creo que aqui debemos hacer una diferenciacion , dependiendo del lugar donde vivas , En sitios de temporada donde yo me muevo (Mallorca en verano , Austria en invierno donde hay nieve ) se trabaja cada dia , es diferente a otros sitios donde las discotecas solo abren los fines de semana ...ahi la cosa está dificil para poder vivir sólo de esto - En Mallorca o Ibiza muchos bares tienen djs trabajando cada dia (incluso para pinchar musica de fondo ) y las discotecas abren 6 meses cada dia y sin dias libres . Muchos amigos trabajan solo en verano y viven todo el año . Cada dos temporadas juntas 12 meses de aporte a la Seguridad Social y tiras del paro 4 meses (unos 1200 cada mes ) lo que no esta nada mal .
Un dj que pincha solo bolos debe saber Valorarse , yo me pierdo muchas oportunidades de pinchar porque pido lo que necesito ...y sinó me quedo en casa . Es mucho mas rentable quedarse en casa que salir a pinchar por 80 euros - Que se pague poco a los djs es culpa de los propios djs , sin ir mas lejos , el sábado se presentan en mi cabina 2 djs con maleta y todo , querian pinchar a toda costa GRATIS , y por supuesto , les dije que no era el camino . Primero deben traer un Cd in the mix , bien presentado , una tarjeta de visita , con datos sobre web , myspace , etc. - Y luego esperar a que los llamen ...pedir por favor para pinchar es PATETICO . Esa es la gente que le hace daño a nuestra profesion ,y los culpables de que djs buenos como los que nombras : Jesus Elices,Fernando Ballesteros,Dj Loco estén fuera del mercado ... Ya te digo , es posible que los dos djs del sábado fueran unos genios , pero les pierdo todo mi respeto cuando se presentan asi , a pinchar GRATIS , habiendo gente en el paro y muchos djs sin trabajo , somos todos los que debemos dejar fuera del negocio a estos gilipollas , tanto djs como empresarios - Los empresarios de cuarta prefieren pagar 80 euros a un nene que se baja del emule o te rapidshare sus tracks a un buen y experimentado dj que tiene su maleta en toda regla y se deja los euros en musica legal .
Repito lo que ya he dicho en otras ocasiones : el Dj es el unico profesional del mundo que hace su trabajo gratis muchas veces y muchas otras PIDE POR FAVOR para pinchar ....a veces sirve hacer un bolo gratis ( a mi me han ofrecido hacerlos con djs famosos , pero siempre he dicho NO , porque tengo un caché y lo respeto y no voy solo por sacarme la foto con el Estrella , de hecho han pasado muchos famosos por mi cabina con los cuales ni fotos me he sacado )