'er escribió:
¿Real? real es un concepto.
No exactamente.O, mejor dicho, no solamente.Existe la cosa en sí misma sin la cual no existiría el hecho cognitivo: no se puede percibir la nada, por lo tanto tenemos que dar por hecho que sí conocemos algo , lo que está ahí fuera-sea lo que sea ese conocimiento. La primera objeción a ese conocer es la subjetividad. Los escépticos decían que las percepciones son subjetivas y que por tanto no podemos estar seguros de la realidad, con lo cual todo juicio es arriesgado, incierto. No obstante los estoicos se basaban en un criterio opuesto: es por la razón que podemos tener la seguridad de que la realidad es algo objetivo.Esto influyó en los racionalistas Descartes y Kant (aunque éste puso límites a la razón en sus Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio).
Una vez establecido que existe objetivamente la realidad y que a esto se llega a través de la experiencia sensible ( sensación y percepción) se produce el concepto, que es, como el fenómeno, algo mental. Así, por ejemplo, cuando veo un arbol concreto, particular, lo asocio al concepto arbol en general, universal. El proceso de concebir universales a partir de particulares es la conceptualización.
Asi, existe: la cosa en sí o forma, la sensación, la percepción y la conceptualización. Para Kant la cosa en sí misma no puede ser conocida, sino solo el fenómeno, la imagen que se forma en la pantalla de la mente. Otro concepto muy a tener en cuenta es el noumeno: seres de razón, como una relación matemática, una forma geométrica, etc.