¿A quien debemos llamar compositor?

alaspurpuras
#1 por alaspurpuras el 23/02/2008
Desde hace muchos años he tenido que escuchar cosas como, nosotros los artistas, musicos, compositores... en voz de personas que jamas pisaron un conservatorio, universidad o ya de perdida un taller o academia musical. ¿Que les parece a ustedes? debemos considerar como compositor a una persona que crea una obra musical (supongamos que es muy buena) apesar de que no haya cursado una carrera en composicion.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
leandrosuarez
#2 por leandrosuarez el 23/02/2008
Ay ay ay, ¡qué pregunta! Pero me interesa mucho este tipo de debates. Expongo entonces lo que pienso.

Creo que el estudio, dentro o fuera de un conservatorio o escuela, es indispensable para conocer cómo se debe manejar un lenguaje como es el de la música. No con esto nos aseguramos de que al cursar estudios uno aprende las cosas y en consecuencia se es un "buen" compositor. Pero desde el punto de vista técnico, un compositor es.

Lo que quiero decir es que se puede ver desde dos puntos de vista. El técnico, a través del cual si uno cursa la carrera de composición y se recibe sí es compositor. Y el práctico, en el que uno, aún cursando la carrera de composición no debería ser llamado compositor.

Creo que esto sucede también en otros campos. Por ejemplo, la arquitectura. Si cursaste la carrera de arquitecto, y sí, sos arquitecto.

Estoy convencido que los estudios sientan bases, en general muy buenas, dependiendo claro del medio o ámbito.

Ahora, si nunca nunca cursó una carrera y tampoco es autodidacta (siendo autodidacta también ha estudiado, aunque las posibilidades de tener los conocimientos justos se alejen) dudo que pueda llegar a componer de una forma aceptable.

Excepciones puede haber, no lo dudo. Pero, en general, creo que es así.

Saludos. Interesante propuesta.
Subir
baker
#3 por baker el 23/02/2008
Y digo yo, ¿porque una etiqueta tan pequeña como la palabra "compositor"? Compositor para cada uno es una cosa distinta y una palabra sola se queda muy limitada.

Te voy a poner un ejemplo real aplicado al campo de la Ingenieria Informatica, pero vas a ver que es exactamente igual. Situacion: Licenciado en Matematicas, doctorado, con decenas de años de experiencia y director del departamento de Informatica de una universidad publica. ¿Es Ingeniero en Informatica? No se puede decir que si, pero actua como tal y sabe mas que la gran mayoria de ellos. Esta ejerciendo en ese area y sabe toda la teoria que tiene que saber estando ademas actualizado y cumpliendo de sobra.

Como ves a veces las etiquetas a veces sirven de muy poco.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 24/02/2008
¿Y Mozart, Bach o tantos otros? a ellos nunca les dieron un título en un centro de estudios oficiales de compositor. :shock:

El que obtiene el título es titulado en composición, pero compositor es todo aquel que compone. Hay compositores titulados y otros que no lo son.

Muchas grandes obras de grandes compositores se escribieron en étapas de estudio antes de obtener títulos, ¿acaso no fueron compuestas por que su autor aún no era titulado?

Los títulos tienen una utilidad meramente burocrática, nunca artística.
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 24/02/2008
Me parece que el tema se plantea mas desede un punto de vista del estilo
"Como este zopenco es millonario sabiendo tocar 3 acordes y yo que me comi todas las sonatas de Beethoven la sigo remando"

SI los Sex pistols o los Ramones no sabian tocar y tuvieron exito para mi es un doble merito....

La postura creo que es al reves....si yo soy tan buen musico y no tengo exito, debe ser por algo.....el echarle la culpa al "sistema" al "mundo capitalista comercial" con todo respeto me parece bastante infantil

Si alguien quiere vivir de la musica DEBE pertenecer al mundo y si alguien hace musica simplemente por amor a la musica entonces....que importa lo que otros digan o hagan?
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 24/02/2008
Y Paco de Lucia o Carlos Santana que son?
Subir
MVRH+
#7 por MVRH+ el 24/02/2008
Compositor es todo aquel quien compone , ya si es bueno a malo... eso lo da la academia y en ocaciones la practica.
Subir
svpagliuca
#8 por svpagliuca el 24/02/2008
Alguien escribió:
[/Compositor es todo aquel quien compone , ya si es bueno a malo...


¡Un papel que diga que eres compositor no tiene nada que ver!

