Respecto al tema que iniciastes Ztr, yo veo claramente 3 clases muy diferenciadas en el DJ.
1- El que lo es por vocación, pero al mismo tiempo aprecia la música, suele ser bastante abierto y por vocación es capaz de trabajar haciendo de DJ sea cual sea el estilo que le toque pinchar. Así fui yo un tiempo, sobre todo alla al 97, que estallando el boom del house y siendo adicto a la makina antigua me puse a trabajar pinchando house, con lo "aburrido" que para aquel entonces me resultaba pinchar este estilo, ya que no era tan dinámico y lo encontraba demasiado selecto, pero inclusive llegué a pinchar Salsa y boleros, solo para poder ganar unos durillo haciendo algo que me gustaba.
2- El que lo hace para disfrutar. Disfrutar su musica, sus estilos, compra asiduamente pero no le importa para nada trabajar de esto, ya que su objetivo es su propia diversión, sin importar que estilo esté de moda, ni lo underground o comercial que pueda llegar a ser. Aquí me incluyo yo ahora.
3 - El que lo hace por moda o por probar. El hecho de que con los años se haya aprendido a valorar mucho mas los DJ's, hacen que la profesión merezca algunos esfuerzos. Es una válvula de escape, pero tarde o temprano este perfil acaba inclinándose al perfil 1 o al perfil 2, de lo contrario, muere musicalmente hablando.
Antes del 92, los afortunados que pudieron seguir desde esta época el progreso, podrán acordarse del psicódromo, de las primeras sesiones del nando dixcontrol, las posteriores del david pastillas empezando en la sala del cel, etc etc, donde fueron imponiendo un estilo de pinchar muy muy diferente a lo que el clásico dj hacía antes, solo poner música. Para mi, entonces, empezaba a nacer la mezcla entre la profesión y la vocación, y el sentido del riesgo para el beneficio de los demas. Hoy en dia, ver un jeff mills o un dave clark haciendo maravillas con platos, sintes, efectos etc, no impresiona tanto, pero es evidente que todo tuvo sus inicios.
Hoy en dia el Dj de alto standing (cada uno entienda lo que quiera con esta experesión) está muy bien pagado y sobre todo son muy reconocidos. Cada uno tendrás sus valoraciones de si Tiesto por ejemplo es el rey del trance, para mi no lo es, es solo un fruto comercial mezclado con aptitudes para la producción que lo hacen uno de los dj's mas cotizados, pero creo que como él hay muchos a los que ni siquiera conocemos, pq?. Como el mundo del futbol, ser dj o jugador de futbol ya no solo implica hacer tu profesión, sino el marketing que hay detras, etc etc.
Por tanto respondiendo directametne a tu pregunta, creo que la figura del dj forma parte de la sociedad de consumo en la que vivimos, en la que todo lo que en su momento pudiera ser mas underground o menos valorado, haya pasado a ser parte del marketing para aprovechar los beneficios que pueda reportar. Que ser dj sea una moda, les va de p. madre a muchas empresas, no?
Yo que pincho desde el 91-92, lo hago pq me divierte, pq me gusta, y dejaré de hacerlo el dia que no me llene, que espero que este dia no llegue nunca.