MOX8: mi review rápida
Hola moxianos,
Como ya sabéis, me he hecho con un MOX8. Después de un par de días trasteando con él un poco (no he tenido demasiado tiempo porque he estado de viaje), pero he pensado hacer mi review rápida personal, con las primeras impresiones, por si alguien entra al foro buscando información u opinión, pues así tiene una más.
Yendo por partes:
Calidad de construcción/ diseño:
Sorprendentemente buena, me ha sorprendido. Obviamente es todo plástico para mantener el peso muy muy bajo, pero se nota sólido y bastante robusto. Y yo en lo personal, que buscaba poco peso, perdono de todas todas fondos o laterales de madera a cambio de 6 kg menos. Los botones, knobs y faders de volumen están bien, agradables y firmes, y la modwheel y el pitchbend también (habitualmente la modwheel me gusta un poco más "durita" de giro, pero está casi casi a mi gusto).
Sobre las wheels, por un lado buen punto que las hayan quitado de la izquierda del teclado para hacer el mox lo más corto posible, pero, ¿tenían que ponerlas en el sitio más raro de todos?
Es un poco coñazo tener que estirar el brazo hasta la esquina izquierda más alejada para usar la modwheel, pero bueno. Hubiera sido más ergonómico haberlas colocado a la izquierda pero justo enima del teclado, no alejada. El único sitio peor para colocarlas hubiera sido en el panel trasero junto a las entradas y salidas
Por lo demás es diseño me gusta, sobre todo la parte trasera un poco inclinada (auque preveo que para meterlo en algunos flightcase y que no "baile", puede ser un pelín problemático; para mi de momento no, que lo llevo en una bolsa de transporte, y no he probado a meterlo en un flightcase para 88 teclas que tengo).
El color mate es chulo, la pantalla correcta (no necesito una pantalla más grande ni colorines para nada), y la información que ofrecen todos los botones iluminados del panel es muy completa. Una vez acostumbrado, de un vistazo tienes claro cómo está configurado.
Me hubiera gustado un botón "panel lock", pero bueno, más por pura piejría que otra cosa, porque realmente los controles críticos no están cerca del teclado y hay muy poco peligro de pulsar algo por accidente.
Pulsación/sonido
Uno de los puntos críticos en todos los teclados!
Lo primero de todo la pulsación: pensé que iba a ser peor, la verdad. El teclado es un GHS como el de un P95 u otros pianos económicos de Yamaha, pero si probáis un P95 no os haréis una idea de teclado del Mox8. El teclado, siendo el mismo, es mucho menos "ruidoso" o "clak-clak" que el del P95. Se nota mucho más firme y agradable a la pulsación que el teclado de un P95, es un poco blando para mi gusto (aunque no tan blando como creía, una vez que llevas un rato te acostumbras bien). Para lo que lo voy a utilizar tocando por ahí, no necesito un teclado mucho mejor, no voy a tocar rachmaninov en él, sino jazz europeo, así que el teclado me sirve perfectamente. Y volviendo al tema del peso, evidentemente un mejor contrapesosignifica un teclado más pesado, y como la ligereza era esencial en mi decisión de compra, pues también perdono que no sea un teclado mejor si eso me está ahorrando 4 kilos extra.
El sonido: muy muy muy buenos. Yo sobre todo utilizo el sonido de piano, el full concert grand necesita un pelín de rolloff de los graves para empastar mejor (al menos tocando en trio como yo toco, en un grupo con guitarras, creo que necesitaría todavía más). El sonido en sí es muy bueno, gran rango dinámico, los pianissimo suenan muy bien, y las notas sostenidas en los registros medios tienen un decay bastante natural (en mi roland FP7 ese decay es mucho más antinatural, más robótico). Dándole caña (y le day bastante) no he notado pérdida de notas por la polifonía recortada, ni siquiera añadiendo un pad junto al piano. El algoritmo "robanotas" debe de funcionar bien
El sonido Glasgow me encanta, de hecho lo utilizo para tocar un par de baladas contemporáneas sin tocar penas nada de eq ni nada. Hay varios pianos muy buenos y muy usables para mí.
Los pianos eléctricos también me han gustado mucho, el rhodes "74" me parece buenísimo. En general los rhodes me suenan cojonudos, y los wurlis un pelín menos brutales, eso sí. Los DX y CPs, muy buenos (aunque no los uso apenas).
El resto de sonidos no los he trasteado mucho, salvo las secciones synth y pads. En una primera escucha me parecieron varios muy buenos, y otros que habrá que retocar para que me encajen mejor si los voy a utilizar. En general la calidad de todos los sonidos cuando hice la primera escucha pasando por los presets me pareció muy muy buena.
El sistema operativo y la configuración me ha parecido también más sencillo de lo que pensaba, splits y layers se hacen en cero coma, los parámetros más sencillos para tunear el sonido están a mano con los knobs, y aún no he probado el editor software. Lo que tenga que modificar o sonidos nuevos lo haré con el editor, estoy demasiado bien acostumbrado ya a trabajar con software y, sin haberlo probado, esty convecido de que editar los sonidos va a ser mucho más facil y cómodo con el editor software. Ya comprobaré la integración/sincronización del teclado con el editor y demás cuando lo pruebe
Conexiones/conectividad y demás
Todavía no me he metido a trastear demasiado porque no he tenido tiempo. De entradas salidas lo veo bien, me hubieran gustado un par de OUT extras, y probablemente un pedal asignable más también, pero bueno, voy bien servido (esto ya sería pedir por pedir). Para usarlo de controlador de VSTI's, me falta el aftertouch (pero no me es problema porque tengo otro teclado de 61 con aftertouch), para usarlo como único controlador, lo echaría más en falta.
También, evidentemente, más I/O y aftertouch subirían el precio una barbaridad. Así que tampoco me quejo muy alto
Esta semana quiero hacer también la prueba del mox como tarjeta de sonido para tocar VSTs directamente a través del cable USB del portátil al mox. Tendré que ver qué tal van los drivers de latencia y demás con los VSTIs, porque he leído opiniones diversas en ese sentido.
Estas son mis primeras impresiones habiéndolo tocado tres horitas o así. Cuando vaya probando más cosas, igual me veo forzado a escribir la segunda parte de este tochazo que os he metido.
Puntuación por el momento: un 8'5. Estoy muy contento con el chisme, es justo lo que necesitaba, pero mejor de lo que esperaba en muchos sentidos. Y relación calidad precio brutal, en eso le daría un 9,5.
Saludos a todos!