Bruce Dickinson me parece mortal, porque tiene mucha fuerza cantando y llega muy alto, pero con un timbre peculiar y personal, aparte de ser un tipo muy creativo y un magnífico showman...
James Hetfield no tiene un registro muy agudo, pero cantaba (sí, en pasado...) con un desgarro y tenía una presencia como pocos en la historia del rock duro (y la música en directo) han tenido...Una pena cómo están ahora.
Sebastian Bach no es un bluff, sino que siempre ha tenido muy malos hábitos (bebida, drogas...) y eso ha perjudicado su garganta muchísimo...Que no me creeis?? Bajaros el Monkey Business del 91 del Saturday Night Live (SNL). Ahí canta el tema mejor que en el disco incluso y el resto del grupo se sale...Otra pena...
Luego, para no decir más de lo mismo aporto otros tres:
Empiezo por el conflictivo: Chad Kroeger de Nickelback. Sé que os echareis encima mia, pero este tio canta de escándalo, manteniendo la voz rasgada y sin desafinar lo más mínimo (le he visto 2 actuaciones, y una larguita, y el tio mantenía el nivel muy alto...). Se marcaron el Sad But True (sólo un trocito) y el tio cantaba más Hetfield que el propio Hetfield....
Bjorn "Speed" Strid: Este tio es el cantante de Soilwork, grupo sueco de Death Melódico, y sabe balancear muy bien el tono gutural (muy agresivo) con las voces limpias en los estribillos,aunque sin perder un ápice de potencia....
Brent Smith, de Shinedown. Este grupo me gusta bastante, aunque su primer disco era mas personal, y en este segundo parecen un poco clones (con calidad, eso sí) de Audioslave. El tio tiene un timbre muy parecido a Chris Cornell, y una fuerza inusitada...Os recomiendo una escucha...
Pues eso es todo por ahora, un saludo!