KlausMaria escribió:
Eso no pasa sólo en España. El Billboard está diseñado de ese modo, por ejemplo.
Esta claro que es un negocio aqui y en todas partes.Show biz.....y el negocio tiene sus cosas y sus reglas.
KlausMaria escribió:
algunos nos creímos (yo me lo tragué completamente) que Internet y la facilidad para llegar a cualquier parte del mundo harían rentables los nichos incluso pequeños.
La verdad es que abri el hilo,no por las particularidades del negocio(que tambien es muy intersante y viene al caso),sino por la sorpresa que me ha provocado ver como se afronta ,a nivel social o individual si se me apura,en este pais.No sera el unico ,claro,habra mas asi.Creo que a partir de lo que dices se puede enlazar.
KlausMaria escribió:
Porque aunque hagan música más o menos "personal" en un momento u otro colaron un hitazo en el Billboard ¿o alguien cree que Chariotts of Fire o Magnetic Fields no fueron hitazos?.
KlausMaria escribió:
A las discográficas no les ha interesado nunca ningún desarrollo artístico ni tendencia ni moda... simplemente se suben al carro de las tendencias con los cambios en el gusto del público
Totalmente de acuerdo.A mi,por poner un ejemplo,me interesa mucho la musica de los 50,60,70s,hasta el punto en el que no me bastaban los exitos y grupos mas conocidos.Asi que en algun momento comence a bucear y encontre muchisimos grupos poco conocidos,muchos de ellos el germen de bandas de "Billboard".Y uno puede ver como existian pequeñas discograficas(y radios etc...),algunas incluso filiales de grandes sellos,que eran las que se ocupaban de "pescar" esas nuevas tendencias,para luego dar el salto a compañias mas grandes,o directamente,¿casualidad? a Billboard o similares.
Al final,el musico tenia que hacer algun tipo de autopromocion,diferente a la de ahora con la Long Tail que mencionas,mas individualizada quizas,buscando llegar al tipo o la compañia local adecuada.Pero el hecho es que ahi estaban esas compañias para recogerlo,y parece que por ahi fuera sigue existiendo esa posibilidad,con otras formas y maneras,pero existe....con la salvedad del la superoferta de hoy en dia,que puede que sea la clave en todo esto.
Tuve la oportunidad de trabajar,hace años,durante dos o tres meses en una pequeña discografica,de machaca.Cuando se vendian discos,y funcionaba asi,pescaban para luego pasarla una grande.Esto por cierto,le hizo ganarse la animadversion de otras compañias pequeñas y del mundo independiente en general.Hoy en dia esa compañia mira mucho que disco saca,si viene ya grabado y mezclado por cuenta del artista, mejor.Su negocio esta en llevar los conciertos del artista.Un canal menos.
Pero,viendo a modo de ejemplo,lo que comentaba de los "submission groups",me parece que en este pais no se "pilla" el concepto.
Cuando he empezado a moverme por estos grupos,de los que no encuentro,por ahora, un equivalente nacional,he comenzado a escuchar musca de otros como yo(y mejores),y con gratas sorpresas.Es decir,la posibilidad esta ahi fuera.No de triunfar,si no de escuchar y ser escuchado,que no es poco.
Sin embargo por aqui,fundido en negro.Llega al punto de que incluso haya gente(del ambiente) a la que parece,y a veces a uno mismo,que lo que se esta haciendo es una especie de SPAM con la autopromocion(nada mas lejos de la realidad).Y digo "uno mismo",porque si quieres llegar,por ejemplo,a un locutor,vas a tener que entrar por alguna via incomoda,en la que parece que le estas remitiendo a alguien algo que no quiere(porque no tiene ningun canal abierto)que le llegue.Cuando es con lo que se gana la vida!
Como he comentado antes,en otros paises,el canal esta abierto,incluso te dicen que es lo que quieren que envies y lo que no.Para que no malgastes esfuerzos.Aqui algo hay,pero poco.
Ya me han pedido el disco para ver de que va(si algun año lo imprimo) en un par de sitios,ninguno español.
Me da igual en el fondo,pero resulta triste ver como se funciona.
KlausMaria escribió:
Y sí, ya se que la mayoría sois muy exquisitos y no hacéis música para el Billboard...
Jeje,tambien es cosa de talento y tal,pero vamos,ningun escrupulo en ese sentido