Recreación del tema The Night de Azul y Negro
Sintes usados: Gem Equinox: secuenciador maestro, kit 808, Linn drum, sonido a la contra, marimba, brass del final (preset GM1-64), bajo (preset B79 JMGrowlBs) y efecto noise durante el estribillo, simmons (Drum sound Tom Elect).
Korg microKorg: bassline tipo 303, voces de vocoder (grabado en el sampler)
Roland JD990: Brass del puente, brass durante el estribillo, barrido de ruido ascendente al final del puente, campanitas
EMU ESI4000: voces
Korg 01W: Hit hat phaseado al final del estribillo
Roland D50: pad
Korg Z1: intro
Roland JP8000: barrido de filtro ascendente al comienzo del puente, melodía principal
Este tema es el que más curro me ha dado ya que tenía muchos sonidos y además de las voces de Carlos y Joaquín he tenido que "hacer de chica" porque colaboró una chica de un grupo inglés para suavizar el acento según he leído en un artículo de la Future Music buscando info para hacer el tema. Aparte que en la grabación original se esmeraron en que el tema estuviera muy bien hecho, como todos los del disco pero en este se ve que pusieron más trabajo.
El tema comienza con la archiconocida intro. El original es de un preset modificado del Polysix. Lo sé de sobra porque tuve uno y había un preset que retocandolo un poco era muy muy parecido. Tengo incluso los valores por ahí apuntados todavía. Intenté hacerlo lo más parecido con el Z1. Un oscilador con onda SAW al se aplica un LFO con retardo. El filtro más bien bajo con bastante resonancia y una envolvente negativa con ataque suave, caída y sostenido medios. Lo mejor es ir probando con un patrón de batería para ir ajustando los tiempos. Una buena dosis de chorus y algo de reverb dan el toque final. El sonido no es 100% igual porque en el P6 al tocar con el máximo de polifonía se cortaba el ataque y release de las envolventes y en el Z1 te hace la envolvente entera con ataque y release, cosa que no he sabido solucionar.
La percusión en el original es una TR808 y una Linn Drum así que he utilizado unas muestras de la Linn junto con el kit 808 del Equinox.
El bajo andante se hace con 2 sonidos distintos. Uno para el fundamental de tipo órgano hammond y otro tipo TB 303 para la contra. El sonido a lo 303 lo hice con el microKorg copiando las funciones de una 303, o sea una SAW, filtro con resonancia y envolvente A/D de caída corta.
Hay unas campanitas que suenan en algunos pasajes que salen del JD990 con un sonido ring mod de cuando estudiamos este tipo de función en los sintes, ya sabeis, 2 sines desafinadas y el ring Mod. También hay una linea de sinte durante todo el tema. Esta la hice con un preset modificado del Equinox. Básicamente son 2 ondas SAW desafinadas una octava y unas cents entre ellas.
Llegamos al comienzo de la melodía principal. Empieza por sonar un noise con barrido de filtro ascendente. Sale del JP8000. Es un patch sencillo de ruido con bastante resonancia y envolvente negativa de filtro muy acusada con mucho release. Después viene la melodía en sí. Es del JP8000 con un sonido de 2 osciladores. Una SAW y una cuadrada desafinada una octava por encima y unas 6 cents. Filtro casi a tope sin reso y algo de chorus.
Después viene el puente. Empieza de nuevo con el noise del JP8000 y después unos acordes. El sonido brass es del JD990. Típico patch de brass gordote con algo de resonancia. Al final hay otro barrido de filtro, en este caso también sale del JD990. Un sonido simple con ruido y una envolvente positiva aplicada el filtro.
Ahora viene el estribillo con las voces. Aquí hay tomate. En principio tuve que grabarme yo imitando las voces de Carlos y Joaquín por separado en seco. Luego lo mismo pero cada uno pasado por el vocoder, y por último poner voz de chica y grabarme de nuevo con una voz susurrante. El resultado era nefasto y de chica no tenía nada
así que procesé la muestra subiendola una octava sin variar el tempo y después con una EQ paramétrica reducir los graves. Decir que ninguna de las chicas que conozco se atrevió a prestar su voz así que tuve que tirar de imaginación. Una vez cortadas las muestras, sincronizadas y ajustadas a tiempo las mezclé en 2 tipos de muestra distintas: con vocoder y en seco para poder controlar el balance luego por la velocidad de pulsación.
Durante el estribillo suena un pad de metales que sale del JD990. Es el mismo que el del puente pero con el filtro más abierto y sin resonancia.
Paso a describir los sonidos que hay dispersos por el tema. Tenemos un efecto basado en ruido que suena durante las palabras "right now, now, now" que sale del Equinox. Me programé un sonido con ruido y una envolvente de ataque suave y caída corta en el ampli. Para simular el movimiento usé un phaser. No sé si en el original sería un sinte o lo harían a tiempo real ellos mismos con la boca. A mi no me salió nada bien y opté por el sinte. Durante ese pasaje entra un Hit hat con un phaser muy acusado. Programé un sonido simple en el 01W con una muestra de Hit hat y le apliqué un phaser. También hay una marimba que, según he visto en videos sale del JP8. Yo la programé en el Equinox con 2 pulsos al 60% desafinados una octava y algunas cents. El filtro medio y algo de resonancia. En el envolvente ataque 0 y caída muy corta, al igual que en el ampli. En la apoteósis final hay unos brass que salen también del Equinox.
A partir del último estribillo y hasta el final suenan unos golpes de tom simmons que son del Equinox. Es un sonido preset de percusión de los muchos que trae este chisme.
Durante todo el tema hay un pad que suena de fondo. Está hecho con el Roland D50. Es un sonido de 2 osciladores con SAW y pulso al 60% con un poquito de PWM. El filtro más bien bajo y algo de resonancia.
Y creo que no me dejo nada buufff ¡¡qué tocho!!
Subo unas muestras de las voces y algunos trocitos del tema con los sonidos que he comentado. Ya sabeis que el que quiera detalles de algún sonido estaré encantado de pasarselos por privado.