#1
...efectivamente, los patinadores tienen una gran importancia en el tacto, ya que según su material y grosor tendrá una fricción más o menos suave que hará que lances con mejor o peor precisión el disco y el tiempo de respuesta de tracción del plato para el giro del vinilo dependerá del lanzamiento en combinación con el tipo de patín empleado.
...los platos generalmente vienen de fábrica con una goma. Esa goma es la que hace que sea más directa y precisa la tracción del plato hacia el giro del vinilo partiendo de parado. Su función es justo la contraria a los patinadores. Por eso, nosotros los djs, al usar el plato con un "lanzamiento manual" del vinilo, nos sobra y la quitamos....sustituyéndola por un "patin" (slip mat) para tener el plato girando y al mismo tiempo "lanzar" el vinilo que queremos mezclar en el momento justo para que no haya que estar tocando apenas (frenando o empujando) el plato y que coincidan los BPM de los platos que en ese momento estén reproduciendo el sonido de los vinilos pinchados.
...los patinadores (slip mat) los hay de varios materiales, principalmente de fieltro. Los hay de muchos tipos de grosor y rugosidad...y dependiendo de cómo sean patinarán más (mejor para los turntablist) o menos (mejor para los Djs de club) y dependiendo de nuestra manera y estilo a la hora de pinchar, pues nos vendrá mejor unos u otros.
...antiguamente (y todavía se sigue haciendo) solíamos hacernos un disco de plástico fino y rígido donde "reposaba" nuestro slip mat para que fuese más resbaladizo, ya que los fieltros más antiguos eran gruesos y rugosos y no resbalaban tanto. Esto a algunos Djs les gustaba y a otros no. Como digo, cada uno se acostumbraba a su manera y era típico el ir a bolos en donde ahora la gente cambia el ordenador y cableado y antes íbamos con nuestros patinadores en la maleta de los vinilos y cuando te tocaba pinchar, usabas los tuyos. Hasta que Technics sacó unos que se hicieron populares y los tenían en todos los sitios (y de manera "standard" todos los usábamos), hasta ese momento, cada uno tenía sus propios patines personales.
...afectan de varias maneras, pero principalmente de dos:
- Una (la más importante), en la suavidad de la fricción mientras el plato gira. Si es un patín que resbala mucho, se pierde tracción y se debe compensar con el modo de lanzamiento del vinilo. Si patina de esta manera, el lanzamiento debe de ser más "acompañado" para que cuando lo soltemos no pierda tiempo en "enganchar" la velocidad del plato donde creemos que debe de ir en ese justo momento. Elegiremos un patín adecuado para nuestro estilo y manera de lanzar los vinilos.
- Dos (también importante, pero menos), en el grosor del fieltro o del material del que esté hecho el patín. Si es muy grueso, el plato tendrá un retraso adicional aunque una vez que lo soltemos será más preciso que uno más fino.
...dependiendo de nuestra manera de lanzar los vinilos para la mezcla, así nos vendrá mejor unos y otros. Al igual que deberemos ajustar también el brazo del plato con el peso adecuado para el estilo propio de cada uno. Hay gente que con el equilibrio "0", le salta la aguja. Si a esto le añadimos un slip mat muy resbaladizo, entonces la aguja saltará a la mínima. Si ponemos mucho peso a la aguja, contribuirá en una tracción más directa y precisa sobre un slip mat resbaladizo, pero para una sesión "de club" tampoco es bueno esto. Como digo, cada plato hay que ajustarlo a cada uno de manera personal según su estilo de pinchar.
...como prácticamente casi todos pinchamos de la misma manera, pues en cualquier sitio encontramos los mismos platos y los mismos patines y apenas observamos diferencias. Pero haberlas....las hay.