analógico de bajos Donner B1
-
-48%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
-
-13%Roland Juno-D6
Alguien escribió:"Kalos kai agathos" (Es verdadero lo que es bello).
Pues acabo de venir del W.C. y te aseguro que...
No, no voy a seguir por ahí. Pero vamos, que hay cosas muy verdaderas que de bello tienen poco.
Por cierto, ya Aristóteles solventó el problema de lo verdadero y definió la sustancia perfectamente, y de forma independiente a la belleza platonica, o sea que fíjate si lleva añitos superado eso.
Naray escribió:Sed simples, Materia= Consciencia, Evolución = desarrollo de la Consciencia. "Kalos kai agathos" (Es verdadero lo que es bello).
Estoy muy de acuerdo con lo que dices, solo quiero objetarte lo de "simple", creo que solo parece simple.
mannwe escribió:que hay cosas muy verdaderas que de bello tienen poco.
Creo poder rebatirte esa objeción: LO que estamos diciendo no es que "todo" lo verdadero es bello (por ejemplo si uno tiene cancer pues hombre esa verdad no es muy bella que digamos) sino que toda obra bella es verdadera, o facilita la experiencia de una verdad que de otro modo permanece velada u oculta a la mirada cotidiana.
Por otro lado la valoración de lo bello o no de algo siempre va a ser una cuestión subjetiva, coyuntural etc. En cambio no es subjetiva la "intención" de crear algo bello y verdadero. Esa intención es la que convierte al compositor en un sujeto eticamente bueno.
mannwe escribió:ya Aristóteles solventó el problema de lo verdadero y definió la sustancia perfectamente,
No le quito mérito a Aristóteles, pero su concepto de verdad (precursor del positivismo etc creo recordar) no es más que una perspectiva muy poderosa del asunto, pero una perspectiva al fin. Sin duda Descartes o Kant o Hegel o....cientos más no se daban por satisfechos con esa idea de verdad. (yo tampoco, pero si quieres desenpolvamos a Aristóteles y lo discutimos ...jaja, por mí encantado)
Antes de S. Tomas, de Platón y de Aristóteles, existió una época en que el pensamiento no sé si se puede decir "clásico", se fundaba en los Misterios de Eleuisis, es decir que no era racionalista en el sentido que lo entendemos ahora; estaba más ligado a los misterios que a ninguna doctrina. Tal vez también entonces, nuestro subconsciente estaba menos colonizado y era mas simple. Si pudiéramos recuperar esa sencillez tal vez podríamos prescindir de los misterios y de los artificios.
Tal vez carmelopec viese demasiada pretensión en todas estas reflexiones nuestras un tanto quijotescas y baratárias, pero no hay que perder de vista que la historia de la humanidad aunque en algún sentido es muy recurrente, siempre guerra tras guerra, también es muy compleja y lo que fue lógico hace seiscientos años y ahora puede parecernos innecesario entonces si lo era. Revisarlo desde esa perspectiva también puede ser aclaratorio.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo