Recrear sintes clásicos

SlowSync
#3346 por SlowSync el 14/08/2019
Gracias por la rebienvenida chicos, de verdad que se os echa de menos, que ganas tengo de volver a bucear entre LFO´s, envolventes y osciladores :loco:
El bicho no suena mal, pero uno espera que un analogico suene a gloria de inicio y no, todo cacharro necesita su trabajo.

Es un sinte algo chillón, pero con un poco de EQ, salen a relucir muchos detalles que quedan ocultos por unos medios algo subiditos, las envolventes no llevan control de las curvas como si lleva el Deepmind, y por lo que he visto en el foro de Sequential, las de ataque parecen curvas log, habrá que recurrir a la modulación recursiva y a jugar con un poco de delay en la envolvente.

Es raro lo que dices de los efectos Libertizer, ya que sólo puedes usar un efecto en cada sonido, en ese sentido es muy muy limitado, con solo dos controles por efecto y un ajuste de nivel, acabas usando los del DAW para pulirlo.

No es un sinte de una arquitectura compleja, por eso no explique mucho los sonidos, pero vamos, sencillos a morir, en el caso del SPace Bass, debería acabarlo mejor, el lugar de intentar usar un tiempo muy corto del decay de la ENV del filtro para hacer el inico percusivo, debería usar una segunda capa para crearlo, y además, sincronizar el flanger al tempo, en este caso, si use el efecto del Rev2.

En el segundo ejemplo, esta algo mas elaborado, son dos osciladores en TRI+SAW con modulación pwm ( lo permite en todas las formas de onda ) filtro de 24db y una segunda capa con otro oscilador en saw que aparece en la cola del sonido.
En este caso use un chorus y una reverb del DAW, aunque podía haber usado el chorus del Rev2 y solo la reverb del DAW.

Estoy intentando ponerme al dia con lo que habeis posteado y estoy flipando en colores, me cojo una silla y me pongo al final de la clase como oyente :mrgreen:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Libertizer
#3347 por Libertizer el 14/08/2019
SlowSync escribió:
Es raro lo que dices de los efectos Libertizer, ya que sólo puedes usar un efecto en cada sonido


si, lo se, precisamente eso es a lo que me refiero, a veces tener mas de un slot para FX puede ser mas resulton para un sonido final de un preset pero al ser de 2 capas puedes sacar sonidos bien gordetes, pero en este caso no se le puede pedir mas por cada ¨preset¨, a sabiendas de que es un pedazo de sintetizador, sin los efectos suena genial gracias a su filtro crutis de 4 polos, es muy buena inversion, su software tambien es interesante, gran instrumento. :ook:
Subir
astropop
#3348 por astropop el 18/08/2019
#3342

Ouhh yeahh! tu por aquí! :mrgreen:

Enhorabuena por el nuevo juguetito :amor:

Tengo entendido que el Rev 2 tiene un filtro más "musical" que el Mopho pero en general yo diría que de entre los yanquis el más musical seria el Moog clásico... noto como más agresivos los Curtis.

Saludos.
Subir
1
Soundprogramer mod
#3349 por Soundprogramer el 19/08/2019
SlowSync escribió:
habrá que recurrir a la modulación recursiva


Con el Rev2 no vas a tener problemas. TIenes suficientes fuentes y destinos de modulación para
retorcer la respuesta de las envolventes.
El problema con los sequential es lo que te comentaba Astropop y es que en general los curtis
están bien para ciertos usos pero no tanto para otros, son mas cañeros, menos melosos.

Si vieras como se consiguen curvaturas raras de envolventes con los Casio CZ ibas a flipar
con lo que dan de si las envolventes multipunto. No se porqué no sacan cacharros con
este tipo de envolventes. Mira que he tenido yo sintes pues como las del Casio cero patatero,
en ningún otro instrumento, tan solo las del Yamaha DX-7 le hacen algo de competencia.

Por cierto Astropop hace un par de semanas o 3 conseguí sintetizar un sonido de sincronía
de oscilador en el CZ-101 con la modulación en anillo usando varios trucos, muy curioso. Se consigue
usando una configuración de 2 líneas (1+2") usando varios recursos de la PD y ha resultado
muy bueno: Controlar la cantidad de modulación de anillo a la línea 2" usando una curvatura de
envolvente del DCO extrema -afecta a como modula ring en armónicos al DCO2 y controlando el nivel de aplicación de ring
mediante el DCA 1con respecto al DCA 2. Luego se aplica un control de tracking dispar entre los
osciladores 1 SaW y 2 Square ( con una desafinación concreta) al subir y bajar de notas el sinte empieza a sonar
como un jodido Prophet. :desdentado: Y tu que lo vendistes..

En un DX no se pueden hacer sonidos así, es imposible.

¡Saludos!
Subir
1
astropop
#3350 por astropop el 23/08/2019
#3349

Ok pero sube muestra, no? :mrgreen:

saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#3351 por Soundprogramer el 01/09/2019
astropop escribió:
Ok pero sube muestra, no?


:desdentado: Disculpa Astro pero últimamente no tengo mucho tiempo y esta tarde he podido coger un momentillo para
grabar algunas muestras.

Quizás voy a subir algunos ejemplos de como conseguir sonidos de corte analógica desde un "humilde" Casio CZ-101 que
solo dispone de formas de ondas por distorsión de fase y modulación en anillo.

El sonido de sincronía es un sonido muy inusual de obtener en un CZ pero que dando con la técnica de programación
idonea puede acercarse a algunos sonidos que quizás no esperas de un sinte que no tiene sincronía, al que muchos
erróneamente lo encasillan en el terreno de la FM y nada que ver..

El sonido en si se acerca al usar varias técnicas que expliqué un poco en el anterior post, aunque el detalle clave para
conseguirlo está en el uso utópico de la envolvente del DCO que afecta a como modula ring al DCO2 y junto con una
desafinación concreta, tras usar el DCA1 para dejar entrar mas o menos modulacion se consigue. Pero el tracking
es muy importante también. En los CZ y los DX es clave en algunos sonidos, sino la mayoría.


Luego he subido algunos ejemplos mas de sonoridades Vintage usando también ambas envolventes del DCO.
En los Casio CZ al tener tan pocos recursos tienes que tirar de otros y los DCO al ser multietapa ayudan
de lo lindo. Se puden programar curvas tipo "ramdom pitch" usando ambos DCO y el vibrato tiene
también un truquillo para hacer de las suyas, otro detalle mas.

Hay un sonido de bajo glide que usa una forma de onda en resonancia que con el tiempo aprendes a dar con
los valores correctos del DCW para que no suenen a la típica resonancia de Casio CZ, junto con el modo mono
y el portamento se consiguen sonidazos.

Luego hay otro sonido de portamento que usa desfinación cruzada y modulación del DCO para sonar así de
analógica.

¿Que me dices del sonido Depeche? Eso te lo ponen a ciegas y no tienes ni idea de donde ha salido ¿Ehh? :desdentado:

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
CZ_Sync_remaster.wav
CZ_GlideBass_remaster.wav
CZ_Analog_remaster.wav
CZ_Depeche.wav
Subir
astropop
#3352 por astropop el 02/09/2019
#3351

Desde luego que el único que recuerda el sonido CZ es el GlideBass, los demás no, sobre todo el de Depeche como dices. Esas envolventes son una maravilla, no entiendo porque no se han "generalizado" en Romplers y demás, son realmente flexibles.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#3353 por Soundprogramer el 02/09/2019
#3352 Ya no sólamente la flexibilidad de esas envolventes sino la resolución a la que trabajan, en
ambos extremos. Para mi son un referente dentro del mundo de los sintetizadores, aunque como comenté
solo las del DX-7 para mi gusto se acercan a las del Casio.

