timetravel_1 escribió:
componer a oido y no
Componer sin oído... no conozco a nadie que se lo quite para componer...
Voy a intentar zanjar un par de cosas.
1. La primera son las descalificaciones y las provocaciones. Si no queréis una advertencia de la moderación o un baneo temporal abandonad ese camino.
2. Algunas de las "opiniones" que se vierten en el hilo son una cansina repetición de mitos de los que parece que cuesta desprenderse. Como el de componer de oído o sin oído...
Componer sin oído
Que yo sepa, nadie se pone tapones para componer. Es cierto que se usa la intelectualidad para ciertas técnicas de composición, pero por que son un camino para la exploración y el descubrimiento sonoro: por tanto siempre existirá el filtro del oído en cualquiera que componga.
Técnica/teoría/conocimiento matan la creatividad
La creatividad se mata no alimentándola. Si vuestro colega/primo/cuñado, ese que tocaba con el "alma" perdió su chispa al estudiar teoría, es porque descuidó su chispa! Obvio. Si entrenas toda tu vida carrera, y dejas de correr para hacer flexiones, perderás tu habilidad primera. Las habilidades hay que cuidarlas si se quieren mantener.
Hacer música sin saber música
No se puede. Eso que llamamos "saber música" es un ausnto complejo que comprende habilidades físicas y mentales, conocimiento (sea adquirido en la escuela o no) y memoria de varios tipos: motriz, sonora, abstracta, etc. No puede, y de hecho es un absurdo compararse con "saber leer partituras" que es una de las muchas habilidades que puede adquirir un músico y que se ha comentado hasta la saciedad que para ciertas músicas no es necesaria.
La creatividad vs. teoría
La creatividad es una habilidad del ser humano para hayar respuesta a preguntas o problemas. Es un ejercicio mental que relaciona ideas en construciones imaginarias, que luego se expresan en las artes, las ciencias, la vida en general. No puedo entender como el cuerpo de ideas que es la teoría puede apartarse del ejercicio humano que relacionar dichas ideas. A alguno de los que criticáis la teoría, ¿no se le ha ocurrido pensar que la compilación de dichas ideas en el abstracto y extracto de la práctica que es la teoría proviene de un maravilloso ejercicio de creatividad? Rameau halló la manera de sintetizar los acordes en formaciones de terceras apiladas cuyos distintos estados daban lugar a las "sextas" que se pensaban como acordes en su época. Esa teoría de Rameau es un hallazgo de una importancia tal que no habría sido posible sin creatividad.
Pasión vs. teoría
Sobre este aspecto no hay mucho más que decir que sobre creatividad. Añadiría que la pasión de algunos por responder al porqué del misterio de la música es el motor de tantos teóricos. Para mí son tan apasionados por la música como tantos grandes compositores.
Etc.
Tantas verdades provisionales, tanto pensamiento heredado que no proviene de la critica, la reflexión en la "crítica" a la teoría atasca el pensamiento musical. Es más, estoy convencido que los "berreos" contra la teoría son precisamente falta de actitud crítica, de reflexión, ya que la teoría no se recita como la tabla de multiplicar en el conservatorio, se practica y se pone a prueba a través del análisis y la escritura y la escucha atenta (palabra clave:
atención. No vale sólo escuchar) y la práctica instrumental....
En fin. Esta es mi opinión y espero que el resto os expreséis en estos términos con el mayor rigor posible. En adelante me dedicaré a moderar, lo que significa advertencias y baneos como el patio de vecinos siga así. Discusión sana y desacuerdo expresado con educación son obligatorios.
Gracias.
He editado un par de errores de redacción, por si se me cita...