SIN NINGÚN plug-in, moví un poco la línea de bajo porque estaba un poco desfazada con respecto al resto del arreglo, seleccioné todos los items y les bajé -5dB's para que no pasaran de 0dB's en cada pista, ajusté los volúmenes de cada pista para nivelar la mezcla, la exporté en formato .EDL y la importé en Samplitude, comprobé rigurosamente que todo estaba en orden e idéntico a REAPER, exporté ambas mezclas, las importé en Samplitude, invetí la fase de una de las pistas y play.... POCA cancelación, me dije "ok... entonces si suenan super diferentes, voy a tener que oir cada una de ellas en solo e ir intercambiando (Shift+Alt+Solo) y tratar de dar con sus diferencias porque estos veteranos de guerra dicen que hay diferencias". Así lo hice durante horas y horas, descansando cada cierto tiempo mientras me fumaba un cigarrillo y pensaba "demonios... estoy sordo", en unos de esos recesos cuando me senté con los cascos, como ustedes le llaman, en la primera vuelta de intercambios me di cuenta del detalle de las frecuencias bajas... mantuve toda mi atención en ese rango y efectivamente REAPER tiene más definición y presencia en las frecuencias medias bajas pero no contento con esto seguí escuchando porque la cancelación era poca en todo el espectro así que no sólo en estas frecuencias hay diferencias.
Horas más tarde sucedió exactamente lo mismo, luego de un receso, en la primera vuelta de intercambios me di cuenta que en el rango medio alto/alto también hay diferencias: SAMPLITUDE tiene más definición y claridad en este rango de frecuencias media altas y altas, allí recordé infinidad de hilos en donde se habla de la "claridad" de este DAW y estoy casi seguro que esas afirmaciones se fundamentan en este hecho ya que tendemos a definir como claridad algo que se oye con "brillo". Señores, a mi parecer, como dije en el principio de este post, estamos delante de dos monstruos, de verdad que me quito el sombrero ante Samplitude y REAPER. Mi consejo, muy personal cabe destacar, sería que quienes tengan la posibilidad de tener los 2 DAW's lo hagan. Si hacemos pop, hip-hop, R&B, música electrónica, etc., definitivamente REAPER es el indicado para la mezcla pero si hacemos música cómo Rock, Baladas, música instrumental, arreglos de orquesta, etc., no cabe duda que Samplitude es el hombre para el trabajo.
En un rato subo las 2 mezclas para que ustedes mismo puedan comprobar esto, de antemano les digo... no es fácil dar con los detalles (concéntrense en el bajo y el bombo, los armónicos de la caja y el piano en la parte final... allí esta la diferencia).
Voy a probar también esto último que dijo Fran acerca del Bounce/Render a 16bit 44.1kHz... me parece interesante y digno de prueba.
Ahh... por cierto, tengan en cuenta (cuando suba las mezclas) de un detalle importantísimo: el bounce de Samplitude está atrasado "un sample" con respecto al de REAPER, esto es así siempre que bounceamos en Samplitude y comparamos con REAPER o viceversa (siempre y cuando se utilicen los algoritmos de resampleo más altos), lo hize un montón de veces y siempre da el mismo resultado así que si desean y les pica el bicho de la curiosidad importen las dos mezclas en Samplitude o REAPER y adelanten la mezcla exportada de REAPER "un sample". Esto lo hice luego de largas horas pensando porque diablos la cancelación era tan poca... un zoom me demostró el atraso ............ luego de que lo adelanté e invertí nuevamente la fase en una de las pistas me lleve una SORPRESA!... Háganlo y "escucharan mi explicación anterior"
Al fin logré bajar los audios del proyecto de Fran y ya veo porque la gente dice que el motor de Samplitude es asombroso... de verdad que lo es... al igual que el de REAPER! A mi parecer lo mejor de dos mundos: frecuencias altas y bajas!. Armé el proyecto en REAPER desde cero
Horas más tarde sucedió exactamente lo mismo, luego de un receso, en la primera vuelta de intercambios me di cuenta que en el rango medio alto/alto también hay diferencias: SAMPLITUDE tiene más definición y claridad en este rango de frecuencias media altas y altas, allí recordé infinidad de hilos en donde se habla de la "claridad" de este DAW y estoy casi seguro que esas afirmaciones se fundamentan en este hecho ya que tendemos a definir como claridad algo que se oye con "brillo". Señores, a mi parecer, como dije en el principio de este post, estamos delante de dos monstruos, de verdad que me quito el sombrero ante Samplitude y REAPER. Mi consejo, muy personal cabe destacar, sería que quienes tengan la posibilidad de tener los 2 DAW's lo hagan. Si hacemos pop, hip-hop, R&B, música electrónica, etc., definitivamente REAPER es el indicado para la mezcla pero si hacemos música cómo Rock, Baladas, música instrumental, arreglos de orquesta, etc., no cabe duda que Samplitude es el hombre para el trabajo.
En un rato subo las 2 mezclas para que ustedes mismo puedan comprobar esto, de antemano les digo... no es fácil dar con los detalles (concéntrense en el bajo y el bombo, los armónicos de la caja y el piano en la parte final... allí esta la diferencia).
Voy a probar también esto último que dijo Fran acerca del Bounce/Render a 16bit 44.1kHz... me parece interesante y digno de prueba.
Ahh... por cierto, tengan en cuenta (cuando suba las mezclas) de un detalle importantísimo: el bounce de Samplitude está atrasado "un sample" con respecto al de REAPER, esto es así siempre que bounceamos en Samplitude y comparamos con REAPER o viceversa (siempre y cuando se utilicen los algoritmos de resampleo más altos), lo hize un montón de veces y siempre da el mismo resultado así que si desean y les pica el bicho de la curiosidad importen las dos mezclas en Samplitude o REAPER y adelanten la mezcla exportada de REAPER "un sample". Esto lo hice luego de largas horas pensando porque diablos la cancelación era tan poca... un zoom me demostró el atraso ............ luego de que lo adelanté e invertí nuevamente la fase en una de las pistas me lleve una SORPRESA!... Háganlo y "escucharan mi explicación anterior"