Soyuz escribió:
Es P2P porque utiliza un sistema P2P para compartir archivos entre los usuarios; que el servicio se cobre no lo hace menos P2P.
Lo que yo quería decir es que si es un servidor para descarga directa, es decir, han contratado un servicio Datainternet a Telefónica, o un servidor Akamai
que cuestan un pastón al mes, y tienes garantizada la disponibilidad de lo que quieres descargar, no es lo mismo que si estás usando el propio ancho de banda de los usuarios,
que no te cuesta nada (como proveedor del 'servicio'), y que garantiza esperas de horas para encontrar fuentes, porque, siendo realistas, dudo que todos los años y todo el esfuerzo que se ha llevado hasta que el eMule funcione como lo hace, no lo van a superar los 4 becarios que, seguro, han contratado para hacer la aplicación, como sus páginas web, el portal latino, etc ... siempre con varios años de retraso.
Me parece una estafa que te cobren 10 € (+ IVA) al mes por usar un software que facilita el ejercicio de la copia privada, de manera limitadísima (catálogo limitado, DRM, formato WMA ...). Puede que para la SGAE sea un avance sin precedentes, pero a mí me parece que siguen en sus trece sin recular ni un milímetro. Aunque tampoco creo que les interese cambiar nada, ya que así cada año sacan más y más dinero.
Ya he dicho que me podría parecer razonable si por ese precio (o por otro) te aseguraran un buen catálogo y disponibilidad inmediata, además de archivos sin comprimir y, por supuesto, sin DRM.
En cuanto a lo del canon según lo entiendo yo, la descarga a través de Internet es una copia privada, por lo que no creo que tenga que pagar otros 10 € además de lo que pago por CD ó DVD, por eso pregunto que si esos 10 € son los que, supuestamente, justifican una copia privada, no entiendo en concepto de qué se paga el cánon, o, lo que es lo mismo, si el cánon se paga por compensar las 'pérdidas' de la copia privada, esos 10 € son la licencia de uso del software (que ni el cubase, vaya).
Todo esto lo veo como si la SGAE se pusiera a vender copiadoras de CD conectadas con tu banco que te cargaran un € extra en la cuenta cada copia que hicieras. Además capada para sólo copiar los grandes éxitos de Ana Belén y Víctor Manuel, o algo así. Una estafa, nada nuevo bajo el sol. Aunque a ellos les parezca que se han metido de cabeza en la modernidad.
Me imagino que ya lo habrás hecho, pero si no, te recomiendo que busques la circular de Conde Pumpido (o como se escriba) de principio de mes, donde explica que no debe tratarse por vía penal ni tampoco de oficio las posibles faltas o delitos que se cometieran al compartir archivos sin ánimo de lucro, entre los que no se encuentra, según le he entendido, la descarga. Me gustaría saber tu opinión al respecto.