Abrir el stereo con un enfatizador de stereo.
Saludos.
prosodio, sera el mejor.... pero como dice eduardoc es un metodo raro y "dos conversiónes analogicas", "32 bit" mmmm no conozco tarjeta en el mundo que lo soporte,AlbertoMiranda no se porque tienes que salir de Cubase para aplicar dither.
Basicamente y no lo digo yo, EQ, Compresor Multibandas y Limitador (si quieren llamar a este ultimo maximizador de volumen, luego de el solo dither) ... CollinPowell, si agregas stereo o reverb estas modificando la mezcla,
yo tampoco entiendo muy bien para que pasa a DAT....
si me dijera que:
-pasa la mezcla desde el ordenador a una grabadora analogica (en stereo o todas las pistas por separado)
-ahi redondea la mezcla,(si ha mandado las pistas)
-pasa el stereo por eq, compresion Mbanda y maximizador......
-y lo devuelve al ordenador (o a una grabadora profesional) para hacer el cd.
pues lo veria mas logico, pero el tema este de los cables caros hacia el dat, luego al cubase otra vez, ahi masteriza.....pa que?
para darle uso a los cables caros?
mi no entiende
Hay algun software de masterizacion todo en uno gratis?
Lo que mencionais aqui son vsts?
Son caros verdad?
maziu, que programa base usas para los plugin gratis que buscas
Alfredo,uso el fruity estudio y para masterizar solo se me ocurre aplicar en el canal master los trucos que exponeis aqui y otros que he leido por ahi con pluggins propios del fruity.
Pero lo del compresor multi banda,maximizador...no viene en el fruity.
Se habla de waves,T-racks pero intuyo que son programas stand-alone,no son vsts y ademas seran caros.
Estoy mezclando y acabando mis temas,no obstante cuando llegue a la fase de masterizacion me gustaria saber por donde tirar.
Gracias.
Hola! A ver hombre, me debo explicar mal. Yo puse el post porque a la persona que lo escribió le suenan muy bien los temas, no defiendo su forma de masterizar simplemente uso el oido. Yo no tengo dat y no utilizo esa forma, la puse para a ver que opinabais y veo que la mayoria no estais de acuerdo, lo que me parece correcto. Escribí el enlace a modo de curiosidad porque a mi tambien me parecio una forma distinta de hacer las cosas, nada mas.
Un saludo a todos
Lo primero que yo hago es intentar obtener una buena mezcla. Creo que esto es vital. Intentando que el tema ya de por si suene bastante bien, haciendo destacar las partes importantes de la composición.
Abro el estéreo, en mi rollo es importante tener un buen panorama. Aplico EQ gráfica donde recorto por debajo de los 40Hz, así elimino frecuencias de desecho, e intento compensar aquellos rangos que he notado un poco flojos pero de forma muy sutil. Aplico una compresión multi-banda en el rango de graves desde los 40Hz hasta los 150-200Hz, estos son los graves importantes, y voy probando con los medios para que estén lo justo. Luego le doy vida a los agudos sobre los 10-12KHz para que brillen, pero no molesten. Posiblemente el rango más difícil de trabajar y de conseguir sean los graves, pero es importante.
Para acabar ya lo último que aplico es el compresor de mastering para subir el nivel hasta los 0dB y conseguir una enfatización en toda la mezcla para que suene fuerte sin distorsión, sinó se quiere. Hay estilos que les queda muy bien un poco de softclip, no en el psy-trance como es mi caso.
Yo veo el mastering como el proceso más técnico de todos, el que menos deja paso a la experimentación, por eso es el más complicado también. Se ha de tener muy buen oído y muy buen equipo para conseguir una mezcla grande. Trabajar con el máximo de calidad es importante, aunque luego tengas que convertir a 44.1Khz y 16-bit.
Grabar en grabadores externos y con buenos cables tiene muchísimas ventajas, el volcar a HD no es tan efectivo como lo pintan. Hay máquinas como el TC electronic Finalizer que hacen un trabajo excepcional, mejor que los pulg-ins de mastering, pero su precio nos hecha para atrás...jejeje!!!
Nunca conseguiremos la misma potencia que los grandes estudios, pero almenos ahora podemos hacer un mejor trabajo que hace 10 años en nuestra casa. Es como poner a competir un F1 con un F3000.
Otro truco que me ha servido para ver cómo es el recorrido de frecuencias en los trabajos profesionales, es hacer análisis espectrales. De esta manera 'ves' como están las frecuencias. Que se enfatiza y que no. Yo no sabía, por ejemplo, que se casi muteaba por debajo de los 40Hz. Cuando lo descubrí y lo hice, pude ver que de esta manera cuando aplicaba un limitador o normalizador, pude aumentar el nivel general más de lo que antes podía.
Con WaveLab, este análisis es muy sencillo de hacer y dice mucho de cómo están masterizados los temas. Si nunca habéris probado el WaveLab, probadlo. Sus procesos se hacen a tiempo real y trabaja con plug-ins VST. Cuando una vez tienes todo como te gusta, el volcado es muy rápido. He usado otros como Sound Forge y me moría cuando tenía que procesar algo...puajjj!!!!