Qué PC comprar...

KaRPiN
#6211 por KaRPiN el 05/07/2021
Si en el futuro vas a por librerías orquestales profesionales yo planificaria con vista a 32Gb de ram, sí o sí, cómo mínimo.
Hay una beta de Reaper que da soporte a el M1.
Si hay posibilidades de orquestal yo descartaría el M1, el 5900x es una bestia parda, es lo que yo pondría :)
Pese a que soy usuario superfeliz de Reaper decir que yo nunca me plantearía un MAC con DAW que no fuera Logic, es decir descartaría Reaper, Cubase etc.

Instalación Reaper Beta`+ Extensiones en para M1.
https://www.youtube.com/watch?v=NDwmqJYJq9s
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
David
#6212 por David el 05/07/2021
Vaya por delante mi agradecimiento por vuestros comentarios y sugerencias.

He estado indagando sobre las características de los componentes de la configuración de PC aportada por Obione y me surgen las siguientes dudas:

https://xtremmedia.com/?q=cconfig/view#A064079,A197426,A223138,A224745_op,A228419,A232094,A063450,A259737,A007068

1. Es verdad que el procesador AMD Ryzen 9 5900X BOX tiene mucha capacidad. Sin embargo, pese a que tiene más núcleos que el CPU Intel Core i9-10850K BOX, éste último procesador se mueve a una frequencia de entre 3,60 y 5,20 ghz frente a los 3,7 - 4,80 Ghz del AMD. ¿Supondría esta diferencia algún agravio del AMD frente al de Intel?

2. ¿La combinación de la caja Antec P7 Silent Negro con el sistema de refrigeración Arctic Liquid Freezer II 280 es suficiente para no padecer ruido sin que se fría nada?

3. Sé que es algo ya bastante personal pero ¿1 tera de capacidad del SSD se puede quedar corto? ¿Sería conveniente recurrir a un disco duro externo y reservar el terabyte para SO y programas? Si es así, ¿algún disco duro externo recomendable?


Muchas gracias de nuevo. Disculpad si me excedo en preguntar.

Un saludo.
Subir
KaRPiN
#6213 por KaRPiN el 05/07/2021
La pregunta 3 en muy difícil de contestar porque es totalmente personal. Simplemente para el sistema operativo 200 Gbs sobra por todos lados pero claro si tienes montones de programas tochos instalados pues puede que no te llegue un 1TB. Supongo que ver lo que tienes instalado actualmente te valdrá de referencia y te haces una idea de tus necesidades, en mi caso para Sistema e instalaciones me sobraría con 500GB.

Si al final te decides a usar además librerías normalmente se usa uno (o como en mi caso varios SSDs exclusivos), mejor internos que externos.

La pregunta dos ... en ese charco no me meto que lo del ruido es supersubjetivo y lleva al dolor y a Mordor xD

La pregunta 1, además del reloj tienes que tener en cuenta, por ejemplo, la cantidad de instrucciones que lleva a cabo ese procesador por cada ciclo de reloj. De todos modos también hay que reconocer que Intel con ciertos DAWs siempre ha sido más cuidado (optimizado), te lo digo por eso que dices que mañana podrías cambiar de daw. Últimamente intel ha mejorado un poco con el tema del calor y con sus últimos refritos han reducido un poco la diferencia que tenía AMD. Si no te gusta arriesgar podrías ir a por Intel, tampoco pasa nada.
Subir
1
Alexmx03
#6214 por Alexmx03 el 05/07/2021
KaRPiN escribió:
yo nunca me plantearía un MAC con DAW que no fuera Logic, es decir descartaría Reaper, Cubase etc.

Exacto, vas a tiro fijo, programado y pensado por los propios creadores de la máquina y que yo sepa el único de momento escrito íntegramente para los nuevos procesadores, el resto tiran de roseta que no se como irá, pero cuando se pasaron a Intel fue un dolor de cabeza para muchos de nosotros.
KaRPiN escribió:

Si en el futuro vas a por librerías orquestales profesionales yo planificaria con vista a 32Gb de ram, sí o sí, cómo mínimo.

Los chips M1 integran el disco duro en el propio procesador, con estos procesadores el acceso a los datos es muchísimo mayor y utilizan muchísima menos ram de lo que estamos acostumbrados hasta ahora. Quizá ya no sea tan necesario tener toneladas ram porque hay velocidad suficiente como para leer directamente del ssd las librerías… falta información al respecto, intentaré comprobarlo cuando traigan el Mac mini al trabajo que utilizaremos para realizar las grabaciones, aunque en nuestro caso las librerías de las que disponemos son humanos de verdad tocando instrumentos de verdad siempre puedo probar a ver cuánto aguanta cargando kontakt hasta que diga basta. Prometo poner los datos del experimento en Hispa cuando eso suceda e incluso pedir consejo sobre librerías ideales para tal fin.
Subir
KaRPiN
#6215 por KaRPiN el 06/07/2021
Ojalá me equivoque pero no lo veo nada claro (opinión subjetiva sin haberlo probado) me imagino una plantilla orquestal con montones de pistas cargadas, plugins lanzados, librerías ineficientes como Berlin Strings ... intentarías desviar la carga de las librerías a los discos en lugar de la memoria, veo dolor y Mordor de nuevo xD. Eso sí, para ser justos el M1 tiene un consumo genial, pero en multicore frente a un 5900x ... en fin, no consideraría a este M1 actual de 16Gbs de ram y 512 GB de almacenamiento como opción frente a un PC bien equipado para hacer labores tochas, también estoy seguro que Apple intentará mejorar este M1 actual más pronto que tarde.

