>> DSN
Veo que tienes espíritu de debate, me alegro por ello, supongo que con tu conocimiento y el de todos podremos extraer conclusiones objetivas bien argumentadas, pues de eso se trata.
Perdona si la respuesta es un poco larga, pero es mi obligación responder a cada uno de los puntos que indicas, a eso obliga la cortesía y el buen rollo en este debate.
“Creo que ese es el problema, que no entiendes lo que decimos.“
No entiendo que se haga referencia a la Historia, hablamos de sólido argumento. Si la historia tiene sólido argumento consolidado, lo correcto es mencionar ese argumento y no aludir a la historia...
Tienes razón al decir que ciertos instrumentos de arco no tenían trastes aún siendo anteriores a los de trastes. Pero creí que se entendía que lo importante estaba en la razón de eliminar trastes que era el tema principal. Veo que pones unas referencias musicales, lo que muestra tu buen conocimiento del tema, gracias por aportar esta reseña.
Sería positivo que hicieras un juicio razonado de la diferente sonoridad de ambas composiciones. De este modo te expresaría con sabiduría y nosotros aprenderíamos de ti.
Decir, “eso suena distinto de aquello, mejor o peor” es una consideración subjetiva. Sonaría mejor a los que estamos debatiendo con argumento un “Suena más dulce por..., suena más no sé qué por...” etc.
Cuando me refería al “trémolo” de la mano izquierda, supuse que se entendía el gesto de la mano izquierda, no otra cosa.
Me alegra saber que ya suponías que la tendencia es a salirse por la tangente. Si entre todos centramos el tema, extraeremos buenas conclusiones todos. Aún considerando que el instrumento de arco salía parcialmente en el tema de la Tecla pero entraba de lleno en el de la ergonomía, que es lo que tratamos ahora.
Hay varios procedimientos de ataque a la cuerda en los pianos verticales, algunos de los cuales se aproximan al procedimiento de los horizontales (se podría profundizar más en ello pero seguramente es mejor dejarlo para otro debate). Los ingenieros lo resuelven de varios modos, en cualquier caso, nuestro tema es la ergonomía, todo el mecanismo está pensado para resolver el golpe mecánico a la cuerda y sus complementos. Lo cual no desmiente que se trata de “suavizar” en pos de la ergonomía, pero el mecanismo sigue orientado a la mecánica. Una tecla desligada del golpe a la cuerda puede definirse libremente con los parámetros que sean más oportunos.
Dices que la tecla clásica es ergonómica, de acuerdo, presenta el argumento que yo no lo he visto aún, quizá por despiste mío, claro. Por cierto, en dicho argumento, cuando lo presentes, si puedes...
conviene que expliques también esas dolencias articulares típicas de los pianistas, que ya forman un apartado de las “dolencias profesionales”. Es que cuando se da sólido argumento, quiere decir que debe ser sólido, sin escamotear cosas...
Estamos tratando el tema seriamente y no una “esgrima” de conocimientos. Tratamos de encontrar la Verdad, con el sólido argumento que le da soporte, sin escamoteo ni parcialidad.
Supongo que si se define la tecla como “tonta” porque no es ergonómica ni parametrizable, en eso no entra Liszt, Mozart o el vecino del 5º que también toca muy bien y siempre da la paliza a toda horas
“¿Y si te digo que cualquier clavecinista tardaría una media hora en adaptar el tacto de un clave a su gusto, qué me dices?“
Pues la respuesta es muy simple, además seguro que la conoces. Los concertistas de renombre, algunos se llevan el propio piano porque ese es el que conocen bien, y eso es exactamente por la dureza y respuesta de la tecla (puede que también alguna consideración al sonido). Otros pianistas vienen un día antes para practicar a fondo y conocer bien el piano que van a tocar.
Por cierto, y volviendo al tema que antes dije, no hagas “esgrima” conmigo, yo no pretendo hacerla contigo pero podría ser que te llevaras unas cuantas estocadas...
Mi intención es exactamente recabar el buen conocimiento de las personas que como tú y otros poseen buena base para llegar a conclusiones que, punto a punto, estén sólidamente fundamentadas, esté o no de acuerdo con la historia, con Beethoven o con La Biblia. El principio de partida es el más profundo agnosticismo respecto a todo.
Cuento con tu buen conocimiento para encontrar el solido argumento o contra argumento de lo que sea.
“Podemos hacer que el teclado de un piano baje todo con la misma fuerza “
En los pianos que he tratado no lo he visto, si lo dices debe ser verdad, yo no lo he visto, lo pongo en temas pendientes.