Aquí en mi país hay demasiados compositores bohemios que a lo mejor no saben ni leer ni escribir... pero HACEN música; allá si dejas registros de ésta (escritos o grabados), pero la compusiste.
Un compositor no es sólo el que hizo una sinfonía en un papel y la registra.

Yo con 16 años me considero un compositor, (no me interesa si dicen que bueno o malo), pero sólo por el hecho de que compongo melodías, soy compositor. Aunque eso sí, un estudio serio sobre técnicas de composición NUNCA está demás.

Tenemos que dejarnos de comer tanto de en un papel digas que sois "Doctor", que sois "Licenciado"... ¡con el papel me limpio el culo! :)
Subir
leandrosuarez
#9 por leandrosuarez el 24/02/2008
Repito lo que dije porque me parece que estamos yendo para el lado equivocado. Sostengo FIRMEMENTE que para ser compositor hay que estudiar.

Bach y Mozart estudiaron, y la gente que está cursando carreras y compone está estudiando.

Nunca dije que el ámbito debía restringirse a una escuela de música o conservatorio, pero sí que hay que estudiar. Aunque sea como autodidacta.

Los conocimientos no surgen de la nada, hay que aprenderlos y, sobre todo, saber manejarlos.

Nunca dije que había que tener un título para ser compositor, dije que HAY QUE ESTUDIAR PARA SER COMPOSITOR.

Un par de comentarios que me gustaría hacer a algunos suyos:

vdbecke escribió:
SI los Sex pistols o los Ramones no sabian tocar y tuvieron exito para mi es un doble merito....

Muchas veces, no hablo por el caso este en particular, los éxitos no son escritos por los grupos sino por gente que hay detrás y que sí sabe componer y que sí ha estudiado. Fíjate en los créditos de las canciones de los artistas comerciales más famosos, generalmente no son de ellos. Te repito, no lo digo exclusivamente por los SP.

eduardoc escribió:
Y Paco de Lucia o Carlos Santana que son?

Creo que Paco de Lucia y Carlos Santana son excelentísimos músicos, porque estudiaron. Quizás no tengan el título, pero sí estudiaron, y se nota. Y no hablo solo de un conservatorio, repito.

MVRH+ escribió:
Compositor es todo aquel quien compone , ya si es bueno a malo... eso lo da la academia y en ocaciones la practica.

svpagliuca escribió:
Yo con 16 años me considero un compositor, (no me interesa si dicen que bueno o malo), pero sólo por el hecho de que compongo melodías, soy compositor.

Estos dos comentarios, si bien los respeto totalmente, no los comparto. Repito, los respeto, pero no los comparto. Si mañana se me ocurriese escribir un libro, aún sabiendo usar el idioma, no sería un escritor. La experiencia y los conocimientos que no tengo, desde mi punto de vista, me lo impedirían.

Resumiendo, opinión subjetiva, claro, para ser compositor hay que saber manejar un lenguaje que nos permitirá expresarnos, y eso sí o sí necesita de estudios.
Subir
vdbecke
#10 por vdbecke el 24/02/2008
Sinceramente creo que si dijeras quien puede colgarse la palabra MUSICO, ya estaria mucho mas cerca de coincidir contigo,

Yo no tengo estudios musicales, y jamas me atreveria a llamarme musico, y tampoco me animo ni por asomo a llamarme compositor, pero tengo hechas varias canciones y todo lo qeu estan en ellas son 100% obra mia, desde los primeros minutos jugando con la guitarra para ver si sale algo que me guste, hasta la "masterizacion" casera.

Si alguien me dijera, Ah sos compositor. Le responderia que tengo varias canciones compuestas que no es lo mismo. Pero tecnicamente puedo perfectamente decir que soy un compositor, simplemente porque compongo.

Hace unos años tocaba en una bandita con un tecladista qeu tocaba como los dioses, conservatorio, postgrado, etc...la realidad es que tenia un toscano en cada oreja. Yo pensaba que para recibirte de musico realmente tenes que tener cierto talento musical sino quedas en el camino, y por varios lados me di cuenta que con un poco de disciplina y ganas se recibe cualquiera,

Y con toda la humildad te puedo decir que me considero 10 veces mas talentoso que el y que el resultado de lo que hago es 10 veces mejor que este tipo que tiene varios cuadritos colgados en la pared.

Aunque me parece que el tema es mas de fondo, que es lo que genera esta pregunta?? la bronca porque gente sin estudios le va bien?....

