Tips para masterización...

Eduardoc
#46 por Eduardoc el 25/08/2004
Alfredo.Forte escribió:
eduardoc, la frecuencia de corte que por ejemplo Bob Katz recomienda (esta en la pagina 148 de su libro Mastering Audio, the art and the science) es de 20 Hz con un filtro para eleminar el DC, pero dependiendo de la musica puedes subir más.
Yo no comento mi forma propia de hacer las cosas, quizas solo por alguna experiencia, trato de poner cosas escritas, y ese libro tiene elogios de todos los padres del mastering


Hombre, claro, debajo de 20Hz lo que este debajo no sirve de nada.
Pero es que en dance justamente se busca esa pegada cañera que te dan esos 18 pulgadas en las discotecas y si recortas en 40Hz en música dance precisamente es un gran error.

Una cosa es lo que dicen los libros que evidentemente esta muy bien, pero otra cosa es que ese tema que dice el libro uno haberlo probado (no en este caso), sino es hablar por hablar de oido o por lo que alguien ha escrito.
Si tu no comentas tus propias experiencias o como trabajas, pues, aquí de eso se trata la cosa de las experiencias personales, ademas de lo que pueda decir un libro u otro que también esta bien claro.
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Aum
#47 por Aum el 25/08/2004
Tú, igual eres ingeniero de sonido titulado o algo así, para afirmar tan rotundamente lo que dices. Yo ya te digo que en el psy.trance se recorta por debajo de ahí, el bombo no es lo importante en esta música. Sí, puede que tengas razón. Has leído lo que ha escrito Alfredo.forte? que en algunos estilos se puede subir más, pues eso. En el techno o en el house sí que es importante el punch del bombo, pero es que el kick en el psy-trance no se va a frecuencias tan bajas y se enfatiza sobre los 80Hz. El rango comprendido entre los 40Hz-200Hz más o menos, es el importante en este estilo. Pero, no generalizes cuando afirmes que está mal. Recortar bajo los 40Hz le da una vida al tema que ni te lo imaginas. Cuando que tenga que hacer techno o house, espero que nunca, entonces estudiaré la EQ de estos estilos, pero recortar los subgraves no es ninguna tontería, según en que estilo.

Tienes razón que no escucho por debajo de los 50Hz con los monitores que poseo, pero para eso tengo unos auriculares que sí que lo hacen. De eso ya me di cuenta nada más ver el manual de los monitores.

Ahora te digo yo...bájate cualquier tema de Psydrop, Space Buddha, Astrix, Infected Mushroom, space cat, Vic Shefi, Juvenile, GMS, etc, etc... y lo verás.
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Eduardoc
#48 por Eduardoc el 25/08/2004
Aum escribió:
La música Dance no se masteriza igual que lo que tu nombras, una persona normal es difícil que aprecie esas frecuencias, empezando por ahí.


Hablamos de naranjas o de sandias?

Como tu has dicho DANCE, creo leer en tu afirmación, y creo leer bien ya que lo has escrito tú, por eso te lo he dicho, pero si hablamos de otra cosa.........
Pues parece una conversación entre un mudo y un sordo.

A ver si te aclaras un poco no? Donde dije digo digo diego.

Saludos.
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Alfredo Forte
#49 por Alfredo Forte el 25/08/2004
eduardoc, pero ya lo dije desde los 40 hz y dependiendo de que estilo
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lokez
#50 por lokez el 25/08/2004
eduardoc, tómate una tila, lo primero...

eso supongo que será dependiendo del estilo musical... pegada que quieras dar, etc... a mi personalmente me cuesta escuchar algo por debajo de 40hz... hice unas pruebas en la facultad recientemente... fue gracioso...

yo suelo recortar por 30-40 hz... al fin y al cabo, mi música no va a sonar en discotecas... :mrgreen:
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protrackerbeni
#51 por protrackerbeni el 25/08/2004
Anda, pues yo queria aprender algo de vuestra discusion, pero me parece que no voy a aprender nada, porque no se a quien tengo que creer,
¿quien tendra razon?
si aparece algun experto que lo confirme ¡por favor!
Saludos y disculpas por romper el hilo
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protrackerbeni
#52 por protrackerbeni el 25/08/2004
Anda, pues yo queria aprender algo de vuestra discusion, pero me parece que no voy a aprender nada, porque no se a quien tengo que creer,
¿quien tendra razon?
si aparece algun experto que lo confirme ¡por favor!
Saludos y disculpas por romper el hilo(que ya viene roto)
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Alfredo Forte
#53 por Alfredo Forte el 25/08/2004
haber si alguno sabe de un software para testear la contaminación 0dBFS+, ya habia leido algo del AES hace tiempo ya, pero ahora leyendo sobre el nuevo paquete de mastering de TC Electronic lo vuelven a leer como BrickWall Limiter
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ignatius666
#54 por ignatius666 el 02/09/2004
Alguien me puede decir dónde encontrar cómo utilizar un Compresor Multibanda? (Aparte de en https:/www.hispasonic.com/subjects+inde ... eno-3.html )

Es que no tengo claro cómo utilizar el RANGE o el THRESHOLD.

Gracias
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bosco
#55 por bosco el 22/09/2004
HOLA
Después de ver aproximadamente unos 50 mensajes distintos en este topic de masterización propongo que alguien haga un resumen para gente que como yo nos perdemos ya que somos usuarios principiantes de PT.-
Propongo que se plantee una lista de pasos a seguir para masterizar una mezcla usando PT y los plug ins que bien con el programa...

alguien se lanza???
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Nenuko
#56 por Nenuko el 22/09/2004
Los q estan hablando de masterizar musica dance en general, os recuerdo q toda esta musica se suele editar en vinilo, y precisamente un vinilo tiene el corte de frecuencias por abajo en entre 40 y 50 Hz asi q mejor recortar todo en ese punto, ademas kitas ruido... haces q no retumbe todo... sacas mas potencia... En cuanto esta el ruido de red? en 50 HZ no? pues mira si recortas justo en 50 lo q estas kitando.
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jbutron
#57 por jbutron el 22/09/2004
Bueno, pues yo hago chill out y cuando paso a cd mis temas se oyen muyyyy bajitos y con mucho ruido de fondo (Ruido blanco creo que es). Grabo el midi del cubase sx 2 a la yamaha aw16g como formato wav donde mezclo y ecualizo, luego exporto a wav cada pista de la yamaha aw16g al ordenador para, en cubase, volver a mezclar. Sé que lo de la yamaha es una tontería pero es que no se me ocurría otra forma de pasar el midi a wav.
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minim
#58 por minim el 22/09/2004
Me sumo a la propuesta de bosco.

Sería muy, muy, interesante que alguien se animase a dar unas pautas básicas de cómo masterizar una mezcla usando PT y los plug ins que vienen con el programa.
Imagino que muchos nuevos usuarios de Pro Tools opinan lo mismo.

Seguro que alguién pude ayudar a los novatos como yo...


Muchas gracias y saludos.
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texvo
#59 por texvo el 22/09/2004
por debajo de los 20 hz... pues si que se nota, no se oye pero se nota, incluso puede tirarte hacia atras... el fomoso surround de los cines se basaba en frecuencias muy bajas... ¿os acordais de Terremoto? ;)

pero este no es el caso.... una onda de 40 hz/segundo.. si el sonido se desplaza a 360 m/s dividimos y sale a 9 metros.. que necesita para que se forme un periodo completo.... por tanto en una sala que tenga menos de 9 metros de largo no se podra escuchar los 40 hz, si no un batiburrillo de graves recortados... pero bueno... no se a que viene esto que digo.
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Alfredo Forte
#60 por Alfredo Forte el 23/09/2004
texvo, para eso existen los difusores, y panel absorventes y las trampas de graves,
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