Joereeeeeerrrrr..... veamos.... primero.... para que tipo de banda estas haciendo composiciones.... pues banda normal... dos guitarras, teclado, bajo, bateria.... banda de vientos.... cuarteto de cuerda....
Y que tipo de musica.... pop.... rock.... house... clasico... neoclasico....
Dependiendo del estilo de musica pues hay cosas que pueden quedar mejor que otras...
Mientras aclaras estos puntos...
Escucha temas similares a los que tocas con el grupo, y divide cada cancion que escuches en lo que tu creas que es...
lo normal
Estrofa
Estribillo
Puente
Punteo
Final....
Si hay dos estrofas en una cancion pero el estilo es diferente diferencialas con estrofa a, estrofa b... lo mismo con punteos etc....
entonces contruyes un esquema de la cancion que has escuchado
Por ejemplo....
Estrofa- estribillo- estrofa-puente- punteo- estribillo- estrofa final....
Y ahora analiza como hacen para cambiar de una fase a otra....
Cambian de tono... aceleran ritmo.... entra nueva instrumentacion....
etc....
Nos vemos en los topics.
somos una banda normal,batera,bajo,una guitarra y nos falta un vibrafono,ke no llega ni patrás.
a que sonamos...no esta mu claro todavia,nos gusta american analog set,mercury program,fugazi o sonic youth.
La historia es que tengo una estrofa,de la que paso a un estribillo,y cuando acabo este,ahi me quedo.No se que koño hacer para volver a lo anterior sin que kede brusco.
Me refiero a...armonia kizas???,el saber que pega y que no pega en cada lao,como parar,como volver,cuando callar algo,etc...
tal vez sea solo intuicion,pink floyd intuyen de una forma y los clash pues de otra.
La verdad es que komponer es facil pero saber con que te kedas y que es lo que sobra es muy jodido.
bueno,me voy a exprimir la cabeza esta tarde,haber si que pasa...
La forma es crear algun tipo de tension, ortodoxa o no tanto, que te lleve a donde quieras ir...
Siento entrometerme pero lo tenia q decir, Xagutxo tienes una foto tremenda!!! Me encanta.
buena idea la de Xagutxo... más que nada para como estructurar un tema...
a veces la forma más sencilla de hacer un puente, es meter una de las estrofas, pero dejando solo bateria bajo y voz... y luego para estribillo o parte final, volver a todo trapo con toda la banda...
tensiones???,bien,le voy a decir a la bajista que es profesora de musica a ver que me explica.
gracias por los consejillos,tal vez suba algo cuando este acabado,y me haceis critica constructiva.
siguan diciendo trucos....
Hola a todos, yo creo que hay algo muy fácil: de la melodía principal, introducción..etc, de alguna parte de la canción extrae algo que te guste como por ejemplo dos o tres notas de una melodía, un intervalo característico melódico o melódico y rítmico, o un trozito de un ritmo característico de la melodía, el ritmo del acompañamiento de la guitarra, lo que sea. Una vez selecionado el trozo de lo que sea mételo en la cabeza y juega con él, cámbialo de armonía, varía la melodía, añádele cosas nuevas y por ahí comienzan a surgir nuevas ideas a partir de las precedentes, simpre (o casi siempre) debemos buscar alguna lógica.
Saludos.