Cuando una persona decide hacer música, toma una serie de decisiones, queramos o no:
qué instrumentos usar? en qué estilos moverse? etc
¿por qué le negáis o cuestionáis entonces la decisión de en qué idioma cantar?
si es por raíces, entonces directamente los hispanos no deberíamos tocar estilos que no nos pertenecen, no? un español tocando blues? un argentino tocando rock? por qué? si esos estilos no son originarios de esas zonas...
Me quedo con estas palabras:
Alguien escribió:
yo creo que pasa muchas veces por querer sonar como una banda de afuera, pero hay algunos/as (y que me suelen gustar mucho por cierto) en que se basa en una eleccion meramente artistica, que es absolutamente respetable y que no viene de incapacidad o mediocridad, sino de una forma personal de sentir lo que haces... no creo que nos tengamos que pelear por eso...
Nadie tiene por qué decirme a mí el motivo por el que yo he decidido cantar en inglés, no? digo yo...
Y en todo caso, si el arte es creación, es ruptura de convencionalismos, búsqueda de un espacio propio y personal, yo también podría concluir que el que canta en español por el mero hecho de ser español ya está partiendo con un encorsetamiento previo que yo, por el hecho de cantar en el idioma que me ha dado la gana, he roto desde un primer momento...
he dicho que lo podría decir, no necesariamente que lo sienta.
Por lo cual, la conclusión es muy sencilla: cada cual cantará en el idioma que le venga en gana porque sí, porque ha sido su decisión tomada libremente como artista libre que es.
Y ya si sus letras son pobrs o no, lo juzgará el oyente, porque yo conozco:
a) cantantes hispanos con letras en castellano deplorables
b) cantantes hispanos con letras en inglés deplorables
c) cantantes hispanos con letras en castellano buenísimas
d) cantantes hispanos con letras en inglés buenísimas
luego...
¿qué importa? todo es arte, y el arte no tiene por qué tener límites; si tú te los autoimpones no se los quieras imponer a los demás. si tú te riges como ciudadano de un país, estupendo, deja que yo me rija como ciudadano del mundo, que no por haber nacido en españa tengo que cantar en español, y que no por cantar en inglés lo haga por motivos de oscurecer mis pobres letras o motivos comerciales. Yo por ejemplo doy mucha importancia a mis letras, y no busco en absoluto (y para muestra un botón) el éxito comercial. Así que vuelvo a la idea principal: que cada cual haga con su arte lo que le apetezca.