Malve3lxr escribió:Y el que quiera regalar su musica... perfecto, bravo por el... pero el que no... es como el software gratuito... si lo quieres lo pagas...
Podrías documentarte un poquito antes de hacer algunas afirmaciones, ¿no?
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
Aunque a lo mejor no te gusta la wikipedia por todas las pérdidas que le ocasiona a Espasa-Calpe, para estas cosas es bastante útil.
No es una cuestión de "el que quiera regalar su música". Una persona que crea un produco musical (un CD con unas canciones) no tiene potestad para controlar quién y quién no escucha esos temas.
No tiene capacidad real, ya que has puesto a disposición del público el CD, lo programan en la radio y en la tele, la gente lo escucha en el coche o en casa de un amigo, y, por supuesto, lo puede descargar de Internet.
No tiene (en España - y en una gran cantidad de países, donde EEUU no es la norma sino la excepción, como en tantas cosas -) capacidad legal, ya que sobre su derecho de control de la obra, prevalece la excepción a este derecho que otorga al oyente la posibilidad de disfrutarla a su antojo, sin tener que remunerar directamente al autor (y que remunera indirectamente, haga uso o no de esa posibilidad).
Y no tiene (en mi opinión, claro) capacidad moral para impedirlo.
Vendes un CD (una rodaja de plástico compatible con la norma IEC 908) con tu música dentro y un libreto por un precio. Vendes un vinilo, un cassette, cada uno tiene su uso (o lo tuvo), y su precio. Y todos tienen alguna ventaja sobre una descarga. Pero vender un MP3 con DRM es, a mi entender, una gilipollez, ya no por idealismos, sino precisamente por no perder dinero haciendo el gilipollas. Eso son negocios de gente que tiene promoción de la de dinero detrás, como vender CD's. No es una buena manera de hacer negocio con tu música si no eres conocido ya. Y si no eres conocido ya, tus opciones se reducen a hacer todo el ruido que puedas, y currarte tú la demanda entre la gente, o no hacer nada y mandar maquetas a EMI a ver si te convierten en un elegido. Claro, que elijas el camino que elijas, luego no vale echarle la culpa a otros si te has equivocado, digo yo.