Se me ha ocurrido un test que podría aclarar este asunto. Se podrían colgar aquí una serie de temas de hispasónicos y si alguno de los que tanto defienden la teoría adivina en que temas el autor sabe solfeo y en cuales no me paso a su bando directamente. Claro, es muy difícil hacerlo porque algunos podrían conocer al autor, o investigar en su biografía, etc. Pero si esto se hace en un marco ideal estoy seguro al 100% de que nadie lo adivinaría.
Algunos han dicho que la mayoría de la música que se hace aquí es mediocre. Claro, la mayoría tenemos trabajo, familia, hijos y sacamos tiempo para hacer lo que nos gusta de donde no lo hay. Mi música es una mierda, lo admito, pero refleja quien soy perfectamente (una mierda de tio, jajaja). Pero, aunque no lo parezca, soy una persona muy tímida y para mi la música es un medio de expresión que me permite decir todo eso que me tengo que callar a veces... porque nadie dice todo lo que piensa, y el que lo dice es un bocazas. Por ejemplo, si estoy triste pues no voy a ir lloriqueando por mi casa y alarmando a mi familia, cojo mi guitarra y lo expreso como buenamente puedo (que si, que con más teoría y técnica seguro que lo expresaba mejor) y me quedo muy a gusto. O que si alguien me cabrea cojo el bajo y lo aporreo a muerte.
Y para mi, este es el problema de los "demasiado teóricos", que no pueden admitir que la música sea creada solo desde el sentimiento, que me da exactamente igual que acorde se puede o no se puede utilizar después de otro, que con mi mierda de teoría puedo ser capaz de expresar mi sentimiento. Entiendo que la música es libre y cada uno puede escoger el camino que más le guste o interese. Que puede ser que a alguno le interese hacer música muy intrincada, muy elaborada, muy experimental, para dar marcha a los demás, para relajarse, para lo que sea. Yo también hago temas desde estas u otras perspectivas. Pero yo, si estoy triste, jamás podré hacer un tema alegre, y al revés exactamente igual.
Y el que no entienda que la música es principalmente sentimiento y expresión, se está perdiendo lo mejor de este maravilloso mundo de la música, allá el. Y para mi, esto es también lo fundamental para poder tocar con otra gente con un poco de empaste, más allá de teoría e historias, es estar en la misma onda, saber escuchar al otro y aportar si tienes algo que aportar, y si no, silencio. Otra cosa son los ensayos, de lo cual ya renegué hace tiempo porque no tengo en perspectiva volver a tocar en público. Me aburre tocar siempre lo mismo para que salga perfecto.
Saludos.