cristian5824 escribió:
les pongo un ejemplo yo mando una canción a un sello y le gusta la suben a beat port y que entre los primeros puestos y la gente pide y pide la cancio puede volberse uno famosos como los grandes
Me gusta particularmente ese concepto: las discográficas controlan las listas de éxitos, así que pueden "colocarte en el nº1" o al menos darte la exposición suficiente para que seas conocido. Aclaro que no se nada de la industria discográfica, pero me da que algo de eso sí hay: los 40, los 100 o lo que quieras plantearte. Escucha música... a escoger de estos 40, lo demás no existe... el problema es que eso funcionaba antes, ahora hay tantos canales que no puedes controlarlos todos.
En la jerga creo que los llaman "TRL Bands" por el programa Total Request Live de MTV que "hace creer" a los espectadores que las canciones son escogidas por los propios espectadores
fueron los responsables de las oleadas de boy bands de los 80 y 90, así como de las chicas Disney o incluso algunos grupos de Nu Metal
y hoy en día promocionan divas y DJs.
http://en.wikipedia.org/wiki/Total_Request_Live
http://www.urbandictionary.com/define.php?term=trl
En España el equivalente es el programa de la lista de los 40 Principales en los que se da a entender que es la audiencia la que "empuja" los temas, pero más bien se trata de "pujas" por parte de las discográficas, compra de espacio publicitario: un nº1 no es el más vendido, es el más radiado
Esta es una práctica habitual que arranca del escándalo de la "payola" en los 50. Además, ya no hablamos de discográficas, hablamos de grupos de medios que poseen la discográfica pero también la cadena de emisoras, etc... hoy en día para evitarse problemas con estrellas consolidadas rebeldes es habitual firmar contratos a 360º en los que tu discográfica, a cambio de "hacerte famoso" (cosa que podría no ocurrir) controlará tu carrera y cobrará de hecho un porcentaje sustancial de todo lo que genere tu nombre, ya sea en música o cualquier otro medio. Algo similar al star-system del Hollywood dorado.
Últimamente parece que este tipo de programas están siendo sustituidos por los realities de aspirantes canoros ya que provocan mejor identificación del público y más exposición pública. Lo que nos aproxima nuevamente a los concursos de talentos de los 50
y vuelve a mantener la ilusión de que "una discográfica te puede hacer famoso", aquí es Operación Triunfo o Factor X.
Pero aun así eso no significa que cuele, por cada Bieber, Guetta, Katy Perry o demás hay cientos de fracasos de esta misma industria. Cientos de artistas que son promocionados y o bien son un one-hit-wonder, tienen un sólo éxito (cuestionable incluso a nivel de ventas) y desaparecen en el olvido.
O peor un no-hit-wonder, el clásico grupo que los críticos de turno elevan a
the next big thing y luego se queda en nada, en cuanto se acaba la pasta de la promoción, las ventas no vienen y adiós, muy buenas.
Estoy leyendo
Hitless Wonder: A Life in Minor League Rock and Roll, la crónica de un grupo real que estuvo a punto de lograrlo... pero que nunca tuvo un hit.
http://www.amazon.com/gp/product/B00862K6V2/ref=s9_simh_gw_p351_d5_i1?pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&tag=859351160-20
Me da que son legión, aunque la mayoría abandonan antes que estos.
Es el problema de una industria basada en los hits (muchos intentos, pocos aciertos) en lugar de en la variedad (producir la máxima variedad para atender a cualquier gusto... a costa de que la inmensa mayoría no ganarán gran cosa)... pero el problema es que los medios digitales nos encaminan a esto último. Lo que Chris Anderson denominó The Long Tail.
Basar tu carrera en este tipo de esperanzas es básicamente igual a confiar en que te toque la lotería y solucione todos tus problemas.
Pero ya te digo, yo no soy un experto en la industria discográfica, sólo soy (probablemente) más viejo que tú