Mikolópez escribió:
La melodía de una canción va intrínsecamente ligada al texto
Pero muchísimas veces ocurre lo contrario: En el pop ocurre frecuentemente que primero va la melodía (creada sobre un par de frases sin demasiada importancia) y luego se escribe un texto definitivo que encaje en esta.
KlausMaria escribió:
Coño... eso daría para taller... Montar una melodía chula sobre la progresión de The Air That I Breath/Creep/Get Free... y que no suene a estos.
Mola mucho la idea...
Sobre todo porque podría ser que muchos nos hagamos autozascas en toda la boca. (O igual no e incluso reforzamos nuestras posiciones...
)
Bad Suite escribió:
ponerme de fondo mis temas favoritos, y tras varias escuchas, creaba variaciones de las melodías vocales. Luego montaba la parte instrumental y el resultad, aunque a mí parecía similar a los temas escuchados, mis amigos no notaban en él similitud alguna
Yo he hecho también cosas parecidas y tampoco nadie notó jamás ningún parecido.
Ni explicando a posteriori como había sido el proceso.
Basta cambiar la melodía (sobre todo los acentos y el patrón rítmico), y cambiar, añadir o quitar algún acorde de la estructura armónica para que ni dios sea capaz de adivinar de donde sale el tema.
Alguna vez también he probado a dejar una melodía e intentar cambiar la armonía de un tema, pero esto si que es complicado de cojones...
Basta una jodida nota por ahí para que cueste la hostia encontrar un acorde que tenga sentido con el resto y que contenga esa maldita nota.
Algún experimento intermedio que hice (cambiando algunas notas de la melodía porque si no no era capaz de calzarla en acordes nuevos) obtuvo como resultado que a la mayoría de la gente le costaba un rato adivinar de qué canción se trataba.
Lo cual me lleva otra vez a pensar que el enorme parecido de la canción de Lana of the King con Creep no es fruto de la casualidad...
Porque si así fuese habría muchas más notas, acentos y patrones rítmicos en la melodía que harían más difícil encontrarle parecido con Creep.
Y al final todo el asunto estaría en la armonía, con lo cual no cabría la posibilidad de plagio.