>> DSN
Las referencias a la Historia son del tipo “Siempre se ha hecho así, por algo será”, y lo apropiado en un debate es “La razón exacta es ...”.
Lo correcto en un debate bien hecho es aclarar puntos que lleven a confusión, por ejemplo lo de los trastes en instrumentos de arco. Mi comentario inicial era general, de pasada, pues este no era el tema, pero es verdad que pueden haber otras personas que nos lean y se confundan. Así que una puntualización por tu parte, y por parte de quien sea, es bien venida y da categoría la debate, nuestro debate, el de todos, gracias.
Estoy de acuerdo contigo en que mencionar diferencias de estilo entre compositores rebasaría el propósito del tema. Entre todos podemos mantener el tema dentro de su justo cauce.
Desde luego que afirmar que una cosa es distinta a otra es objetivo. Por cierto, a lo mejor te interesa que te presente a un para de gemelas que están estupendas...
De acuerdo que la expresión “más dulce” “menos no sé que” `puede ser subjetivo. En el futuro podemos plantear este tema a ver hasta donde podemos establecer una base objetiva común, sobre la que se construyen subjetividades y variantes.
Luego atenderé a esas referencias que te has tomado la molestia de indicar, ahora debo marchar y tengo poco tiempo. Gracias.
Ciertamente hay que utilizar términos adecuados, pero dado que quienes nos leen no poseen tu alto nivel, es lógico mencionar alguna cosa de modo general. En pos de esa misma precisión que tu mismo defiendes, supongo que sería de interés para todo que indiques el nombre apropiado para lo que indiques como “Trémolo de la mano izquierda en el violín”.
De acuerdo, dejemos de lado la mecánica de ataque a la cuerda, ese tema no lo he analizado en profundidad porque se es capa al tema.
Afirmas que el teclado se ha adaptado al ser humano, pero eso contradice las dolencias articulares de muchos pianistas profesionales. Es posible que no conozcas casos de ello, pero la referencia no son las personas sino los médicos que son ellos quienes poseen casuística.
Es posible que no conozcas a nadie que haya tenido un trauma esquiando, pero si preguntas a un médico de pista de esquí, te contará mucha casuística.
En conclusión, hay que distinguir entre que el teclado se ha suavizado y que realmente haya llegado al la ergonomía apropiada. Ahora es menos malo que antes, es cierto, pero la medicina traumatológica indica que no se ha llegado al punto deseable.
“... yo sé de uno que iba a acabar touché por todos los lados.“
De momento ya hay varios que han acabado “touché” en el factor humano, siempre ocurre así.
Es posible que conozcas músicos de Jazz que lleven su propio piano, pero eso también lo hacen otros. Tú mencionas la logística, pero hay otros factores como la distinta sensibilidad de distintos pianos, distintos fabricantes, distintas épocas, distinto mantenimiento, etc.
Supongo que a muchos concertistas los interesa conocer la acústica del local del piano, pero también sabemos que distinta dureza puede ocasionar un incómodo tropiezo en la ejecución del concierto.
El pianista normal ensaya para hacerlo bien, el concertista ensaya para alcanzar la perfección, por eso debe pagar tributo al piano en el que deberá ejecutar la pieza.
Mi propuesta es que nadie pague tributo a ningún piano distinto al suyo, que lo parametrice, es decir, que los ingenieros resuelvan.
“No se llama parametrización, se llama regulación del piano“
¿Galgos o Podencos?
Hablar de parametrización (regulación del piano) no debe entenderse que viene un técnico, nos cobra un montón y lo pone de modo distinto a como estaba antes. Menciono el mecanismo que debería tener para que el usuario accione una palanca, botón, o lo que sea, para ponerlo a su gusto.
Mi intención era pasar esta misma tarde por una casa de pianos clásicos para preguntar por esta parametrización, pero veo que no es necesario porque, al parecer, no existe tal como la defino.
Piensa que no estoy definiendo el piano físico al que la gente se adapta, estoy tratando de recabar conocimientos de los contertulios para definir el teclado ideal que, sin duda no existe, pero igualmente podemos definirlo. De este modo, con esta referencia absoluta, calibramos o comparamos los pianos físicos concretos con que nos topamos.
Todo paño de fieltro en contacto con las cuerdas, los revestimientos de los martillos, etc, sufren un desgaste y la consiguiente variación de la nota acústica. Un buen “Piano Absoluto” debe resolver esto de modo efectivo, barato y operativo, Me gustarnos que con la aportación de todos vayamos perfilando un piano al que todos fuéramos afectos, más allá de consideraciones personalistas o históricas, no histéricas...
Entendido lo que dices de las arandelas que se añaden para restablecer distancias cambiadas por la erosión. Quizá tengas una foto que ilustre este punto y sea de referencia para todos.
Desde un punto de vista general estamos verificando lo ya sabido, que toda mecánica sufre un desgaste que debe ser corregido de modo habitualmente complicado o incómodo. De loo que se concluye que la mecánica clásica posee este handicap por propia definición de sistema mecánico.
“... el teclado de un piano acústico es el único que permite hacer todo lo que se puede hacer en un piano acústico“
Un interesante juego de palabras, pero el interface entre el generador de sonido y el humano debería responder a ambos o mejorarse. Mientras los médicos confirmes que esa relación no es la más deseable, el problema sigue vigente, por eso pido criterios bien establecidos para mejorar las cosas. El que la gente se adapte a lo que hay no es el propósito de este tema.
Lo que dices del Clave y PanoFortoe lo degradas con un adjetivo que no corresponde a tu altura... deberías no desafinar con el teclado del computador.
Cuando sea oportuno podremos debatir la comparativa entre ambos, yo reafirmo lo dicho, y en debate serio se verá quien tiene razón. En cualquier caso, cualquiera que sea la razón, mi vocabulario es el que corresponde a mi altura, conserva tú el tuyo a tu altura...