Coincido con svpagliuca: La gente que le decis señor y te pide que lo llames doctor...son simplemente inseguros que no confian en ellos mismos y se tienen que sentir respaldados por el papel para sentirse mejor (por favor que no se entienda mal no hablo de nadie en particular, sino que es un ejemplo general)
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 24/02/2008
leandrosuarez escribió:
eduardoc escribió:
Y Paco de Lucia o Carlos Santana que son?

Creo que Paco de Lucia y Carlos Santana son excelentísimos músicos, porque estudiaron. Quizás no tengan el título, pero sí estudiaron, y se nota. Y no hablo solo de un conservatorio, repito.


Y Jimmy Hendrix? :D
Subir
ARTURGISUS
#12 por ARTURGISUS el 24/02/2008
Alguien escribió:

en voz de personas que jamas pisaron un conservatorio, universidad o ya de perdida un taller o academia musical.

me parece una gilipollez valorar la categoría o la calidad de un compositor o músico o producctor o actor o mecánico de taller..................................................................................................... por un miserable diploma colgado en una pared, o guardado en un cajón.

un papel no demuestra tu calidad, puede indicar algo pero donde la demuestras es en tus creaciones.
Subir
leandrosuarez
#13 por leandrosuarez el 24/02/2008
eduardoc escribió:
Y Jimmy Hendrix? :D

¿Te parece que Hendrix no estudiaba? Lo que hacía no venía por inspiración divina.

Y volviendo con el tema de los conservatorios, comparto. Decir que un diploma nada demuestra en sí mismo es igual de testarudo que decir que sin estudios uno puede llegar a ser músico.

Están hablando de excepciones, casos muy puntuales y que sin duda son verdad. Me he topado con excelentes y malos músicos tanto dentro como fuera del conservatorio.

Son opiniones, solo que deben reconocerme que la gente que estudia o estudió en un conservatorio reconoce que tanto dentro como fuera se pueden encontrar excelentes músicos (en el 99% con estudios, repito, aunque sean autodidactas); mientras que la gente que nunca estudió va de queja en queja como si los centros de formación fuesen aberraciones musicales.
Subir
leandrosuarez
#14 por leandrosuarez el 24/02/2008
ARTURGISUS escribió:
me parece una gilipollez valorar la categoría o la calidad de un compositor o músico o producctor o actor o mecánico de taller..................................................................................................... por un miserable diploma colgado en una pared, o guardado en un cajón.


A mí, particularmente, me parece una falta de respeto -más aún utilizando esas palabras- que opines de esa forma de la gente que dedicó mucho tiempo de su vida a su vocación y al desarrollo de lo que creía y fue consecuente con ello.

Si para tí un diploma puede ser algo "miserable" lo veo como una opinión bastante cerrada. Sin ánimos de ofender.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#15 por Tony (Scorpmusic) el 24/02/2008
vdbecke escribió:

Si alguien me dijera, Ah sos compositor. Le responderia que tengo varias canciones compuestas que no es lo mismo. Pero tecnicamente puedo perfectamente decir que soy un compositor, simplemente porque compongo.


Técnícamente y espiritualmente eres un compositor.
A mi nadie me enseñó como se compone una canción. Todo ha sido escuchar canciones,prestarle atención a los textos y al principio copiando frases o terminos en el enfoque del mensaje.
Cosas como "No puedo vivir sin tu amooooorr...." :lol: :lol: ..y frases similares....Buscar la rima facil y que veamos que encaja con el mensaje es el truco mas usado por mi en mis inicios. Años mas tarde me he encontrado esas libreticas donde escribia o garabateaba mis cancioncillas y una vez me entró un ataque de risa y algun fogonazo de vergüenza... :oops: ...a causa de las chorradas que yo "componía"....En medio de todo se encuentra uno las partes salvables de esas canciones con 'defectos'....Se van reparando y se renuevan....A veces una melodia es maravillosa y se nos ha ocurrido pero la letra no es buena...o viceversa.
Hombre....si tenemos un mal texto y mala melodía entonces mejor tirarlo a la basura y empezar de cero.
Es algo en lo que constantemente estamos evolucionando pero cuando naces con chispa para escribir bien (y dúctil para aprender y captar lo que pasa a tu alrededor)... y tienes imaginacion para crear melodias agradables estas metido ya en el mundo de los creadores,de modo que sin hacer alarde de nada te puedes decir a ti mismo....soy compositor.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo