Otra vez, el debate de siempre... Y para variar acaba igual que siempre y las faltas de respeto siempre veo que vienen del mismo bando, solo hace falta leer el post.
La discusion no tiene sentido, pues esa 'chispa, frescura...' como queramos llamarle, hay musicos con estudios que la tienen y musicos sin estudios que tambien la tienen, yo creo que aqui tiene que ver el talento de cada uno, imaginacion, creatividad, gusto etc...
Si eres un pimiento tocando, o no tienes ritmo, o directamente la musica no es lo tuyo, ya puedes estudiar teoria y lo que quieras... Que seras igual un pimiento, igual que si decides no estudiar la teoria y ir por tu cuenta... tambien: pimiento igual. (hablo en general y no me refiero a nadie en concreto)
Yo como ya muchos sabran no he estudiado teoria, pero si me dedico a la musica y he compartido mucha musica tanto con gente que tiene estudios como gente sin estudios, he podido aprender de los dos tipos de musicos y jamas se me pasaria por la cabeza decirle a estos ultimos: analfabeto (que alomejor si es correcto, puesto que no sabe leer musica) pero... Ignorante? Inculto? eso es faltar al respeto gratuitamente.
La actitud de falta de respeto que veo en muchos foreros que si saben teoria y tienen estudios, no tiene nada que ver con lo que me he encontrado con otros musicos tambien con estudios cuando hemos estado tocando y compartiendo musica, ya sea para algun trabajo serio, o solamente tocar un rato para pasarlo bien.
Lo que me he encontrado es otra actitud, para empezar de respeto. Incluso pueden haber aprendido cosas de mi, igual que yo de ellos.
A mi me gusta la musica, me gusta los musicos con ritmo, con arte, gusto y talento... Nose, tengo mis gustos como todo el mundo, me da lo mismo si ha estudiado teoria, si sabe los nombres de todos los acordes, progresiones, escalas que hace, o si lo hace pero no tiene ni idea de como se llaman...
Por eso mismo me sorprende ver como una persona como M.A.Mateu, que por lo que leo aveces que chafardeo este subforo, siempre esta intentando ayudar y resolver dudas sobre teoria musical a la gente que esta un poco perdida o entra preguntando... (cosa que admiro...)
Cuando veo las faltas de respeto y como enciende el hilo, me quedo sorprendido sinceramente. Nose que pensar, tampoco me voy a poner a responder de la misma manera que el, porque a mi me gusta hablar con respeto y mas si hablo con una persona de su edad.
Pero siendo todo un maestro de la teoria, he estado escuchando un poco sus obras y sinceramente (con todo el respeto) igual que supongo que podria aprender muchas cosas de el de teoria, composicion etc... en la practica no creo que aprendiera tantas, pues el himno que han subido unos post mas atras coincido con la opinion de guiltysmile, no hubiera podido describir esa obra mejor.
Luego los dos temas pop, quiero pensar que estan hechos de hace 40 años atras... Pero igualmente por ejemplo, el tema que lleva una conga, se nota que desconoce totalmente lo que es este instrumento, como aplicarlo a una base pop, vamos... ritmicamente los temas me parecen de los mas pobre, los arreglos igual nose... Que igual es solo mi opinion, pero creo que no son precisamente ejemplos buenos de decir: 'tema pop rico musicalmente, rico de armonias, solido, base ritmica solido, trabajado...' En el bajo, tambien se nota esa pobreza ritmitca... Por no hablar ya de creatividad, que es meterse en un terreno mas subjetivo...nose, cualquiera que entienda un poco de musica y que este puesto en royo pop, lo ve.
Si aceptas mi humilde consejo, te recomiendo el disco 'No es lo mismo', de Alejandro Sanz.
Musicazos tocando, peso, arreglos muy muy currados. Para mi es una guia a seguir de como me gusta arreglar un tema pop, los arreglos no solo son armonia. El ritmo, cortes, tipo de bases en segun que pasaje, la manera omo estan puestas las guitarras acusticas Eso marca la diferencia a que suene tipo 'duo dinamico', o que tenga riqueza musical.
Aunque supongo que viendo como habla a la gente que no tenemos estudios de teoria llamandolos incultos y ignorantes seguramente pase de todo este que le he dicho y no le de importancia. Pero bueno que le vamos a hacer... Perdon por el tocho
Saludos y suerte