Remover voz principal de un tema

MacLogic
#1 por MacLogic el 10/04/2004
Hola.
Supongo que otra cosa mas que
jugar con el ecualizador no se podrá.
En esta web http://www.electrofante.com/musicadigit ... mover.html dice algo al respecto, pero no terminé de entender
sus explicaciones.
cito un pedazo de su escrito:
" Lo primero, es abrir el fichero .wav, .aif o .mp3 desde tu editor de audio. Si tienes una pista de CD, primero necesitarás pasarla a algún formato reconocible por tu editor. Recuerda que es imprescindible que la grabación sea estéreo, para poder operar con los dos canales.
Crea un nuevo fichero, del mismo tamaño y calidad (KHz y bits) que tu canción, pero MONO (sólo 1 canal) en vez de estéreo.
Selecciona por completo uno de los canales de la canción. Cópialo y pégalo en el nuevo fichero que acabas de crear.
A continuación sólo copia el otro canal de la canción ¡pero no lo pegues aún!. Ahora debes localizar en tu editor la función Mix (Mezclar), que te permitirá mezclar ambos canales invirtiendo la fase de uno de ellos. Pulsa sobre el comando Mix de tu editor, pon el volumen a 100, y selecciona la opción "Invertir" y ya lo tienes! "

Si alguien me lo explica detalladito, se lo agradeceré
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -20%
    Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
    398 €
    Ver oferta
  • -28%
    Palmer Monicon L
    129 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Txuso
#2 por Txuso el 10/04/2004
Que tal Marlogic!
Pero si los dicho paso a paso....Utiliza si quieres algun editor tipo Soundforge y veras que sencillo.Ahora eso si...eliminaras la voa principal xq la dejas en media de las frecuencias y se anulan las fases, pero tb eliminaras las misma frecuncias de la voz principal...Saludos..
Subir
MacLogic
#3 por MacLogic el 10/04/2004
Es que no es explícito el sistema, Dice: " selecciónalo y pégalo en el canal que acabas de crear" ¿se refiere a que coja uno de los canales estereo y loo pegue sobre el mono?

luego dice: "A continuación sólo copia el otro canal de la canción ¡pero no lo pegues aún!."
¿Qué carajo significa eso?
Menos mal que no se dedica a dar clases, jjjj
bueno, gracias por leerme
Subir
jna
#4 por jna el 10/04/2004
Ten cuidado con las traducciones del inglés, 'to remove' significa quitar o eliminar. Remover, lo que se dice remover, solo se usa para el pure de espinacas :D
Subir
MacLogic
#5 por MacLogic el 10/04/2004
jjjj,
la idea es remover de banda a banda al solista (cual batido) pa yo poder usar su grabación
Subir
Origami
#6 por Origami el 11/04/2004
Alguien escribió:

Ten cuidado con las traducciones del inglés, 'to remove' significa quitar o eliminar. Remover, lo que se dice remover, solo se usa para el pure de espinacas


que bueno, iba percisamente a comentar lo mismo jeje; este anglicismo se está metiendo poco a poco, ya he visto el adjetivo removible en varios productos. bueno perdón x este paréntesis filológico :mrgreen: , sigan con el hilo.
Subir
TrenZitax
#7 por TrenZitax el 11/04/2004
" Pulsa sobre el comando Mix de tu editor, pon el volumen a 100, y selecciona la opción "Invertir" y ya lo tienes! "
Esto supongo que será en ese par de programas en concreto, porque yo no lo acabo de entender del todo... pero me parece un tema interesante.

{Yo trabajo con Protools, y ahí viene un plug in que te desfasa el canal que tu le pongas a tiempo real (también lo puedes procesar en audiosuite)supongo que el equivalente del procesar el mix, es el bounceo en Protools. Si has invertido la fase de uno de los canales, la suma de la voz es cero (porque hay la misma cantidad de positivo que de negativo)hasta ahí bien...}

El tema es cuando pone pulsa el comando mix del editor, supongo que querrá decir despúés de seleccionar esos dos canales, el que has pegado en la pista mono que has hecho, y el otro que tenías copiado que a saber donde lo pegaste, o no lo pegas?? :cry:

Y que es eso del volumen a 100???