Respondiendo a lo que dices, pues sí, el piano es más ergonómico si el pianista lo pone más blando por la razón que a él le parezca buena. No juzgo el parecer de nadie, simplemente digo que el piano debe adaptarse a nosotros y no nosotros al piano. Que cada cual se sirva las teclas blandas o duras al modo propio, no al de Mozart que sin duda no coincide con Michael Nyman, de los que estoy demasiado lejos...
B) De acuerdo que el tacto se ha ido argonomizando, eso ya lo he dicho y reconocido. Simplemente digo que mientras la tecla deba cumplir su función mecánica, no podrá dedicarse plenamente a resolver completamente la ergonomía estadística ni la parametrizable. Es uno de los problemas típicos de la ingeniería que debe resolver problemas contrapuestos en los que se llega a una fórmula de compromiso. No deseo compromiso por la máquina, deseo adaptación al humano.
C) No conozco esos pianos acústicos de dureza parametrizable, como ya dije antes. Pero deben ser muy escasos cuando los concertistas deben resolver ese problema con entreno previo en vez de mover unos mandos. Pongo en temas pendientes indagar en este tipo de parametrización que mencionas.
D) Estoy estudiando la tecla a fondo, con todos sus posibles efectos, presentes ya o bien que añadimos como mejora o que rechazamos porque no serían buenos.
De acuerdo con la necesidad de esa acolchamiento del tope de la tecla. Solo añadir que ese tipo de mecanismo termina deformándose con el uso (el material no da más de si), lo que obliga a cambiarlo de tiempo en tiempo cuando ese acolchamiento se ha echo inexistente. ¿Conoces algún procedimiento “serio”, es decir, que no requiera ir cambiándolo cuando nos hemos casando de su ineficacia por degradación de uso. Opino que debería existir un mando que lo resuelva definitivamente, pero no sé bien cual o si no hay mejor solución que cambiarlo, que al menos se pueda hacer sin desmontar medio piano, quizá tú lo conozcas o tengas una buena idea al respecto.
F) “... por qué debe poder cambiarse el tacto del teclado al gusto de quién lo toca para que éste sea ergonómico.“
Porque el concepto de ergonomía exige eso. Por tu texto veo que aceptas adaptarte a lo que hay, mientras que mi postura es que lo que hay se adapte a mí. En ello no digo que mi criterio subjetivo de dureza sea referencia para nadie, lo que si puedo decir es que lo que defina el fabricante y mi opinión, la tuya y la de quien sea, no hay razón para que coincidan.
Si un teclado supuestamente ergonómico no puede hacer lo que hace uno acústico, entonces ese teclado no esta bien diseñado.
Tienes razón, no respondo a la pregunta que no viene al caso, ni yo tampoco pregunto cuantas amantes tienes, si es que tienes alguna...
No viene a lo que tocas, si es que tocas algo que no sea partitura musical
Cualquier ironía que hagas de mí la recibo con una gran sonrisa y soy el primero en aplaudirte, pero siempre tendrás cumplida respuesta
No tengo enfado o frustración con la técnica del piano, bueno, algo si
pero eso es un problema independiente de la ergonomía de la tecla, espero que tus conocimientos te permitan entender la diferencia
“... pero claro, si no contestas a algo tan simple da que pensar ...“
Supongo que una mujer que le preguntes “¿en la cama o en el sofá...?
ante su respuesta escéptica, tú respondes con una frase como esa, puedes esperar una contestación del tipo “es que creí evidente que lo único que sabes tocar son las teclas sentado en el sofá o sentado en la cama...”
Me divierte que quieras reírte de mí, pero en todos los casos tendrás el efecto boomerang
Ummm, por cierto, el boomerang regresa, sobrepasa y termina golpeando por detrás...
Anda, no dirás que no te lo pongo a tiro para una contra respuesta...
pero no caigas en la tentación...
Debo reconocer una mala experiencia en un piano de tecla dura, no de pared sino de cola. Pero sea de un tipo o de otro ambos comparten la ausencia de ergonomía regulable. No toco en un piano acústico, estoy al día y por eso prefiero, sin la menor duda, uno digital, por más que aún les falte camino a recorrer, pero ya hablaremos de ello, más adelante. De momento mantengamos el mejor tono posible de sólido argumento, ummm ¿sabes de que hablo?
Haré un resumen, lo más resumido posible a ver si es posible una respuesta muy concisa y muy sólida, en la que no existe el pseudo razonamiento ni el escamoteo.
Si quieres dar pinceladas de humor, adelante, pero te responderé
Un cordial saludo