El Casio CZ es que usa una combinación de líneas de DCO muy particular y en realidad tiene 6 osciladores
por voz en modo 1+2', 4 en 1+1' y 1 o 2 en modo de línea sin desafinación.

Lo curioso (de ahí muchos de los patches programados para recrear vintages) es el uso del DCO1 que
se le puede dar para entregar 3 líneas desafinadas:
Si desafinamos el DCO1 usando la envolvente del DCO a +1 0 +2 en "value" podemos conseguir una
desafinación adicional de 2 semitonos usando el valor 1 y 4 o algo mas si usamos el valor +2.

Así nos salen las cuentas de usar en positivo la desafinación del DCO1 respecto al DCO2 usando
en el DCO2 Detune a negativo -. Así es posible tener línea 1 desafinada respecto a la 2 y una
tercera línea siempre en valor cero. Porque si usas la línea 1+2' esa posibilidad se queda en
desafinar solo en postivo o negativo un DCO.
Luego usando valores de octava en detune puedes conseguir sonidos tipo Moog y muchos
otros que no son habituales oir en un CZ.

Pero aparte de este recurso se puede además usar el LFO en cuadrada para dar batidas
a velocidad muy bajas y con valor de +1 o +2 a los DCO para darles un pelín mas de
vidilla a los tonos, para que suenen algo mas orgánicos. Pero hay mas trucos posibles
con las envolventes, el modo random usando ambos DCO, aunque no tiene control
de Loop. Si tuviera control del Loop las envolventes de los Casio serían una locura insana.

Es posible transponer algunos de estos truquillos a otros sintetizadores digitales siempre
y cuando sean aprovechables los ajustes mínimos o máximos en el DCO. Inclusive he usado
algunas técnicas del Casio en Roland JD-800, y aunque no tienen la misma resolución
algo se saca. En un DX es mas factible hacer perrerías de este tipo, inclusive algunos
modelos tienen control de Random y control de fase aleatoria de nota.

Lo que no he podido recrear en otros sintes es la modulación de anillo del Casio. Yo
no he tenido nunca un sinte que sea mas aprovechable que este en modo ring.
Pero ni uno vamos. El Yamaha CS-80 no lo he tenido, eso si.

Todavía no he probado a usar el CZ a lo D-50, por transitorios. Ya tengo trabajillo
para otro día.. :desdentado:

¡Saludos!
Subir
SlowSync
#3354 por SlowSync el 05/09/2019
Que buenos sonidos hace el casio :amor: , pero os leo y se me antoja harto difícil de programar.
Por mi parte estoy intentando en el poco tiempo del que dispongo, volver a las bases de la síntesis y empezar poco a poco de nuevo, aprender cómo suena un solo oscilador y a sacarle partido, me he dado cuenta que me estaba complicando la vida demasiado y acababa con un pastel sonoro de cuidado. ](*,)

De momento me voy acostumbrando al sonido del Rev2 y encontrando sus puntos dulces, al principio creía que no era un sinte para mi, pero era cuestión de poner un poco atención.
Estoy intentando hacer recreaciones de sonidos básicos conocidos, ya os iré poniendo alguna cosilla.


Saludos.
JP
Subir
1
ArquitectoAcero
#3355 por ArquitectoAcero el 05/09/2019
SlowSync escribió:
Estoy intentando hacer recreaciones de sonidos básicos conocidos, ya os iré poniendo alguna cosilla.