Se me cierran los ojos del sueño, y la verdad es que no estoy en mi momento de mayor lucidez, pero no me puedo ir con esta duda existencial a la cama... :roll:

PD: propongo copiar este post al foro Protools para ver ideas sobre como lo haríamos (si os parece bien, claro... lo digo para no marear al personal con menús de otro programa) :wink:
Subir
MacLogic
#8 por MacLogic el 11/04/2004
Gracias TrenZitax por compartir mi confusión, :D
Muy bien si decides llevarlo al "foro Protools" (yo ando con las herramientas que mi nick indica).
Tal y como yo lo veo, que se expliquen, o no sepan explicarse, que se haga el proceso con tal o cual trasto, dará lo mismo.
El estéreo no es güebo que se pueda separar yema de clara facilmente.
Subir
TrenZitax
#9 por TrenZitax el 11/04/2004
MacLogic escribió:
El estéreo no es güebo que se pueda separar yema de clara facilmente.


Yo creo que se podría hacer si copias la pista estéreo, y después creas tú dos pistas mono, pones el cursor en las dos y lo pegas.

Ahora tienes las dos mismas ondas, solo que en pistas separadas. (luego las panearás para que produzca el efecto estéreo)

Si a una de esas pistas le procesas el inverse (como dicen ahí) o le colocas el plug in para desfase que te digo yo, (es como el símbolo de conjunto vacío), al sonar las dos, y estar una desfasada y la otra no, la suma de la voz debería ser cero, y ya no debería oirse directamente en el master. (luego habría que procesarla (Bouncearla en PT, para sacarla del programa) Ah!, y la sesión tendrías que hacerla a 44.1 y 16.

Prueba a hacer algo así a ver que pasa...

Yo cuando llegue a casa lo pruebo, y ya te contaré, más adelante, porq no tengo inernet. :wink:
Subir
kilometro
#10 por kilometro el 11/04/2004
hola:

la voz suele estar en el centro, el resto del material diseminado en el balanace, si invertimos uno de los canales del estereo todo lo que esta en el centro desaparecera y se mantendra todo lo que sea diferente en los canales derecho e izquierdo. ahora bien, en el centro suele estar aparte de la voz, el bajo y el bombo por ejemplo, estos desapareceran tambien o perderan mucho. si intentamos cercar la voz con una EQ quitandole el bajo y bombo y todo lo que tenga por arriba como algun plato etc e invertimos solo esta voz ya medio limpia, despies de salvarla en una pista y la sumamos ahora con la pista original nos quedara mucho mejor, pues el bajo y el bombo quedaran mas o menos intactos tambien todo lo que este en la parta alta de estectro. la mejor forma de tratar de que quede la voz lo mas sola posible seria con un EQ que no varie la fase, (tienes algunos plug que funcionan de este modo) por que si varias la fase de partes de esta voz se restarian mal o no se restarian a la hora de sumarsela invertida al tema.
cuando tengas la voz separada e invertida de fase se la sumas a cada canal, si la pista de la voz la salvaste en mono, si es estereo sumas una pista sobre otra, la de la voz sobre la original, sin invertir ninguno de los canales originales, ya la voz esta invertida y restara en cada uno de los canales.
esto es en teoria en la practica tendras que experimentar como hacerlo para que quede lo mejor posible... pero hay muchas limitaciones.
Subir
kilometro
#11 por kilometro el 11/04/2004
los pasos serian estos:

cargas el tema en el editor, y con una EQ que no varie la fase tratas de dejar la voz lo mas sola posible, cuando la tengas cambias la fase y slvas esta pista con la voz. se la sumas a la pista original.
Subir
MacLogic
#12 por MacLogic el 12/04/2004
Crea un nuevo fichero, del mismo tamaño y calidad (KHz y bits) que tu canción, pero MONO (sólo 1 canal) en vez de estéreo.


¿Se refiere a que un estéreo lo mezcle a mono, o se refiere a que coja SOLO una de las 2 pistas del estéreo?
Subir
MacLogic
#13 por MacLogic el 12/04/2004
Gracias kilometro,
al fin lo conseguí, pero está claro que hay que cuidar detalles antes
del inverse, o se pierden "cosillas".
Ahora tengo que ir averiguando en Logic cual herramienta es la más idónea para el asunto,
chao
Subir
Intruder Baneado
#14 por Intruder el 12/04/2004
Intenta conseguir Prosoniq Pandora, tengo entendido que era capaz de hacerlo. El problema era que costaba una fortuna y en plan pirata no lo conseguías...

bueno, intñentalo :-D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo