Desde hace décadas ha ido evolucionan el mundo de las tecnologías aplicadas a la música. Si hablamos de teclados, cada vez más aparecen ws, o teclados arreglistas con grabaciones de audio grabadas por músicos que luego se pueden introducir en temas compuestos por terceros.
Por un lado, quizás la reiteración de estructuras en la música hace que sea fácil introducir cada vez con más perfección estructuras como arpegios de todo tipo de instrumentos; en ciertas ocasiones ya es difícil distinguir si un arreglo se ha realizado con un músico o es una máquina la que lo realiza de forma más simplificada. Lo mismo sucede con los instrumentos virtuales, cada vez se perfeccionarán más.
No se si esto es bueno o malo porque quizás permita avanzar en otra dirección la creatividad de los músicos. Pero ¿ha de evolucionar de algún modo la apreciación estética de las obras?
En otras manifestaciones artísticas como la pintura, a pesar del cambio que originaron las nuevas tendencias desde principios del siglo XX, hay todavía sobre todo en la calle un debate sobre realismo vs abstracción (por simplificarlo de algún modo) con derivaciones argumentales muy complejas como la cuestión de la técnica o la formación de los artistas un argumento siempre a favor de quién cuida la forma sobre cualquier otra opción estética. Sin embargo, a pesar de este debate que he mencionado, estas otras tendencias que se separaron de las enseñanzas tradicionales en pintura si se difundieron con éxito al gran público siendo aceptadas y asumidas por críticos, museos,etc.
Todas estas cuestiones aunque parecen diversas tienen luego un mismo tronco común y siempre me han interesado cuando he estudiado historia del arte, durante los siglos la percepción estética ha cambiado y ha evolucionado incluyendo o rechazando avances técnicos. Y también ha evolucionado por tendencias sociales; hoy me ha dado por ahí, ¿qué opináis?
Otra cuestión distintas es lo que se plantea en el vídeo que pongo a continuación y que me ha resultado bastante gracioso.
Por un lado, quizás la reiteración de estructuras en la música hace que sea fácil introducir cada vez con más perfección estructuras como arpegios de todo tipo de instrumentos; en ciertas ocasiones ya es difícil distinguir si un arreglo se ha realizado con un músico o es una máquina la que lo realiza de forma más simplificada. Lo mismo sucede con los instrumentos virtuales, cada vez se perfeccionarán más.
No se si esto es bueno o malo porque quizás permita avanzar en otra dirección la creatividad de los músicos. Pero ¿ha de evolucionar de algún modo la apreciación estética de las obras?
En otras manifestaciones artísticas como la pintura, a pesar del cambio que originaron las nuevas tendencias desde principios del siglo XX, hay todavía sobre todo en la calle un debate sobre realismo vs abstracción (por simplificarlo de algún modo) con derivaciones argumentales muy complejas como la cuestión de la técnica o la formación de los artistas un argumento siempre a favor de quién cuida la forma sobre cualquier otra opción estética. Sin embargo, a pesar de este debate que he mencionado, estas otras tendencias que se separaron de las enseñanzas tradicionales en pintura si se difundieron con éxito al gran público siendo aceptadas y asumidas por críticos, museos,etc.
Todas estas cuestiones aunque parecen diversas tienen luego un mismo tronco común y siempre me han interesado cuando he estudiado historia del arte, durante los siglos la percepción estética ha cambiado y ha evolucionado incluyendo o rechazando avances técnicos. Y también ha evolucionado por tendencias sociales; hoy me ha dado por ahí, ¿qué opináis?
Otra cuestión distintas es lo que se plantea en el vídeo que pongo a continuación y que me ha resultado bastante gracioso.