A la atención de Charanguero y de todos los lectores de Hispasonic en general:
He leído este post del usuario Charanguero, publicado ayer a las 3:02 de la mañana – lo que, de alguna forma, puede explicar la falta de precisión de su relato – y me siento obligado, en mi calidad de director de esta empresa, a aclarar un par de conceptos:
Hay en el mercado del audio dos tipos de productos, los llamados bienes de CONSUMO, protegidos según directiva europea, por DOS años de garantía a partir de fecha de factura, y los productos PROFESIONALES, cuya garantía obligatoria es, por ley, de UN año.
Obviamente los fabricantes, los distribuidores e incluso las tiendas, pueden, bajo su responsabilidad, extender estos términos, siempre que eso les parezca pertinente o comercialmente apelativo.
Aclarados estos dos puntos, aclaremos también el siguiente: Reflexion Arts no distribuye ni comercializa ningún producto que quepa en la primera definición, por lo que sus términos de garantía se adaptan RIGUROSAMENTE a los términos de todos y cada uno de los fabricantes de equipos PROFESIONALES por ella representados.
Sontronics, el fabricante del que somos distribuidores y representantes para España desde su primera hora, decidió, como política de marketing agresiva por una parte, y convencida de la calidad de su producto por otra, ofertar una garantía de “a por vida” a todos los micrófonos de la marca. Esta decisión afecta a todos los micrófonos vendidos, como muy bien se explica en sus “Condiciones de Garantía” y en su página web, a partir del 1 de Febrero de 2007, fecha que coincide con la llegada a sus almacenes de la primera partida de unidades manufacturadas en una nueva fábrica de Shangai, con muchísimo mejor control de calidad que el de la anterior.
El Omega, en cuestión ha sido comprado por Charanguero a una tienda en Euskadi, en fecha posterior a Febrero de 2007, lo que, automáticamente, le da el derecho a reclamar la garantía “a por vida”, pero nos ha colocado en un dilema, del que Charanguero fue informado desde el primer momento, dado que la tienda en cuestión lo almacenaba desde, Septiembre del 2005. Esto significa que con el número de serie que tenía (SN502552), el micrófono NO pertenecía a las series de la nueva fabricación y, por consiguiente, solo tendría UN año de garantía, pero además, tratándose de un micrófono de demostración – debidamente documentado en las facturas respectivas – y según las condiciones de la Garantía Sontronics, NO TENDRÍA DERECHO A NINGUNA GARANTÍA. (*)
Como nos parecía injusto, penalizar al cliente por algo de que él no había sido debidamente informado por el personal de la tienda, nos decidimos a interceder junto del fabricante en el sentido de conseguir para este Omega, DE FABRICACIÓN ANTERIOR A FEBRERO DE 2007, la cobertura de garantía suficiente como para solucionar el problema en cuestión.
Por cualquier razón que desconozco, ese micrófono no nos fue enviado en su debido momento, ni por la tienda ni por el cliente, hasta el momento en que, teniendo que despachar a fábrica una partida de material para sustitución bajo garantía, llamamos a la tienda preguntando por él. A pesar del envío urgente UPS, el micro ha llegado varios días después de la fecha que habíamos acordado con el personal de la tienda. Cosas que pueden pasar.
Para evitar más gastos, nos pusimos a testar el aparato (es parte de nuestra labor, como servicio técnico de “primeros auxilios” y tal como lo especifica la garantía Sontronics) y descubrimos que algo iba mal con el cable. Los cables pueden sufrir tirones y romper por las soldaduras, o internamente incluso, lo que provoca interrupción de señal o, como en el caso, de voltaje de alimentación a la válvula. Un cable que sufre un tirón NO ESTÁ BAJO GARANTÍA, pués casi seguro que se debe al uso (**). Aún así creímos adecuado y para solucionar el problema, dotar el conjunto Micrófono/Fuente de Alimentación de un cable nuevo, que teníamos en stock sin cualquier cargo para el cliente.
¿Que SEUR le ha cobrado una barbaridad? Estámos todos de acuerdo, pero ese tema debería haberlo solucionado con SEUR. SEUR sigue siendo una de las más seguras empresas transportadoras que actuan en la España continental, por eso la utilizamos, a menos que se nos instruya en otro sentido.
Si no hubiéramos detectado la avería el coste de los portes al Reino Unido hubiera sido aún superior. Y tal como se puede apreciar en las condiciones que transcribimos abajo, este micrófono, definitivamente, NO ESTABA CUBIERTO POR NINGUNA GARANTÍA, mas que la que le hubiese querido dar la tienda vendedora.(***)
Finalmente, lo que me interesa dejar aquí claro es que Reflexion Arts es una empresa que se orgullece de dar un servício apropiado a todos sus clientes y que no pocas veces se pelea con los fabricantes que representa para poder servirles convenientemente.
Indico unas cuantas condiciones de la Garantía Sontronics, que justifican la falta de cobertura del caso particular (no las he traducido para que no puedan acusarme de manipularlas):
1. (***)The guarantee is available to only the original purchaser of a SONTRONICS microphone or cable who completes and returns to OMNISONIC INTERNATIONAL LIMITED the guarantee registration form, along with proof of purchase from an approved SONTRONICS retailer, within 30 days of purchase. This guarantee is not transferable.
2. The guarantee applies and is limited to NEW and BOXED/CASED products, supplied in manufacturer’s original packaging.
(*)This guarantee does not extend to used, ex-display or ex-showroom products.
5. The guarantee does not cover faults caused by factors outside the manufacturer’s control, including, but not limited to:
• failure to follow operating and maintenance instructions
• (**)normal wear and tear (los cable sufren desgaste)
• inappropriate use and/or cleaning
• (**)accidental and/or wilful damage (los cable pueden romper accidentalmente)
• modification, alteration, transformation or relocation of any part of the product or any accessory supplied with the product
• damage caused by electrical storm or power surge
10. If a claim is made under this guarantee, you, the customer, are responsible for any shipping and handling costs to return the unit to the original place of purchase or local distributor. (lo que significa que el coste del primero envío lo debería discutir con la tienda que se lo ha vendido, antes de hacerlo público)
11. If a claim is made under this guarantee and the defect is not due to faulty materials or manufacture, OMNISONIC INTERNATIONAL LIMITED, and/or its official representatives, distributors or servicing partners, reserves the right to make reasonable charges to you, the customer, in respect of any service engineer’s time and/or replacement parts and/or shipping and handling costs, in accordance with our Service & Maintenance Tariff. Details of this Tariff are available upon request. (no se le ha cobrado NADA)
Saludos a todos
Sergio Castro