Emilio Galsán escribió:
Pero quien lleva la voz cantante es la viola da gamba. Al margen del carácter de la pieza, el carácter del instrumento también influye...Siempre será mejor escuchar el Nessun dorma de un tenor acompañado por la orquesta que por un piano.
Ergo el acompañamiento es fundamental. El bajo+acorde no ayuda a crear ni la sensación de música barroca con un claro polifónico y no repetitivo.
Emilio Galsán escribió:
Que puede ser una bella interpretación, pero que no es fiel a la esencia de la pieza ni al autor.
Esto es cierto, las interpretaciones son eso, interpretaciones. NO hay una versión perfecta que hay que perseguir como transmiten muchas veces las revistas y los críticos. Volviendo al ejemplo de Gould y su grabación de las Goldberg es profundamente diferente la primera que hizo de la última y ambas tienen un interés y una finalidad interpretativa. Baremboin ha grabado probablemente más de 4 veces la integral de las sonatas de Beethoven ¿para qué si es un músico bueno con un estupendo currículo y un amplio pedigrí? ¿Por qué las versiones son diferentes o muy diferentes? Simplemente el intérprete descubre o ve otros aspectos de la obra que quiere destacar en ese momento y simplemente lo hace.
Hablando de versiones probablemente ningún otro autor ha versionado de maneras más diferentes su propia obra que Chick Corea con su tema Spain. Y lo hace el propio autor, para piano solo, con dos pianos, con piano percutido, con orquesta sinfónica en forma de concierto, con instrumentos electrónicos, con voces, etc.
Pero no todas las versiones son buenas versiones o versiones que tengan interés, personalidad, originalidad manteniendo algo del respeto al estilo del autor. La "magnífica" ¿cantante? Nana Mouskoury se caracterizó por hacer versiones terriblemente lentas y desprovistas de emoción (vamos música de ascensor pero cantada) de temas famosos. Es una versión, pero.... ¿cómo se puede cantar una canción así con tan poco sentimiento y emoción?
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Esta versión es igualmente lenta, pero la voz tiene inflexiones, se emociona, usa diferentes colores, el acompañamiento cambia de texturas, subraya el texto, es más música dentro de una misma idea de hacer un tema extremadamente dulzón.
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lgarrido escribió:
Dice que Suzuki se basó en un arreglo hecho por el violinista alemán Willy Burmester en 1904, quien identificó incorrectamente al autor de la danza en cuestión.
Suzuki no se caracterizó por ser un músico que buscase la fidelidad y el estar informado, estaba interesado en un método industrial rápido para formar a músicos lo antes posible. Ya son muchos años los que el método Suzuki existe y no parece que los resultados acompañen. Ojo, no digo que todo lo que aportó Suzuki sea malo, tiene muy buenas reflexiones y propuestas sobre educación musical, pero los resultados son los que son. Los niños tocan antes pero no mejor ni llegan a más. Y uno de los errores que se cometen con el método Suzuki es que pretende ser siempre igual y no cambiar nunca el repertorio ni la forma de abordarlo. Una de las justificaciones que dio Suzuki es que su método no buscaba crear grandes intérpretes sino que todo el mundo pudiese tocar buena música. A mi me parece que en un momento en el que todo se basaba en repetir ejercicios de mecánica técnica durante años sin casi tocar música que un pedagogo propusiese todo lo contrario, tocar música y poco ejercicio técnico fue importante, pero hay muchas cosas que reflexionar desde entonces.
Emilio Galsán escribió:
No me gusta el sonido de la guitarra eléctrica, en general. Y menos en una interpretación de Bach.
Cuestión de gustos y de momentos. Hay músicos que pueden hacer auténticas maravillas con una guitarra eléctrica y música de Bach. Sin entrar en este tema y hablando del citado Nessum Dorma es uno de los temas también más versionados por todo tipo de músicos. Uli John Roth y Klaus Meine del famoso grupo no académico Scorpions adataron la letra como Bridge To Heaven y creo que hicieron una digna versión conservando la intensidad del tema de Puccini. La propia historia que no tiene que ver con la historia original de la perversa Turandot, es igualmente desgarradora al principio y esperanzadora al final.
La voz no es la mejor, introduce guitarra eléctrica, bajo y batería en el momento más dramático pero todo conserva una fidelidad al original. Así que hay espacio para la versión sin caer en caricaturas. Claro que estamos siempre en el terreno de las opiniones.
Mrkeyboard escribió:
Pero yo me pregunto ¿serían capaces Martha Argerich o Gabriela Montero de sacarle el sonido de cantina que debería tener? Porque puede ser algo técnicamente muy fácil para ellas, pero no estoy muy seguro que puedan abandonar su sonoridad pulida y bella y hacer que eso suene como salido de algún lugar de mala muerte, que era donde el ragtime comenzó.
Decididamente sí. No es una suposición. Pero no hay que confundir el sonido digamos rústico con el mal sonido. Por otro lado es un error pensar que Joplin quería dar a su música un sonido de cantina. El ragtime no es más que una polka estilizada y elegante reinterpretada al estilo de los negros de una manera cool y sincopada. La polka tiende a ser rápida y el ragtime más bien arrastrado y más lento, nada del sonido máquina que tanto se oye por ahí. Lo dijo el propio Scott Joplin. Se acerca más al blues primitivo que a la polka o al sonido Nueva Orleans.
Muchos músicos obsesionados por la rapidez que asombraba al público comenzaron a tocarlo a velocidades vertiginosas, pero no era el estilo que buscaba el autor.
Así lo tocaba el propio Joplin recogido por un rollo de pianola
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Así piensan muchos que debe tocarse, al estilo de los pianistas blancos de las tabernas del oeste en medio de una pelea.
Y es que el ragtime era una danza elegante para bailar en pareja y no una danza más salvaje como el Charlestón. Las bases musicales son similares pero el estilo no es el mismo.
En mi opinión el intérprete debe informarse todo lo posible sobre qué es lo que pretende tocar y no solo pulsar notas con estilo. Y eso lo saben hacer en la académica y los rústicos con dos dedos de frente.
Volviendo a músicos académicos tocando música rústica los hay. Muchos cometen el pecado de pasarse al lado oscuro e incluso grabar discos. A mi me gusta bastante este de las dos gemelas Katia y Marie Labeque acompañando a la cantaora Maite Martín música rústica.
Y tampoco conviene confundir el sonido rústico de una grabación con el sonido de una grabación profesional con buenos micros, procesada y todo lo demás.
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Otra de mis favoritas la versión para dos pianos y percusión de West Side Story
Para que quede claro ambas estudiaron y fueron primer premio de una de las academias más rancias del mundo mundial, el Conservatorio de París donde obtuvieron el primer premio en sus estudios de piano. Su etiqueta dice que son "pianistas clásicas" justo antes del Made in France y el reconocimiento de los estándares de la UE.
[url]http://es.wikipedia.org/wiki/Katia_y_Marielle_Labèque[/url]
Gabriela Montero también le da a estos palos. No tengo tan claro lo de Marta Argerich pero no por capacidad, sino por interés. No todo el mundo tiene las mismas inquietudes.