Tengo tiempo pensando en ésto a ver si alguien me lo puede aclarar. Tiene más que ver con interpretación que con composición aunque ésto último también está involucrado. Tengo la impresión de que en la mayoría de las academias se les suele enseñar a los intérpretes a desterrar lo rústico, lo primitivo, lo que suena arcaico como algo indeseable. Ciertamente hay enormes diferencias de sonoridad por ejemplo, al interpretar una obra barroca que una impresionista, así que no es que en una academia se enseña a cultivar sólo un tipo de sonido, sino varios, de hecho, se enseña a buscar "el sonido", no todo puede sonar lleno y redondo como en una obra de Brahms. Y por supuesto esto se extiende a la interpretación.
Todo esto viene porque hace unas semanas escuché dos interpretaciones de una obra de Lully, una profesional y otra de un aficionado que está estudiando el método Suzuki. Y a mi me gusta mucho más la del aficionado. La del profesional suena como un profesional, un sonido trabajado pero tiene una especie de solemnidad, de expresión estilizada que siento que le queda mejor la expresión rústica, poco refinada, casi arcaida del otro video. La del profesional es correcta para una grabación profesional para la Decca, pero la otra es algo que uno podría oir tierra adentro, tiene la autenticidad y naturalidad de una danza folklórica. No se si son cosas mías o es cuestión de gustos. Claro, esto es Lully, no es música popular, así que la interpretación correcta debería ser la del profesional, pero yo me quedo, en este caso, con la del método Suzuki. ¿Se me está atrofiando el gusto o qué? Es que yo pienso que hay un espacio para lo refinado y elaborado, pero lo rústico y lo primitivo también tiene su valor. Puedo pensar que la academia puede robar cierta naturalidad en ese tipo de expresividades y así como el aficionado no podría tocar como el profesional, el profesional no podría dar esa expresivdad de "tierra adentro". ¿Qué opinan?
Aquí la interpretación académica:
Aquí la del estudiante:
Todo esto viene porque hace unas semanas escuché dos interpretaciones de una obra de Lully, una profesional y otra de un aficionado que está estudiando el método Suzuki. Y a mi me gusta mucho más la del aficionado. La del profesional suena como un profesional, un sonido trabajado pero tiene una especie de solemnidad, de expresión estilizada que siento que le queda mejor la expresión rústica, poco refinada, casi arcaida del otro video. La del profesional es correcta para una grabación profesional para la Decca, pero la otra es algo que uno podría oir tierra adentro, tiene la autenticidad y naturalidad de una danza folklórica. No se si son cosas mías o es cuestión de gustos. Claro, esto es Lully, no es música popular, así que la interpretación correcta debería ser la del profesional, pero yo me quedo, en este caso, con la del método Suzuki. ¿Se me está atrofiando el gusto o qué? Es que yo pienso que hay un espacio para lo refinado y elaborado, pero lo rústico y lo primitivo también tiene su valor. Puedo pensar que la academia puede robar cierta naturalidad en ese tipo de expresividades y así como el aficionado no podría tocar como el profesional, el profesional no podría dar esa expresivdad de "tierra adentro". ¿Qué opinan?
Aquí la interpretación académica:
Aquí la del estudiante: