Tenia algunas dudas muy especificas sobre un producto, de esas que solo se responden con el aparato delante, asi que me aventuré a coger el metro y perder un poco de tiempo comprando en uno de esos prehistoricos modelos de negocio, incluso llevaba el dinero en el bolsillo dispuesto a cambiar de mano, al fin y al cabo, si me daban el valor añadido de comprobar y toquetear la mercancia que menos que comprarselo a ellos directamente.
Al llegar me encontré la tienda abierta, con un monton de aparatos a la vista (algunos bastante anticuados) pero sin un solo cliente, los efectos de la crisis afloran en cada esquina pensé, pero era una oportunidad perfecta para disparar mi bateria de preguntas técnicas sin sentirme mal por hacerle perder el tiempo a los que esperan la cola detras mia (si, soy uno de esos que todavia tiene modales), al fondo de la tienda encuentro a dos dependientes, uno de ellos esta cambiando pequeños articulos de lugar y otro supongo que trabajando con un ordenador.
Empiezo a explicar lo que estoy buscando y a exponer brevemente mis dudas sobre el aparato en cuestion, me responde el que esta cambiando bultos de lugar, de forma bastante superficial y sin parar en ningun momento de realizar su trabajo, no podía parar para atender a su unico cliente supongo, son los inconvenientes de tener la tienda hasta arriba (notese la ironia), yo acepto de buen grado seguir haciendo las consultas por fasciculos mientras entra y sale de la trastienda, pero al cabo de un par de minutos se hace evidente que no esta resolviendo en absoluto mis dudas y sale al quite su compañero desde su posicion frente al ordenador, me pregunta con algo mas de atino sobre mi forma de trabajar en el estudio, a lo que le respondo esperando una solucion genial de alguien que es un profesional en la materia, pero para mi desgracia la respuesta que obtengo es la afirmacion de que lo que estoy intentando no tiene sentido, algo que me ofende pero intento no exteriorizarlo.
Por si os lo estais preguntando, lo que intento no es raro en absoluto, no voy a explicarlo aqui porque este no pretende ser un hilo en ese sentido, solo diré que quiero usar una superficie de control destinada a un DAW en otro DAW (bendito MIDI), cosa bastante habitual en este producto en concreto por lo que he leido en foros. Es la paradoja de la creacion musical moderna, el flujo de informacion es brutal gracias a internet, pero las posibilidades y combinaciones para crear tu propio espacio de trabajo personalizado son mas grandes todavia.
Por supuesto don cabeza cuadrada no intentó comprender mi punto de vista, como no iba a trabajar de una manera "estandar" supongo que ya no estaba en su circulo de "musicos ways" y pasé al grupo de "tontacos que no tienen ni puta idea"... a pesar de ello continué poniendo buena cara, al fin y al cabo el cobra por horas repitiendo las especificaciones tecnicas de los productos y poco mas (aunque se las pinte de ingeniero) y no va a heredar el negocio.
El dependiente vuelve a centrar su atencion en el ordenador y de pronto me siento como un autentico gilipollas, en una escena totalmente surrealista como unico cliente de una tienda al cual sus dos dependientes ignoran, de hecho, tecnicamente ninguno se ha puesto frente a mi para atenderme como cabría esperar en el trato habitual de un local de venta al público.
Como ultimo cartucho le comento que si tienen algun articulo de prueba (es un producto bastante habitual de una marca muy conocida) resolver mis dudas seria tan simple como conectarlo y dejarme probarlo un par de minutos, y que seguramente me lo llevaría, remarqué esto ultimo para dejar claro que era un cliente potencial y no algun tipo de pesado de turno, pero la respuesta fue que "ahora mismo" no disponian de ninguno de prueba y que los otros estaban "embalados"
Llegados a este punto solo me quedó despedirme de forma cortés, con la sensación de haber perdido hora y media de transporte y 7 minutos dentro de una tienda de lo mas bizarra, en la que lo que menos importa es el cliente aunque este sea el unico que aparece por alli en toda la jornada.
Se formulan en mi cabeza varias preguntas:
-¿De que sirve tener una tienda fisica si la gente no puede probar los productos?
-¿Merece la pena ahorrarse 10 euros de gastos de envio y perder tanto tiempo?
-¿Que tipo de cualificacion tienen estos dependientes, seran de una ETT?
-¿Podrás devolver los articulos en este tipo de tienda con la facilidad que te da una web?
-¿Estaran manteniendo las tiendas fisicas a pesar de tener perdidas para elevar la credibilidad de la version online?
-¿Tendrian realmente el articulo? nisiquera sacaron una caja.
-¿Que coño hacia el dependiente con los bultitos de un lado a otro?
-¿Que cojones era tan interesante en el ordenador? ¿porno? ¿nuevos capitulos de Bob Esponja?
Conclusion final: Es normal que Ejpaña se hunda con esta mentalidad, luego la tienda quiebra, los trabajadores se van al paro y la culpa es simpre de otro.