Barbol @ 18 Abr 2007 - 03:31 PM escribió:
Ahora bien, lo difícil en mi opinión es hacer un proceso modulatorio elegante, sútil y efectivo. Me refiero a lo que se suele llamar "puentes", con acordes que te lleven a la nueva tonalidad acoplándote sin darte cuenta. Ahí es donde estoy yo ahora, a ver si aprendo a realizar puentecitos de estos para modular.
Hola compañeros, Barbol, con respecto a los "puentes" de los q hablas pienso q hay bastantes caminos de encontrar esos acordes de paso, yo modulo de muchas formas, una q da buen resultado es buscar las dominantes de acordes q al final terminan siendo nuevas dominantes del acorde definitivo q buscamos para modular, por ejemplo el acorde de tonica de la tonalidad en la q estamos viene tras su dominante, pero al encontrarlo lo podemos convertir en una nueva dominante q nos lleve a un nuevo acorde q podemos elegir como nuevo centro tonal, con este juego resulta facilisimo modular y con un poco de arte suenan muy enlazadas y suaves las modulaciones, tambien son importantes para mi los bajos melodicos a la hora de modular porque dan lugar a inversiones de acordes q hacen la sonoridad un poco menos drastica en el cambio de tonalidad, por ejemplo, pasamos de dominante a tonica pero con la dominante en primera inversion, y luego esa tonica la cojemos como una nueva dominante de una nueva tonica a la q pretendemos llegar. Otro buen recurso para modular en mi opinion es cojer cualquier progresion armonica o cambio de acorde en la tonalidad en la q andamos, y cambiar el acorde al q pretendemos ir a mayor si es menor o a menor si es mayor, por ejemplo en lugar de hacer do - sol, hacemos do - solmenor, este tipo de movimientos dan mucho juego para hacer modulaciones, al menos para mi. Mira en mi obra recuerdos del ayer hay un ejemplo de modulacion con dominantes para q veas q es cierto q uso ese recurso, fijate cuando termina de hacer el solo de trompeta al principio, el solo termina justamente a la tonica del tono q llevaba, pero esta tonica la tomo como una nueva dominante de la nueva tonalidad q le sigue justo cuando entran los violines, es una modulacion muy bonita para mi gusto y es bastante suave, un cordial saludo.