Alguien escribió:
no he pillado bien lo del video (mi ingles no llega a tanto) per oel resutlado es espectacular. Lo que hace este tipo que es ¿mezcla la misma libreria en close y en mix? ¿O lo que hace es mezclar una misma libreria con sonido seco y con reverb? A ver si podeis aclararme esto.
Te resumo un poco el contenido del vídeo:
Divagan bastante aviso, pero bueno empiezan diciendo [0:23 ->] que mucha gente se muestra reticente a mezclar librerías que están grabadas en ambientes secos y húmedos.
[0: 30 ->] A ellos digamos que esta manera de pensar les llama la atención porque no lo ven como un problema o un impedimento. [0:45] Comentan que en el proceso de mezcla se encuentran con sonidos reales grabados en distintos lugares (estudios, una habitación etc) e instrumentos virtuales que pueden ser más o menos secos, mencionan instrumentos y sus peculiaridades bla bla bla, que si algunos ingenieros viejunos favorecen el sonido real (aunque sean pocos instrumentos) sobre los virtuales (aunque sean muchos) y que puede causar que no se fusionen bien si no se ajusta bien blablabla …
[3:05 ->] Como estrategia comentan la necesidad de, incluso al material más húmedo, meterle un poco de reverberación, obviamente al material seco le añaden todavía más reverberación, el resultado es que se engaña a nuestro cerebro de modo que todo PARECE combinarse de forma correcta. Es decir enfatizan como error no darle un poco de reverb al material grabado con mucho ambiente, como hago yo mismamente jeje. Que si el cerebro es muy sabio al engañarnos blablablá …
[4:05 -> ]Para ejemplificar lo anterior nos muestran un tema en el que parte de su contenido es de la librería London Contemporary Orchestra de Spitfire (grabado en un espacio pequeño y seco) al que le van a añadir 2 tipos de plugins de reverberación [4:25 ->] (lo que ellos llaman “la nueva y patentada técnica de la doble jarra” en plan coña), ya que consideran que al combinar dos tipos de plugins de reverberación (una de convolución y otra algorítmica) “suena menos a reverb”, lo cual está explicado en un vídeo anterior suyo.
[5:15 -> ]Usan como se puede ver Altiverb y VSS3 Native, y lo demás ya lo ves tú, van ajustando los niveles hasta que consideran que “parece” que todo está en el mismo espacio. [9:50 ->] A mayores mencionan que es un error mantener la misma cantidad de reverberación entre los longs y los shorts, comentan que las articulaciones cortas debería tener la mitad ya que al final de la nota el músico realiza un diminuendo. [10:53] Además Jackson dice que lleva toda la vida realizando los diminuendos a mano y si queremos que nuestras muestras suenen reales que lo hagamos igualmente (a no ser que lo pida la partitura y tal).