Usuarios Roland MC-101 y MC-707

liopic
#886 por liopic el 25/06/2024
#885 No, pero puedes envíar mensajes para cambiar el clip de cada canal (y tener en cada clip un preset diferente), o incluso cambiar una scene.
Creo que un par de años atrás se mencionó ya algo en este hilo.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
  • -50%
    NI Komplete 15 Collector's Edition
    885 €
    Ver oferta
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
liopic
#887 por liopic el 25/06/2024
En esta página se explica cómo (y muchos otros trucos):

https://sites.google.com/view/rolandmc101/midi

O sea, para cambiar el clip de un canal, simplemente necesitas enviar un cambio de programa (entre 0 y 15). Y para cambiar una scene, de 0 a 127 del canal que tengas configurado como Control. Así que probablemente necesitas repasar que la config de tu MC-101 tenga el receive a On (que creo recordar que por defecto no lo tenía).
Subir
fvogado
#888 por fvogado el 26/06/2024
#886 GRacias por tu amable respuesta, pero mira lo que dice ese link que me enviaste

Program Change

Note that the MC-101 can send and receive Program Changes on all MIDI Channels, including on the Control Channel.

Bueno, la verdad que eso me genera la duda si finalmente se puede o no hacer desde un DAW.

Alguien ha podido experimentar?
Subir
liopic
#889 por liopic el 26/06/2024
#888 Exacto, puede enviar y recibir program changes... pero los interpreta como cambios de clips, no como cambios de preset.
Subir
parrillusky
#890 por parrillusky el 20/08/2024
Una cosita a ver si alguien ilumina, estoy rescatando proyectos antiguos en mi mc707 y no consigo ver en los clips que instrumento fue usado para crear ese sonido.
Hay alguna forma de verlo ?
Subir
camidelaigua
#891 por camidelaigua el 20/08/2024
Hola, si te pones encima de la pista, en la parte superior de la pantalla te sale el nombre del preset
Seleccionas el track, luego Shift+ Sound y te saldrá en la parte superior central de la pantalla
Subir
parrillusky
#892 por parrillusky el 21/08/2024
#891 Gracias !

justo investigando lo vi anoche.
Subir
1
liopic
#893 por liopic el 27/08/2024
Voy a animar un poco el hilo (espero)...

En estas máquinas (y otras de la familia Zen-Core) hay 4 controles generales, los "system control" (SYS-Ctrl 1-4), con los que se puede asignar cambios en los sonidos (si están programados en la matriz de modulación). Por defecto, en la MC101 el SYS-Ctrl 1 funciona igual que el CC 1(rueda de modulación), el 2 es el aftertouch, el 3 el CC2 (breath) y el 4 el CC4 (foot). En cualquier preset, uno puede asignar cualquier de la 4 perillas a unos de estos SYS-Ctrl.

La tristeza es que la inmensa mayoría de los presets no usan estos controles, o como mucho el SYS-Ctrl 1 para hacer el clásico vibrato o movimiento de filtro. Y digo tristeza, porque es una oportunidad perdida para hacer los presets muy editables, casi como serían las "machines" de Elektron. Pero parece que Roland prefiere tener 27 presets llamados Bell-nn, y vender que el aparato tiene más de mil presets.

Solo he visto un caso de alguien ofreciendo presets que usan los 4 SYS-Ctrl: un chico llamado Ben Coe que monta presets genéricos y con los 4 controles tienes mucha expresividad para editar los sonidos rápidamente (sin tener que entrar al modo edición). Por ejemplo, en este vídeo enseña unos presets de FM:
Subir
parrillusky
#894 por parrillusky el 28/08/2024
Pues lo tendré que investigar.
Porque la verdad que para personas como yo sin muchos conocimientos de síntesis tirar de presets se hace aburrido a veces.

Como idea ,que os parece si subimos a este hilo algunas creaciones hechas con estas dos máquinas ? Vídeos de YouTube o algo
Subir
fvogado
#895 por fvogado el 29/08/2024
#894 Hay algún sitio para descargar canciones completas? no importa el estilo la idea es aprender un poco de como es el proceso creativo y entender un poco mas el flujo de trabajo y sonidos que se usan justamente para crear esas canciones.

gracias
Subir
camidelaigua
#896 por camidelaigua el 30/08/2024
Hola, junto con el vídeo cuelgo el archivo/proyecto de mi track 'Variations' para la 707 por si os puede interesar, un saludo🙂🙂

https://youtu.be/07fNOKAvWMc?si=X3n_9Gx6zrm3PhiG

PD: y si os queréis suscribir a mi canal, genial!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Variations.mpj
Subir
3
Miguel & Mike
#897 por Miguel & Mike el 31/08/2024

Te sigo desde hace tiempo y doy fé de que dominas estas máquinas a la perfección, por si a alguien le interesa. Además tienes muy buen gusto a la hora de componer. La mayoría de tus creaciones son impecables. A ver si la peña se anima, porque eres como un libro abierto. Saludos compañero.
Subir
1
camidelaigua
#898 por camidelaigua el 31/08/2024
Muchas gracias compañero así da gusto compartir mi trabajo🙂, un saludo!!
Subir
parrillusky
#899 por parrillusky el 02/09/2024
Hola.
He encontrado esto en la web de Roland , que para personas que lo desconocen y quieren saber mas de sus maquinas creo que es interesante,

Son una serie de webinars, totalmente gratuitos, por zoom.
Cubren todos los cacharros de Roland , incluida la mc707, así que para quien le interese, que se apunte a los cursos!

Un saludo

https://events.zoom.us/eo/AqS_P1v_FtA71IWi-AEk1zJr94hyh2Qt3A7R4o8n2JW_4GpGyCHC~AggLXsr32QYFjq8BlYLZ5I06Dg
Subir
1
parrillusky
#900 por parrillusky el 06/09/2024
Ayer asistí a los dos cursos de zoom impartidos por Roland.
Una sorpresa para mi ya que en la
Primera sesión solo estaba yo y la
Segunda éramos 3.
No es pre grabado sino que puedes hacer preguntas y es casi un 1.1
Súper recomendable. El” profe “ me dio muchos tips y trucos para exprimir la máquina a tope.
Quien este interesado le puedo pasar el link del vídeo grabado.

Es en inglés eso si y hay que dominarlo bien ,por si os cuadra.

Un saludo
Subir
2

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo