Hola Marcianus.
Efectivamente. Al PC3X le han puesto una de cal y otra de arena.
Las mejoras básicas (del motor de síntesis) son las siguientes:
- 128 voces: esa mejora se pedía a gritos
- Edición de algoritmos. Ahora puedes definir tus propios algoritmos, además de grabarlos, recuperarlos, etc.
- Hasta 32 algoritmos en cascada: esto chupa voces pero está muy bien
Las cosas que empeoran en el motor de síntesis respecto del K2600:
- No hay RAM para muestras.
- No se puede editar la reproducción de las muestras.
En cierto modo, lo que entiendo que ha hecho Kurzweil es fusionar las series K y PC en un solo aparato, que ha salido con un precio muy competitivo. Supongo que lo de las muestras se lo han reservado para poder sacar más adelante una "gama alta" con sampler.
En general estoy muy satisfecho con el PC3X, ya que
suena de fábula, pero al principio las sensaciones no fueron muy buenas porque pensaba que algunas cosas habrían mejorado más, y otras simplemente, las he echado de menos, por ejemplo:
En mi viejo K2000 sin sampler podía asignar muestras puntuales a teclas, e incluso podía reproducir "trozos" de muestras para conseguir efectos muy interesantes. Esta parte no entiendo porqué la han eliminado, no había ninguna necesidad.
El número de módulos por voz es el mismo que en los primeros K2000, no se ha incrementado desde entonces.
Eché de menos algunos módulos, como los +Sin o +Saw (de un sólo parámetro) que me permitían mezclar osciladores con un mínimo consumo de recursos. Tampoco encontré módulos que marcaran la diferencia, aunque eso ha mejorado con las últimas versiones del sistema operativo. Un módulo que sigo echando muy de menos es el operador FM: teniendo en cuenta su antiguedad, las patentes deben estar más que caducadas, y la electrónica del PC3X debería ir sobrada.
En fin, en España el K2600XS sigue siendo más caro (y bastante) que el PC3X, personalmente la mayor mejora que he encontrado es
la bajada de precio , ya que sin esta no me hubiera podido permitir tener una máquina al menos tan buena como el K2600.
Saludos a todos.