#885 No, pero puedes envíar mensajes para cambiar el clip de cada canal (y tener en cada clip un preset diferente), o incluso cambiar una scene.
Creo que un par de años atrás se mencionó ya algo en este hilo.
O sea, para cambiar el clip de un canal, simplemente necesitas enviar un cambio de programa (entre 0 y 15). Y para cambiar una scene, de 0 a 127 del canal que tengas configurado como Control. Así que probablemente necesitas repasar que la config de tu MC-101 tenga el receive a On (que creo recordar que por defecto no lo tenía).
Una cosita a ver si alguien ilumina, estoy rescatando proyectos antiguos en mi mc707 y no consigo ver en los clips que instrumento fue usado para crear ese sonido.
Hay alguna forma de verlo ?
Hola, si te pones encima de la pista, en la parte superior de la pantalla te sale el nombre del preset
Seleccionas el track, luego Shift+ Sound y te saldrá en la parte superior central de la pantalla
En estas máquinas (y otras de la familia Zen-Core) hay 4 controles generales, los "system control" (SYS-Ctrl 1-4), con los que se puede asignar cambios en los sonidos (si están programados en la matriz de modulación). Por defecto, en la MC101 el SYS-Ctrl 1 funciona igual que el CC 1(rueda de modulación), el 2 es el aftertouch, el 3 el CC2 (breath) y el 4 el CC4 (foot). En cualquier preset, uno puede asignar cualquier de la 4 perillas a unos de estos SYS-Ctrl.
La tristeza es que la inmensa mayoría de los presets no usan estos controles, o como mucho el SYS-Ctrl 1 para hacer el clásico vibrato o movimiento de filtro. Y digo tristeza, porque es una oportunidad perdida para hacer los presets muy editables, casi como serían las "machines" de Elektron. Pero parece que Roland prefiere tener 27 presets llamados Bell-nn, y vender que el aparato tiene más de mil presets.
Solo he visto un caso de alguien ofreciendo presets que usan los 4 SYS-Ctrl: un chico llamado Ben Coe que monta presets genéricos y con los 4 controles tienes mucha expresividad para editar los sonidos rápidamente (sin tener que entrar al modo edición). Por ejemplo, en este vídeo enseña unos presets de FM:
Pues lo tendré que investigar.
Porque la verdad que para personas como yo sin muchos conocimientos de síntesis tirar de presets se hace aburrido a veces.
Como idea ,que os parece si subimos a este hilo algunas creaciones hechas con estas dos máquinas ? Vídeos de YouTube o algo
#894 Hay algún sitio para descargar canciones completas? no importa el estilo la idea es aprender un poco de como es el proceso creativo y entender un poco mas el flujo de trabajo y sonidos que se usan justamente para crear esas canciones.
Te sigo desde hace tiempo y doy fé de que dominas estas máquinas a la perfección, por si a alguien le interesa. Además tienes muy buen gusto a la hora de componer. La mayoría de tus creaciones son impecables. A ver si la peña se anima, porque eres como un libro abierto. Saludos compañero.
Hola.
He encontrado esto en la web de Roland , que para personas que lo desconocen y quieren saber mas de sus maquinas creo que es interesante,
Son una serie de webinars, totalmente gratuitos, por zoom.
Cubren todos los cacharros de Roland , incluida la mc707, así que para quien le interese, que se apunte a los cursos!
Ayer asistí a los dos cursos de zoom impartidos por Roland.
Una sorpresa para mi ya que en la
Primera sesión solo estaba yo y la
Segunda éramos 3.
No es pre grabado sino que puedes hacer preguntas y es casi un 1.1
Súper recomendable. El” profe “ me dio muchos tips y trucos para exprimir la máquina a tope.
Quien este interesado le puedo pasar el link del vídeo grabado.
Es en inglés eso si y hay que dominarlo bien ,por si os cuadra.