man-tk escribió:
mauricio duarte escribió:
Edit: lo que quise decir con todo esto, es que siempre hay que tomarlo como hobby, nunca hay que tratar de enfocarse en esto y meterse de lleno dejando de lado los estudios y otras cosas de la vida, porque uno nunca sabe lo que puede pasar de aquí a unos años mas adelante, es muy arriesgado, conozco gente que realmente hoy vive nada mas de esto y se sienten constantemente presionados por nunca estar quietos y pararse, porque como todos sabrán, en la música, en la industria musical uno tiene que estar evolucionando constantemente, y el hecho de no tener otro soporte económico hace que uno se sienta muy estresado.
Ese es un tipico error que cometen muchos , yo estudie 2 años en Facultad hasta que me di cuenta que la musica era realmente lo mio , si te lo tomas como un hobbie nunca llegaras a ser buen dj -La presion esa de la que hablas es la quete mantiene vivo y en carrera ....la decision de pasarse a digital antes que nadie , el manejo de las nuevas tecnologias , etc ...eso te hace estar un paso adelante , y por suerte no son muchos los que se arriesgan al cambio ...cuanto empece a pinchar con mi portatil la gente no entendía nada , con los vinilos codificados lo mismo ...a mucha gente le cuesta entender como funciona un Final Scratch -
mauricio duarte escribió:
Pero la pregunta y respondiendo realmente en caso de que la respuesta fuera POSITIVA; obviamente que SI VALE la pena vivir de ESTO, porque es lo que nos gusta hacer y que mejor satisfacción que ganar y vivir haciendo lo que realmente amamos
el sueño del pibe!!
por supuesto que vale la pena .
Buenas, yo entiendo a lo que te refieres, yo me dedico a esto de lleno, ya viaje, tuve la oportunidad de conocer muchos paises del continente, este año me voy a Europa si todo sale bien, tengo tracks editados en varias compilaciones, pude firmar en labels muy buenos como Global Underground, consegui monton de cosas, todo gracias a la musica, puedo tener hoy en dia un estudio bastante decente, pero sigo sin estar de acuerdo con tu razonamiento, todo depende a donde realmente queres llegar, a que tan alto apuntas.
Bueno comencemos denuevo, con la pregunta "Vale la pena ser Dj profesional"? , OBVIO QUE SI VALE LA PENA, pero que de ahi a realmente llegar a vivir de esto, eso SI que es MUY COMPLICADO, ya tocamos el punto hace rato acerca de una cosa es tocar y tener residencia en un boliche "cualquiera" tocando musica comercial el resto de tu vida, si uno tiene de meta eso me parece barbaro y lo respeto, pero veo que aqui tambien hay gente que apunta a ser el proximo "Richie Hawtin" de la escena electronica y ahi SI ya cambian los roles.
El camino para llegar al exito es MUCHO mas complicado de lo que parece, y yo te puedo hablar directamente desde mi propia experiencia que me toca dia a dia.
Hace 3 años que estoy de lleno con esto, aun no consegui independencia economica siempre lo tuve como hobby pero si un dia las cosas se me dieran bien lo iba a pensar, hoy en dia estoy por comenzar con estudios en modulos superiores de sonido, encontre algo mas que complementar que sea fuera de la produccion musical que siempre lo hice que es grabacion, audio y mezclas bueno eso ya es otro tema, enfin todo se complementa no pretendo ir a estudiar medicina ni nada.
A loo que quiero llegar es que esto no es algo de la noche para la mañana y ni aun asi despues de mucho tiempo productores o djs que antes estaban en su mas alto liston hoy en dia muchos de ellos por mas que sigan tocando bastante, el perfil que mantienen esta muy por debajo en comparacion a sus dias de "gloria", es mas, muchos de ellos ya ni siquiera tocan (y si lo hacen, cobran muy por debajo a lo que antes cobraban). No hace falta siquiera dar nombre pero hablando de los actuales, productores como Dousk, Kosmas epsilon, Chris Micali entre muchos otros que son muy buenos musicos, quedan contrastados frente a otros productores donde el marketing les hizo ser lo que hoy son, y es una verguenza ver que musicos con estudios, y que son genios en la musica que hacen desde hace mas de 15 años quedan opacados frente a estos "nuevos" pseudo-productores frutos de la "masivificacion" de la industria hoy en dia. (Solo ver el top de Beatport)
Sin desviarme mas del tema, voy a poner un ejemplo de esto, y es UNO solo de miles que hay, mi compañero de produccion Logiztik Sounds, gano el contest del remix de sasha, el ya tiene tracks editados en mas de 70 labels, GU, EmFire, Baroque, Vapour, etc, y el hecho de que el haya ganado ese contest hizo que hoy en dia mas labels que antes no nos daban pelota, comenzaran a contactar con el , pero ni aun asi pese a que el hoy en dia tiene casi todo el calendario lleno con fechas y cobra bien aun no se puede dar el lujo de estar tranquilo por el resto de su vida,
Aun sigue siendo muy dificil firmar tracks pese a tener tanto CV, y mientras uno no se puede explicar como puede ser que una Cabeza de Raton (deadmau5) venda mas que cualquier otro musico serio que si hace musica de VERDAD.
Enfin y retomando lo que seria la produccion, hoy en dia el que no produce y cree que puede llegar a la cima por talento siendo Djing, mejor que se vaya olvidando de todo esto y se dedique a hacer otra cosa.
sugiero que leas mi post anterior, y pido perdon si no me pude explayar bien aun, es mas, siento que con esta respuesta aun siquiera pude explicarme correctamente como yo queria, pero espero que esto pueda aclarar algunas dudas, y sino, para eso estamos, para enseñar y aprender
un saludo
Edit: Con respecto a eso que dices de las "nuevas tecnologias" no podria estar en mas desacuerdo, pongo un quote hablando acerca de esto.
Alguien escribió:
hoy en dia Cualquiera puede pinchar, aprendes a warpear y ya sos dj, ya que son pocos los que hacen verdaderamente live act, pinchar con vinilos era realmente algo mucho mas dificil , no tenias lector de bpm, ni cronometro, habia k tener mucha practica y tecnica para llegar a un nivel pro y olvidemonos de programitas como el mixed in key que le facilitan la armonia de los temnas a gente que no sabe ni lo que es un acorde.
Antes se hacia todo a oido, hoy con un poco de conocimiento tecnologico podes camuflar todo esoo incluso llegar a uun nivel pro mucho mas facil.