mi conclusion......las dos cosas son respetables.
Ravel por sí solo ya es bastante "modernillo". Estaba a años luz en orquestación.
#322 absolutamebnte exquisito,la verdad, sugerente y evocador.
#321 Por supuesto. Y esta claro que hay buenos musicos que saben teoria y buenos musicos que no, que la teoria no resta 'feeling, sabor, chispa' o como queramos llamarle, hay muchisimos ejemplos.
Yo creo que en un musico es importante el oido y el ritmo, que son caracteristicas que van bastante con cada persona y que seguro se pueden desarrollar aprendiendo teoria, encerrandose en un cuarto a sacar melodias y frases, acordes, ritmos etc... Pero que en gran parte van con la facilidad y las aptitudes de cada persona
Igual que hay mucha gente que sabe toda la teoria del mundo, porque han estudiado muchos años y de oido y ritmo estan flojisimos... Y otro que alomejor no ha pisado una escuela en su vida, estudiando a su forma encerrado en su cuarto lo coje todo al vuelo, armonias, ritmos, breaks etc... Porque ya digo, hay un factor si no queremos llamarle talento, llamemosle facilidad o aptitudes.
Por eso a mi que alguien sepa teoria o no, me da absolutamente igual, es mas, si tengo que montar una banda prefiero que suene y que los musicos tengan las caracteristicas que comento, independientemente de que sepan la teoria o no.