Sigo con mis recreaciones.
En general comento que usando Unison con Square quedan bastante bien algunas recreaciones, no así con PWM.
- Noise
Como uso el motor rompler tiro de sample de ruido. Mediante sliders se pueden ajustar bastantes parámetros que modifican bastante el sonido. Transposición, drive, booster, filtros etc... Queda lejos de ser una recreación buena del ruido de 8 bits pero con algo de trabajo si que se pueden obtener sonidos aceptables.
El ruido no tiene seguimiento de tono. Como "utilidad" para usarlo como percusión comento que hay un tracking que modula el release de la envolvente del ampli de forma que a medida que se tocan notas más altas hay mayor release.
- 1a (Square tremolo)
Pues eso, un lfo aplicado al ampli para obtener el típico efecto tremolo, recreación que no me acaba de convencer
- 1b/1c (Square pitch lfo/arpegio)
Este ya me gusta más como recreción. El mismo sonido sirve para hacer los clásicos arpegios y efectos tipo sirena y demás, basta con cambiar la forma de onda del lfo y esto mediante sliders el M3 permite hacerlo en tiempo real.
Para obtener el efecto arpegio hay algún truquillo relacionado con los ajutes del lfo, en concreto Offset del que más adelante comento alguna cosilla.
- 1d (Square pitch env)
Para realizar los típicos efectos laser y demás. Con envolvente muy corta se simula un arpegio muy corto de dos notas, muy típico para melodias. Con efecto unison y envolvente medio-larga se puede simular la aceleración de un coche en un clásico videjuego.
- 1e (Square pitch lfo+env)
Efecto sobre pitch usando lfo mas envolvente para marcianadas varias.
- 2a (PWM arpegio)
Aunque en un principio puse tantas variaciones de sonidos PWM como de Square, creo que el más usual es el arpegio, los efectos se suelen hacer con Squares más que con PWM, en cambio los arpegios PWM son todo un referente, es mi sonido preferido. Así que solo he programado una variacion de PWM, arpegio. Los "secretitos" son los mismo que para Square arpegio, sobre offset y demás.
Más adelante subiré las variaciones de Noise.
Sobre Offset:
En cuanto al típico arpegio, para simularlo de la forma más simple pues se modula pitch con un lfo y onda square.
En el M3 pongo el offset del lfo al máximo, esto significa que el lfo está desplazado totalmente hacia arriba careciendo de fase negativa, esta pasa a ser nivel 0. Phase ajustado a 180 grados, esto provoca que la fase negativa (ahora a nivel 0 debido a offset) sea la primera en reproducirse.
Para un acorde menor ajustamos la intensidad del lfo sobre pitch a +3 semitonos y para uno mayor a +4 semitonos.
Es importante el uso de offset por una razón. Supongamos que tenemos una intensidad de modulación equivalente a unos +3 semitonos y offset centrado. Si tocamos un Do, el lfo irá oscilando entre Fa (Do +3) y Sol (Do -3, octava anterior). No se reproduce el tono principal con lo que es inapropiado.
En cambio, si ponemos offset al máximo no hay fase negativa con lo que el lfo irá oscilando entre Fa (Do +3) y Do (Do +0). Con control de phase, si disponemos de ello, podemos cambiar el orden, ajustando dicho parámetro a 180 grados, con ello primero se reproduce la fase negativa (nivel 0 debido a offset) y fase positiva, es decir, Do -> Fa -> Do -> Fa ...
Claro que siempre hay que ver como opera el offset de nuestros sintes, control de phase y tal. Por ejemplo, en los lfos del M3, y en otros como he podido comprobar el ajustar offset al máximo indica que la "amplitud" del lfo se duplica, el echo es simple, ahora hay un ciclo con sus dos fases por encima de 0 por lo que se suman. Si teniamos una intensidad de modulación de unos +3 semitonos, ahora el tono asciende hasta los +6 semitonos. Son cosas que hay que tener en cuenta para el ajuste de la intensidad correcta.
Saludos.