Siento no responder a todo, pero es que habláis mucho
:
Lo primero es que supongo que lo que entiendes por "rebote" es la repetición de las notas. Yo aún no he visto ningún tipo de piano digital que pueda repetir igual que un piano de cola bien regulado.
Alguien escribió:
Mencionas que el peso de la tecla puede ser variado, entendido en nuestro siglo supone un mando que accionándolo cambia ese peso ¿ocurre así?, desde luego que no en los acústicos.
Un piano puede y debe ser utilizado por varios usuarios a distintos. Si no posee ese mando no es ergonómico.
Ah, ¿pero es que hace falta una dureza de teclado distinta según quién toque el instrumento? ¿En qué te basas para afirmar eso?
Alguien escribió:
Supongo que estás de acuerdo que ese peso es solo en el instante en que se compra, en la práctica el mantenimiento en este aspecto es nulo. He tanteado pianos que había que tocarlos casi con un martillo...
Esto me parece un esperpento (bonita palabra...). Es como si me dices que un coche es una mala máquina porque al no echarle aceite en el motor se estropea. Un piano es una máquina, una máquina que para realizar sus funciones necesita un mantenimiento, ¿si no se le proporciona ese mantenimiento se estropea? Pues sí, como cualquier máquina, incluídos los pianos digitales. Lo que nos lleva a otra cuestión: Hay pianos acústicos de hace 100 años que, después de habérles proporcionado un mantenimiento regular, hoy funcionan a la perfección, ¿es eso posible con un piano digital echándole unas gotitas de aceite cada cierto tiempo? No lo creo.
Alguien escribió:
De momento esto aún está lejos porque el lastre de los pianos acústico-antiguos, pesa aún demasiado.
Pero ocurrirá lo mismo que cuando reinaba el Clavicordio, pues cuando apareció el piano nadie le hizo demasiado caso hasta casi pasados 50 años en que desapareció la generación de “pianistas” antiguos para dar paso a una nueva generación mejor y más abierta a las mejoras.
Ahora tenemos en frente un nuevo horizonte de mejoras definitivas.
¿Que al piano le queda mucho por evolucionar? Sí. (Que por cierto, el piano
no es la evolución del clave ni del clavicordio, ¿eh?
) ¿Que la evolución
natural del piano tiende hacia los instrumentos eléctronicos? En mi opinión, rotundamente no.