:comer:
Subir
Soundprogramer mod
#3356 por Soundprogramer el 08/09/2019
Mas ejemplos de analógicos en digitales. Seguimos con el Casio CZ.. :desdentado:

El primer ejemplo es un sonido desarrollado usando las los líneas de osciladores del Casio, un ejemplo de la técnica
de invertir la desafinación a (-) en la línea 2 y subirl la misma a positiva con el DCO 1 a +1.
Forma parte de un banco casi terminado que tengo y que es comercial. Además
no usan la misma forma de onda. Pero puedo decir que se usa Saw en 2 y Pulse en 1. Pero en el
Casio se parecen mucho por el sistema de generación PD. A ver quien es el majete que identifica al
Casio aquí. ;) Está ajustado el modo ejecución a "Mono" para darle un aire ochentero totál.

El segundo es un ejemplo de lo que hace la modulación en anillo en este instrumento y usa también
varias técnicas en ambos osciladores, desde trackings disparares a transitorios de ataque ultra
rápidos generados por el DCO 1 y sumados a la línea de modulación de anillo 2".

Los subo también en formato wav porque no se que le pasa al reproductor que hoy no reconoce el
archivo y eso que es estandard a 320 Kbs CBR. (Edito ya los reproduce, era el Join Stereo)

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
cz_supersynthwave.wav
cz_ringsequence.wav
CZ_SuperSynthWaveS.mp3
CZ_RingSequenceS.mp3
Subir
2
astropop
#3357 por astropop el 09/09/2019
#3356

Creo recordar que también se podía transponer usando la envolvente DCO, lo que no recuerdo son los valores correctos. Simplemente se aplica un valor a un segmento de tipo SUS y a correr.

En cualquier caso no se puede decir, porque no lo parece, que esos sonidos salgan de un CZ.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#3358 por ELKE_FALTABA el 09/09/2019
Qué sonidos más chulos :teclado:
Ese CZ suena gordote y efectívamente no parece un Casio.
Subir
SlowSync
#3359 por SlowSync el 15/09/2019
Soundprogramer escribió:
Mas ejemplos de analógicos en digitales. Seguimos con el Casio CZ..


Ufff que chulos estos, especialmente el segundo ejemplo, me encanta :campeon:
Subir
SlowSync
#3360 por SlowSync el 16/09/2019
#3355

Bueno, no he podido dedicarle el tiempo que me gustaría, y ademas, he empezado por lo fácil, ya os había dicho que debo reaprender lo poco que sabia así que os voy a dejar unas recreaciones sonoras muy básicas.

Hay poco que explicar, en cuanto oigáis los sonidos ya vais a saber como están hechos,

El bajo de Yazoo, es un oscilador en TRI+SAW y otro en PULSE una octava por debajo, con modulación de ancho de pulso, el filtro es de dos polos y las envolventes típicas de una bajo sintetizado.
Un poco de chorus del propio sinte y ya esta.

El sonido de Born Slippy, es un solo oscilador en SAW con un poco de NOISE, como el original fue hecho con un Juno 106, eso se dice por ahí, use el plugin gratuito de TAL que emula el chorus de Roland.
El delay es del propio sinte., y la reverb del daw.

El sonido inicial de just can't get enough, son dos simples SAW, solo que están afinadas a +10 y -10 centésimas, que es lo que da el tono característico, un delay que se me colo or ahí y un poco de reverb del daw.

Save a Prayer, dos osciladores, uno en PULSE y otro en TRI un octava por debajo, no hay ninguna modulación, ni de pitch ni de PWM, el delay característico lo da el sinte y la reverb del daw, ya sabéis que el Rev2, solo da un efecto por capa.

Haddaway, la verdad que di con este sonido intentando buscar el típico sonido del Lately Bass de los sintes Fm de Yamaha, un oscilador en SAW mas el SUB-OSC, filtro de 4 polos y envolventes al gusto, sin mas que un muy ligero toque del chorus del rev2

Pues ya lo veis, cosas sencillas para volver a aprender los conceptos básicos.
Como siempre, perdonad los errores y la ejecución.
Saludos.
JP
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dont Bass.mp3
Slippy Saw.mp3
Just Saw Get.mp3
Arpegio Prayer.mp3
What is Bass.mp3
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo