He tenido la oportunidad de probar un poquito un Kawai Mp10. El año pasado probe el mp8 mkII y me dejo frio, pero este me ha fascinado (que conste que soy un aprendiz cronico). Al principio me ha parecido demasiado blando (yo uso normalmente un kurzweil k2500x de los primeros, con un teclado duro, duro) pero poquito a poco me ha ido convenciendo bastante. Incluso el sonido (que fue una de las cosas del mp8 que mas me decepciono) me ha gustado bastante.
Ahora voy a intentar que lo pruebe mi profe para que me de una opinion, que teniendo en cuenta que los digitales no le convencen mucho, puede ser interesante. Intentare que pruebe alguno mas de la tienda (habia un rd700, un Nord Piano, un fp7, un fp4 y algunos contrapesados de M-Audio).
El Roland no me he molestado en probarlo porque nunca me ha gustado el tacto de la serie rd.
Yo, sin haber puesto las manos nunca en un Kawai MP8, ni MP10, estoy convencido que debe ser muy realista y muy bueno. Obvio que siempre habrá una mínima diferencia entre un piano acústico y uno digital, pero hoy en día deben ser ya casi imperceptibles.
De todos modos, os leo a veces comentar sobre la dureza del teclado, si las teclas ofrecen mucha resistencia, poca, etc. Realmente, supongo que son cuestiones de gustos, porque incluso entre grandes pianos de cola, existen también esas diferencias. He tocado varios, y a veces te encuentras con características que te trastocan un poco los planes. Algunos tienen un sonido muy brillante, otros muy apagado, otros los dedos se deslizan que da gusto y pareces un virtuoso, y otros la tecla es tan dura que acabas agotado. Si existen estas diferencias entre buenos pianos de cola (Yamaha, Steinway, Bosëndorfer, Kawai...) ¿cómo no va a haberlas entre pianos digitales?
Así que, mientras no sean teclas de plástico y sin contrapeso como las de teclados de gama baja, y tengan una respuesta más o menos digna, ya os tendría que valer. Si algún día os dedicáis a dar conciertos por teatros y auditorios os vais a encontrar con infinidad de tactos diferentes, y también os parecerá que es distinto a lo que estáis acostumbrados a tener en casa. Por eso siempre es conveniente poder ensayar o probar el piano unos días antes del evento, si os dejan claro.
En resumen, buscad algo que esté bien y con lo que os sintáis cómodos. Pero no busquéis el máximo realismo en cuanto a tacto, porque no creo que exista, siempre dependerá de con qué piano lo comparéis, y ya os digo que ni en acústicos las características son idénticas, a veces también hay grandes diferencias y no por eso dejan de ser buenos pianos.
Hola a todos,
He estado leyendo el foro y he aprendido infinidad de detalles gracias a vuestros comentarios. Pero como principiante que soy, quería consultaros antes de hacer ninguna compra.
Empecé a dar clases hace tres meses y en casa practico con un teclado Roland de cuatro octavas que me han prestado. Por ahora me llega y me sobra, pero quería comprar uno. Aunque yo sea principiante, mi mujer tiene la carrera de piano en el conservatorio y aunque ahora está aprendiendo otro instrumento, le está picando el gusanillo de volver a tocar. Así que ya hablamos de otro nivel.
No queremos (ni podemos) gastarnos el dinero que cuesta un Clavinova nuevo. Estamos mirando Clavinovas de segunda mano o bien comprar un teclado tipo Yamaha P95, Kawai MP6 (de segunda mano hay alguno por 600€) o similares. O tal vez un Casio Privia. Lo que ocurre es que de segunda mano son modelos descatalogados y que no sé si valdrán la pena. Hablamos de modelos como los CLP 250, 110, 220, 840, 311...
Igual están bien de precio pero resulta que sus características son algo anticuadas. A nosotros lo que nos interesa es tocar el piano, nos dan igual otros sonidos. Si se puede conectar a un ordenador y utilizar instrumentos software mejor.
¿Nos podéis aconsejar algo?
Muchas gracias!
Yo probaria los Privia 1xx. La serie 100, 110, 120, 130 diria que son el mismo pero cambiando la numeracion segun el año. Yo tuve uno y cumplia de sobras. Son sencillos pero resultones y a mi me gustan mas que las gamas bajas de Yamaha. Siempre en lo referente al tacto porque el sonido siempre se puede "mejorar" si lo conectas a un ordenador via Midi para disparar samplers.
Sabeis si el kawai mp10 tiene doble escape?
Me he descargado el manual y no lo veo por ningun sitio.
Feliz año a todos.
saludos
mod
Hola Motifers,
Sí tiene, pero lo llaman 'let-off' en lugar de 'escapement', pero es el mismo concepto, replicar el mecanismo del piano de cola que libera el martillo y permite a la cuerda vibrar y pulsar de nuevo la tecla sin levantarla del todo.