Alguien escribió:
No entiendo que se haga referencia a la Historia, hablamos de sólido argumento. Si la historia tiene sólido argumento consolidado, lo correcto es mencionar ese argumento y no aludir a la historia...
¿Puedes ponerme ejemplos concretos de esas referencias históricas? Así te las podré aclarar mejor. Si no es molestia...
Alguien escribió:
Tienes razón al decir que ciertos instrumentos de arco no tenían trastes aún siendo anteriores a los de trastes. Pero creí que se entendía que lo importante estaba en la razón de eliminar trastes que era el tema principal.
Yo no entendí eso según tu afirmación, por lo que preferí aclararlo para evitar confundir a otros usuarios.
Alguien escribió:
Veo que pones unas referencias musicales, lo que muestra tu buen conocimiento del tema, gracias por aportar esta reseña.
De nada.
Alguien escribió:
Sería positivo que hicieras un juicio razonado de la diferente sonoridad de ambas composiciones. De este modo te expresaría con sabiduría y nosotros aprenderíamos de ti.
Creo que un análisis de esas dos obras sobrepasa los objetivos del hilo. Espero que no te importe.
Alguien escribió:
Decir, “eso suena distinto de aquello, mejor o peor” es una consideración subjetiva.
Hombre, yo creo que decir que una cosa es
distinta a otra cosa es bastante bastante objetivo, ¿no crees?
Alguien escribió:
Sonaría mejor a los que estamos debatiendo con argumento un “Suena más dulce por...
Y sin embargo esto creo que es muy subjetivo. Yo puedo decirte que un clarinete me suena de un rojo más vivo que un violín (lo cual es verdad, para mí), y seguramente te estaría aportando tantos datos sobre su timbre como si tú me dices a mí que el oboe te suena más dulce que un violín.
Podría hacerte un análisis bien completo de ambas obras, pero seguramente no te quedarían ni la décima parte de claras las diferencias como si simplemente las escuchas con atención:
Marin Marais - La Reveuse (Bajo de viola da gamba de la escuela francesa, con 7 trastes y 7 cuerdas)
Johann Sebastian Bach - Preludio de la primera Suite para Cello (sin trastes y con 4 cuerdas)
Alguien escribió:
Cuando me refería al “trémolo” de la mano izquierda, supuse que se entendía el gesto de la mano izquierda, no otra cosa.
Pero para argumentar bien debemos emplear los términos adecuados, ¿no?
Alguien escribió:
Hay varios procedimientos de ataque a la cuerda en los pianos verticales, algunos de los cuales se aproximan al procedimiento de los horizontales (se podría profundizar más en ello pero seguramente es mejor dejarlo para otro debate).
- ¿Cuáles son esos procedimientos?
- ¿Quién ha hablado del ataque de la cuerda? Estábamos hablando de la disposición horizontal de la
mecánica.
Alguien escribió:
Lo cual no desmiente que se trata de “suavizar” en pos de la ergonomía, pero el mecanismo sigue orientado a la mecánica.
Tú sigue con tu rollo.
Alguien escribió:
Dices que la tecla clásica es ergonómica, de acuerdo, presenta el argumento que yo no lo he visto aún, quizá por despiste mío, claro.
Pues me parece que sí andas un poco despistado, porque te lo he repetido unas cuantas veces: El ser humano ha podido cambiar el tacto del teclado a su gusto, ¡y lo ha hecho a lo largo de los 3 siglos de historia del instrumento! Por lo tanto, el tacto ya está adaptado al hombre, independientemente del funcionamiento de la mecánica, que funcionaría igual con otros muchos tactos de teclado.
Alguien escribió:
conviene que expliques también esas dolencias articulares típicas de los pianistas, que ya forman un apartado de las “dolencias profesionales”
Lo haría si pudiera, pero me temo que no conozco a ningún pianista que padezca de dolencias articulares. No digo que no los haya, que seguro que los hay, pero yo no conozco a ninguno (es en serio, ¿eh?).
Alguien escribió:
Estamos tratando el tema seriamente y no una “esgrima” de conocimientos.
Menos mal, porque yo sé de uno que iba a acabar
touché por todos los lados.
Alguien escribió:
Los concertistas de renombre, algunos se llevan el propio piano porque ese es el que conocen bien, y eso es exactamente por la dureza y respuesta de la tecla (puede que también alguna consideración al sonido).
Los únicos músicos que conozco que hagan eso son los de jazz, que a veces llevan su propio piano si no lo pone el festival, por una simple cuestión de logística.
Alguien escribió:
Otros pianistas vienen un día antes para practicar a fondo y conocer bien el piano que van a tocar.
Influye más la sala y el
sonido del piano que el tacto.
Alguien escribió:
En los pianos que he tratado no lo he visto, si lo dices debe ser verdad, yo no lo he visto, lo pongo en temas pendientes.
¿Y por qué se iba a regular un piano para que el pianista notara el tacto desigual? Sería de tontos.
Alguien escribió:
No conozco esos pianos acústicos de dureza parametrizable, como ya dije antes. Pero deben ser muy escasos cuando los concertistas deben resolver ese problema con entreno previo en vez de mover unos mandos. Pongo en temas pendientes indagar en este tipo de parametrización que mencionas.
No se llama parametrización, se llama regulación del piano. La hace un señor con un maletín lleno de cacharros que cobra mucho, llamado afinador. Se tarda un buen rato en llevar a cabo esa regulación, no se hace con ningún mando. Por último, la regulación del teclado que mejor se adapta al ser humano la conocen bien estos señores.
Ahora me dirás que en el piano ergonómico sí se puede llevar a cabo con un mando, y yo te preguntaré cómo, y tú me dirás que no es propósito de este hilo entrar en temas técnicos, que eso corresponde a ingenieros
.
Alguien escribió:
Solo añadir que ese tipo de mecanismo termina deformándose con el uso (el material no da más de si), lo que obliga a cambiarlo de tiempo en tiempo cuando ese acolchamiento se ha echo inexistente.
No hace falta que me lo expliques, que ya tengo cambiado alguno que otro, aunque te aseguro que para que sea necesario cambiarlo el piano tiene que haber sufrido mucho. ¿Que hay un material mejor que el paño de fieltro cruzado para realizar esta función? Probablemente. En eso estamos de acuerdo.
Alguien escribió:
pero no sé bien cual o si no hay mejor solución que cambiarlo, que al menos se pueda hacer sin desmontar medio piano, quizá tú lo conozcas o tengas una buena idea al respecto.
Pues sí, sí la hay. Como el desgaste se produce muy gradualmente, se van añadiendo unas arandelas de papel calibradas debajo de la arandela de fieltro, que suben o bajan la tecla décimas de milímetro, y no es necesario desmontar medio piano para hacerlo.
Alguien escribió:
Porque el concepto de ergonomía exige eso
Pues yo no sé muy bien en qué parte lo exige.
Alguien escribió:
Si un teclado supuestamente ergonómico no puede hacer lo que hace uno acústico, entonces ese teclado no esta bien diseñado.
En ese caso, el único teclado que tiene la posibilidad de estar bien diseñado es el de un piano acústico, ya que el teclado de un piano acústico es el único que permite hacer todo lo que se puede hacer en un piano acústico, teclado que según tú no es ergonómico.
Alguien escribió:
Tienes razón, no respondo a la pregunta que no viene al caso, ni yo tampoco pregunto cuantas amantes tienes, si es que tienes alguna...
A partir de aquí creo que te diriges a dreamtopia.
Alguien escribió:
Ciertamente hay quien toca y prefiere el Clave, pues para algo sirven las vitrinas de los museos, pero creo que no hay duda de quien ganó la batalla.
Si no te importa, esta vez me voy a ahorrar el eufemismo y el asterisco sobre la segunda letra, puesto que lo voy a decir con todas: Eso es una gilipollez. Ni me voy a molestar en argumentartelo para que quedes tranquilo. Si tienes un mínimo reparo en volver a repetir esa afirmación otra vez y que alguien vuelva a decir lo mismo que te acabo de decir yo, infórmate un poco sobre la situación actual de la interpretación de música antigua con instrumentos originales. Por otra parte, agradecería que no me respondieras este párrafo en el hilo, sino por privado, aunque ya te advierto que no recibirás contestación. También te pido por favor que no vuelvas a comparar la situación del clave y el pianoforte con la actual situación del piano.
Alguien escribió:
En tal caso deberías afirmar lo contrario, pues el sonido de cualquier cosa se traduce exactamente en una curva gráfica, y eso lo puede reproducir exactamente una máquina electrónica.
En todo caso será un altavoz el que lo puede reproducir, pero creo que es mejor no meternos con el tema del sonido, que ya bastante tenemos con el teclado.