El ordenador que le ha propuesto Obione se come al M1, me temo.
Subir
1
Carmelopec
#6216 por Carmelopec el 06/07/2021
Alexmx03 escribió:
Los chips M1 integran el disco duro en el propio procesador

No sabía; pues vaya lío en la práctica de momento, ¿no?
Subir
KaRPiN
#6217 por KaRPiN el 06/07/2021
Supongo que quiso decir que el M1 no es una CPU como las de Intel o AMD, sino que es un SoC que integra la memoria.
Subir
1
Carmelopec
#6218 por Carmelopec el 06/07/2021
Eso ya es otra cosa, pero la RAM no es la unidad de almacenamiento de datos.
Subir
1
Alexmx03
#6219 por Alexmx03 el 06/07/2021
#6216 #6217
🤦🏻‍♂️ Perdonad por laburrada que he puesto, lleváis razón, estaba leyendo un articulo sobre gestión de ram y accesos al disco duro y entre el estrés que llevo encima estos días y que esaba leyendo en inglés he interpretado esta (y mas cosas) de forma erronea. Ni caso a mi comentario anterior sobre el ssd.
Subir
1
brocos
#6220 por brocos el 06/07/2021
#6218 La RAM es memoria volatil, es memoria temporal para el acceso rápido por parte del procesador. En el caso del M1 está integrada la RAM en el proprio procesador por lo que su acceso es inmediato (o casi) esto hace que no sean ampliables, más el uso de ssd soldados en placa base... quedan un equipos majos.
Subir
KaRPiN
#6221 por KaRPiN el 06/07/2021
Sí bueno Apple ha dificultado esa posibilidad de upgrade aunque hay unos chinos que han conseguido ampliar la ram y el almacenamiento con el M1. Obviamente eso invalida la garantía y tiene riesgos ... vamos que en la práctica es como si no se pudiese hacer, vamos yo no lo intentaría xDD, bueno yo directamente ya no gastaría ese dinero en un equipo con una ram tan excasa y con tan poco almacenamiento para el uso futuro posible con librerías orquestales que ha mencionado David.
https://wccftech.com/it-is-possible-to-upgrade-the-ram-and-storage-of-your-m1-mac-after-purchase/
Subir
obione mod
#6222 por obione el 06/07/2021
#6212

La caja y la RL es de lo más silencioso y lo del almacenamiento es cuestión de hacer números, SO y secuenciador no ocuparán mucho, librerías y proyectos, sobre todo si no lo vas limpiando es otra historia pero bueno, aún te quedaría un M.2 y 4 SATAs. En cuanto al calor, los M.2 tienen disipación y cualquiera de las dos placas son bastante competentes, no debería haber problema. Por otra parte, por espacio físico puedes montar 2 SSDs SATA y 2 magnéticos o 2 SSDs SATA más, justo lo que ofrece la placa.

Si crees que con 1TB vas bien compra ese NVMe, es 3.0. Ya bajarán de precio los 4.0, cuando se te quede corto puedes añadir otro de estos, uno de estos 2 M.2 es compatible con 4.0. Para HDD tal vez lo más cómodo sea comprar bien de capacidad y montar un RAID 1 para datos e imagen de SO. Si te quieres venir arriba puedes comprar un SSD SATA para proyectos, una vez lo s tengas acabados puedes moverlos al magnético, es un poco mareo pero, tampoco es cuestión de llenar SSDs para con archivos aparcados.

PD: Al SSD hay que dejarle algo de margen, si lo petas pierde rendimiento pero, tranquilo que si le pasas un test y ves que no rinde lo que debe se arregla con un formateo a bajo nivel.
Subir
2
Soulman
#6223 por Soulman el 08/07/2021
Hola, ¿qué gráfica recomendaríais si no quieres jugar (que sea decente)?. Tengo una 1650 super desaprovechada y el ventilador es el que más ruido me suma, incluso en reposo.

Estoy pensando en meter una con disipador directamente. Espero vuestros consejos!

Gracias!
Subir
obione mod
#6224 por obione el 08/07/2021
Si no quieres jugar ni hacer cálculos con ella, cualquiera te vale. Los precios están bajando, se empieza a difuminar la locura de escasez de chips y minería pero, se siguen pagando muy bien. Véndela, las estoy viendo en Wallapop por 300€, te compras una 1030 pasiva de menos de 100€ y te llevas unos euretes.
Subir
Soulman
#6225 por Soulman el 08/07/2021
#6224 Si le voy a dar salida y pillar algo como lo comentas, me da pena porque la tienes ahí por si acaso, pero es que es muy ruidosa. Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo